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Investigador de U.N., premio de Red Pymes de Mercosur

Boris Alejandro Villamil Ramírez, docente del Departamento de Diseño, se enfocó en entender y potenciar las posibilidades de innovación de las pymes en cuanto a clúster (gremio productivo).

Palmira, 26 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

La investigación ganadora en Red Pymes se basó en el sector de producción de calzado en un clúster del municipio de Jaú, en São Paulo (Brasil).

La retroalimentación de conocimientos entre empresas de calzado permite mejorar sus productos, señala el investigador.

Las empresas pueden compartir información sobre diferentes fases de producción.

Boris Alejandro Villamil Ramírez, docente e investigador del Departamento de Diseño de la U.N.

Mapeo de las empresas de calzado en Jaú, São Paulo (Brasil).

El académico, quien compitió con 93 participantes, se presentó en Bahía Blanca (Argentina) del 7 al 9 de octubre al concurso de la “XX Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur. ‘El desafío de las Pymes: innovar y emprender en el marco de un desarrollo regional sostenible’”, y obtuvo el premio al mejor trabajo de investigación de la Red Pymes de Mercosur (Mercado Común del Sur). 

A través de su ponencia “Correlaciones entre características de innovación, proximidad y resultados productivos de las empresas de calzado: caso Jaú”, el investigador se enfocó específicamente en la producción de zapatos. “Este tipo de estudios se han hecho mucho en servicios, pero poco en manufactura. En diseño industrial trabajamos bastante en este campo y además este sector puede potenciarse para conseguir mayor inversión”, comentó al respecto el profesor Villamil.

Dicho trabajo tomó como estudio de caso el municipio de Jaú, en São Paulo (Brasil), por la particularidad de las empresas de calzado en la zona, pues todas están asentadas en un sector y disponen de negocios comerciales.

Por otro lado, el docente enfatizó en la necesidad de desarrollar el trabajo porque según lo que había visto en las pymes (pequeñas y medianas empresas) del sector calzado, había limitaciones en conocimientos, recursos técnicos, financieros y demás, para potenciar la innovación de su producción o de los servicios que ofrecen.

“Muy pocas empresas comparten sus experiencias o problemas con otras, y las que lo hacen, lo realizan de manera ineficiente en cuanto al aprovechamiento de las relaciones y la retroalimentación de conocimientos que permiten impulsar la producción y mejorar sus productos”, menciona.

Desde esta perspectiva, el académico se basó en la teoría “Las múltiples proximidades: geográfica, cognitiva, social, organizacional, institucional”, de Boschma, con la cual diseñó los resultados que lo hicieron merecedor de la importante distinción.

A partir de esas categorías de análisis en proximidades (producción, innovación, beneficios institucionales, experiencia, relaciones comerciales, etc.), el galardonado menciona las siguientes conclusiones: las empresas que interactuaron con otras tienen equipos de innovación muy consolidados, es decir que al hablar con otros competidores de sus problemas sobre procesos, por ejemplo, de pegado de zapatos, aplicaban los conocimientos intercambiados de manera efectiva.

En este sentido, aquellas entidades comerciales de calzado que poseen un producto fuerte tienen relaciones con otras empresas, y esto podría estar conectado con las organizaciones más jóvenes, que suelen vincularse más con otras que las antiguas.

A su vez, se interpretó que la proximidad geográfica de las entidades está relacionada con el aumento de sus ventas, porque trabajan de una manera agremiada, por así decirlo, y resulta más fácil que el consumidor o cliente llegue hasta ellas.

También se confirmó que si hay adquisición o actualización de equipos para producción de los productos, mejora la producción, el número de empleados  y las ventas.

Igualmente, se comprobó que, a diferencia de lo que decía la teoría, si alguna de las proximidades falla, no se sustituye una con otra; tampoco se evidenció que hubiera casos en que las compañías cumplieran con todas las categorías de proximidad. “Las empresas que se aproximan con otras no tienen necesariamente mayor innovación, las que se están acercando tampoco evidencian que sean innovadoras”, explicó.

Estos resultados integran la primera parte del proyecto que fue ganador en el evento por la ponencia. No obstante, desde mitad de este año, la segunda fase del trabajo ha consistido en hacer un análisis similar del sector calzado en Santiago de Cali (Valle del Cauca), que permita impactar la actividad económica local.

En este trabajo, que fue la tesis doctoral del profesor Villamil en Ingeniería de Producción en la Universidad de São Paulo, fueron estudiadas 21 empresas a través de entrevistas semiestructuradas, el proyecto se  realizó en conjunto con Renato De Castro García, director de la tesis e investigador del Instituto de Economía de la Universidad Estadual de Campinas, en Brasil.

(Por: Fin/Haa/MLA/CA
)
N.° 547

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