Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Homenaje a Llinás, el cerebro y el universo

El interés de este reconocido científico por estudiar el cerebro inició en el consultorio de psiquiatría de su abuelo.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El neurocientífico Rodolfo Llinás fue homenajeado en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Sede Bogotá.

El neurólogo Roberto Amador y el maestro Édgar Puentes evocaron el “Concierto cerebro” de 2004.

Mario Sarmiento, director de la Orquesta Sociedad de Música de Cámara de Bogotá.

Gonzalo Argandoña, director del documental Llinás, el cerebro y el universo.

Los músicos de la Orquesta Sociedad de Música de Cámara de Bogotá recrearon el “Concierto cerebro”.

Orquesta Sociedad de Música de Cámara de Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá

Rodolfo Llinás está radicado en Estados Unidos con su esposa Gillian Kimber. Foto: Nicolás Bojacá

Centenares de asistentes recibieron al neurocientífico en medio de aplausos y ovaciones. Foto: Nicolás Bojacá

Este es uno de los detalles de la vida del neurocientífico colombo-estadounidense que se incluye en el documental biográfico Llinás, el cerebro y el universo, presentado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá en homenaje a su destacada trayectoria internacional.

La producción de Señal Colombia – RTVC y Cobala Producción Audiovisual, en asocio con Colciencias y el apoyo de la U.N., también narra que el doctor Llinás hizo sus primeros experimentos con cerebros de gatos, entre ellos el de la mascota de su hermana Margarita.

Con la presencia de estudiantes de grado once de la Institución Educativa Distrital Rodolfo Llinás y de centenares de asistentes, el neurofisiólogo fue recibido en medio de aplausos y ovaciones en la que considera su casa. Y es que hace 60 años, siendo estudiante de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, él asistía los sábados a la U.N. a las clases de matemáticas del profesor italiano Carlo Federici, en las que conoció a quien es considerado como el primer neurocientífico colombiano y quien fuera su mentor: Fernando Rosas Peña.

Llinás, de 83 años, se mostró agradecido por el reconocimiento y aseguró sentirse “querido y orgulloso de ser colombiano”. Así mismo recalcó la importancia de la ciencia en Colombia, que “da poder social y que permite utilizar el cerebro bien, y optimizar la capacidad intelectual”.

El evento inició con el “Concierto cerebro”, anunciado como “una aproximación a la obra de un investigador cuyas tesis siguen un tejido muy delicado entre el lenguaje científico y el audiovisual”.

Concierto cerebro

Con la presentación del neurólogo Roberto Amador y del maestro Édgar Puentes, integrante del programa “Conciertos Didácticos”, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), se introdujo al público en la metodología creada por el doctor Llinás para entender, a través del arte, el funcionamiento del cerebro.

El doctor Amador y el maestro Puentes recrearon el “Concierto cerebro”, ofrecido en la tarde del 27 de marzo de 2004, cuando la OFB se presentó en el Auditorio León de Greiff de la U.N., convertida en un cerebro. Allí, cada uno de sus integrantes representó las diferentes áreas de la parte central del sistema nervioso para explicar cómo se comporta o reacciona.

En esta ocasión, como un performance, los músicos de cámara siguieron al pie de la letra las instrucciones del director musical, quien hizo el papel del tálamo cortical, el regente direccionador de todas las funciones del cerebro.

Uno de los ejercicios consistió en que los músicos intercambiaran sus instrumentos para interpretar una canción, con lo cual se pudo evidenciar que pese a sus conocimientos generales de música, nadie reemplazaría su función dentro de la agrupación, tal como ocurre con los componentes del cerebro, que ya tienen tareas definidas.

En los recuerdos de Llinás

“Lanzamos un documental en el que no solo prevalece la historia de una persona, sino del colombiano que descifró el cerebro, un revolucionario del ámbito científico con nuevas explicaciones sobre el cerebro humano”, señaló José Jorge Dangond, gerente de RTVC.

La pieza audiovisual, narrada por su protagonista, familiares y amigos, cuenta cómo el destacado neurofisiólogo trazó su camino en los primeros años de vida, siguiendo los pasos de su abuelo Pablo Llinás, médico psiquiatra con quien vivió muchos años en una casa de la fría Bogotá de los años treinta.

Años después ingresó al Gimnasio Moderno de Bogotá y luego se graduó como médico cirujano en la Pontificia Universidad Javeriana, donde fue sancionado por ingresar a la morgue de noche y sin permiso, con el único interés de indagar cómo era el sistema muscular en un cadáver.

Luego emprendió su viaje a Nueva York y más tarde a Australia, donde trabajó al lado del doctor Walter Rudolf Hess, Premio Nobel de Fisiología en 1949, y también donde conoció a su esposa, la filósofa Gillian Kimber.

A lo largo de su trayectoria, el doctor Llinás ha hecho contribuciones importantes en el campo de la neurociencia. Descubrió la inhibición dendrítica en las neuronas centrales, encargadas de recibir los estímulos además de la alimentación celular. Así mismo definió la función cerebral desde una perspectiva evolutiva y creó el campo de la neurofisicoquímica en 2010, entre otros logros.

El documental será emitido por primera vez el próximo domingo 18 de febrero a las 9:00 p. m. a través de Señal Colombia.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 147

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...