Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigadoras de la U.N. ganaron premio Unesco–L’Oréal

Son Susana Novoa Herrán, candidata a doctora en Ciencias Químicas, en Bogotá, y Érica Mejía Restrepo, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Sede Medellín.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Susana Novoa Herrán, candidata a doctora en Ciencias Químicas, una de las ganadoras del Premio Unesco–L’Oréal.

Susana Novoa estudia los trofloblastos, que así como forman la placenta para acoger al embrión, también pueden generar cáncer.

Otra de las ganadoras fue Érica Mejía Restrepo, magíster en ingeniería y candidata a doctora en Biotecnología en la U.N. Sede Medellín.

Érica Mejía analiza el potencial de los escombros para la regeneración del suelo.

El premio está dirigido exclusivamente a mujeres científicas.

Los trabajos de Novoa y Mejía obtuvieron el reconocimiento entre 29 postulaciones, y ahora recibirán financiación para afianzarlos o llevarlos a otra etapa con estudios de posdoctorado.

Unesco y L’Oréal crearon este premio en 1998 para estimular el trabajo de mujeres científicas en el mundo; desde ese año, la organización ha entregado el galardón a por lo menos 77 investigadoras de África, Asia–Pacífico, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Desde 2009, se otorga en Colombia a dos investigadoras del país menores de 45 años, con el apoyo del Icetex y Colciencias.

Cáncer de trofloblasto

La investigación de Susana Novoa se denomina “Papel del TGF–Βeta en la regulación del trofoblasto humano y sus implicaciones en malignización”, tiene que ver con el embarazo y lo que le sucede a una mujer en estado de gestación.

Durante ese tiempo, explica la doctoranda, se producen unas células llamadas trofoblásticas, que van a conformar la placenta (órgano que invade y se adhiere al útero, que de paso ancla al embrión y se vuelve trascendental para el intercambio de oxígeno y nutrientes entre la madre y el feto).

Sin embargo, a veces se presentan inconvenientes con esa formación de trofoblastos, ya que cuando su funcionamiento es deficiente, aparece la presión alta en la gestante, conocida como preeclampsia, que puede desembocar en eclampsia, una enfermedad grave que si no se trata adecuadamente, puede causar la muerte.

“Por el contrario, cuando la producción de esas células es excesiva se genera la enfermedad trofloblástica gestacional y se presenta un riesgo muy alto de padecer cáncer de trofloblasto o carcinoma, muy agresivo”, explica la joven química.

Así, el trofloblasto adquiere entonces dos caras: una positiva para permitir el embarazo y defender al bebé, situación en la que está regulado y se transforma en un aliado fisiológico del ser humano, y otra negativa para convertirse en cáncer, un verdugo patológico, situación que motivó a la magíster en bioquímica a conocer las claves de esa doble condición y, principalmente, el porqué se sale de control y se vuelve maligno.

Para ello, utiliza una proteína llamada TGF–Beta, semejante a una hormona, con la que experimenta en células de trofoblasto, ésta disminuye su producción y regula su función de forma negativa, pero ha mostrado que aumenta la metástasis del cáncer en algunos modelos.

Trabajo para recuperar suelos degradados

Por su parte, Érica Mejía Restrepo adelanta la investigación “Promoción del crecimiento vegetal en la restauración de suelos degradados por minería urbana, a través del uso de residuos bioacidulados de construcción y de demolición”.

En esencia, la idea es usar escombros para recuperar terrenos afectados y potencialmente productivos; por ejemplo, ella ha identificado que el concreto contiene calcio, sílice, magnesio y manganeso, que mejoran las condiciones del suelo. Pero también ha usado microorganismos que descomponen los minerales para que liberen esos nutrientes y se favorezca la germinación de nueva vegetación en sitios degradados.

Este es un proyecto pionero en el mundo porque no hay procesos de restauración similares en otros continentes, se diseñan para recuperar propiedades físicas y químicas, pero no para liberar nutrientes y mejorar propiedades biológicas de tierras afectadas.

Según la ingeniera, esta es una propuesta para solucionar una problemática que afecta al Valle de Aburrá (Antioquia), donde se producen 10.400 t (toneladas) al día de residuos de construcción y demolición, que muchas veces se desechan ilegalmente o son arrojados en caudales.

La ceremonia para exaltar a las estudiantes de la U.N será el próximo viernes 27 de noviembre.

(Por: Fin/JSH/dmh/CA
)
N.° 778

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...