Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Investigador de U.N., premio de Red Pymes de Mercosur

Boris Alejandro Villamil Ramírez, docente del Departamento de Diseño, se enfocó en entender y potenciar las posibilidades de innovación de las pymes en cuanto a clúster (gremio productivo).

Palmira, 26 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

La investigación ganadora en Red Pymes se basó en el sector de producción de calzado en un clúster del municipio de Jaú, en São Paulo (Brasil).

La retroalimentación de conocimientos entre empresas de calzado permite mejorar sus productos, señala el investigador.

Las empresas pueden compartir información sobre diferentes fases de producción.

Boris Alejandro Villamil Ramírez, docente e investigador del Departamento de Diseño de la U.N.

Mapeo de las empresas de calzado en Jaú, São Paulo (Brasil).

El académico, quien compitió con 93 participantes, se presentó en Bahía Blanca (Argentina) del 7 al 9 de octubre al concurso de la “XX Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur. ‘El desafío de las Pymes: innovar y emprender en el marco de un desarrollo regional sostenible’”, y obtuvo el premio al mejor trabajo de investigación de la Red Pymes de Mercosur (Mercado Común del Sur). 

A través de su ponencia “Correlaciones entre características de innovación, proximidad y resultados productivos de las empresas de calzado: caso Jaú”, el investigador se enfocó específicamente en la producción de zapatos. “Este tipo de estudios se han hecho mucho en servicios, pero poco en manufactura. En diseño industrial trabajamos bastante en este campo y además este sector puede potenciarse para conseguir mayor inversión”, comentó al respecto el profesor Villamil.

Dicho trabajo tomó como estudio de caso el municipio de Jaú, en São Paulo (Brasil), por la particularidad de las empresas de calzado en la zona, pues todas están asentadas en un sector y disponen de negocios comerciales.

Por otro lado, el docente enfatizó en la necesidad de desarrollar el trabajo porque según lo que había visto en las pymes (pequeñas y medianas empresas) del sector calzado, había limitaciones en conocimientos, recursos técnicos, financieros y demás, para potenciar la innovación de su producción o de los servicios que ofrecen.

“Muy pocas empresas comparten sus experiencias o problemas con otras, y las que lo hacen, lo realizan de manera ineficiente en cuanto al aprovechamiento de las relaciones y la retroalimentación de conocimientos que permiten impulsar la producción y mejorar sus productos”, menciona.

Desde esta perspectiva, el académico se basó en la teoría “Las múltiples proximidades: geográfica, cognitiva, social, organizacional, institucional”, de Boschma, con la cual diseñó los resultados que lo hicieron merecedor de la importante distinción.

A partir de esas categorías de análisis en proximidades (producción, innovación, beneficios institucionales, experiencia, relaciones comerciales, etc.), el galardonado menciona las siguientes conclusiones: las empresas que interactuaron con otras tienen equipos de innovación muy consolidados, es decir que al hablar con otros competidores de sus problemas sobre procesos, por ejemplo, de pegado de zapatos, aplicaban los conocimientos intercambiados de manera efectiva.

En este sentido, aquellas entidades comerciales de calzado que poseen un producto fuerte tienen relaciones con otras empresas, y esto podría estar conectado con las organizaciones más jóvenes, que suelen vincularse más con otras que las antiguas.

A su vez, se interpretó que la proximidad geográfica de las entidades está relacionada con el aumento de sus ventas, porque trabajan de una manera agremiada, por así decirlo, y resulta más fácil que el consumidor o cliente llegue hasta ellas.

También se confirmó que si hay adquisición o actualización de equipos para producción de los productos, mejora la producción, el número de empleados  y las ventas.

Igualmente, se comprobó que, a diferencia de lo que decía la teoría, si alguna de las proximidades falla, no se sustituye una con otra; tampoco se evidenció que hubiera casos en que las compañías cumplieran con todas las categorías de proximidad. “Las empresas que se aproximan con otras no tienen necesariamente mayor innovación, las que se están acercando tampoco evidencian que sean innovadoras”, explicó.

Estos resultados integran la primera parte del proyecto que fue ganador en el evento por la ponencia. No obstante, desde mitad de este año, la segunda fase del trabajo ha consistido en hacer un análisis similar del sector calzado en Santiago de Cali (Valle del Cauca), que permita impactar la actividad económica local.

En este trabajo, que fue la tesis doctoral del profesor Villamil en Ingeniería de Producción en la Universidad de São Paulo, fueron estudiadas 21 empresas a través de entrevistas semiestructuradas, el proyecto se  realizó en conjunto con Renato De Castro García, director de la tesis e investigador del Instituto de Economía de la Universidad Estadual de Campinas, en Brasil.

(Por: Fin/Haa/MLA/CA
)
N.° 547

Otras noticias

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...

Libro Enfoques para el análisis de la políticas públicas. Foto: SIUN.

Política & Sociedad

mayo 27 de 2020

Ciudadanos contribuyen a legitimar las políticas públicas

“La participación ciudadana es clave para que las políticas públicas dejen de...

Uso de la aplicación My Class App en dispositivos Android. Fotos; Jorge E. Trujillo - UNAL Sede Manizales.

Educación

mayo 27 de 2020

My Class, una App innovadora para enseñar ciencias naturales

Aprender más sobre estrellas y constelaciones, descubrir secretos sobre los...

La creación de este termómetro obedece al deseo de aportar a la mitigación del COVID-19. Fotos: grupo Dimec.

Ciencia & Tecnología

mayo 27 de 2020

Termómetro digital infrarrojo para monitorear síntomas de COVID-19

El primer prototipo de un termómetro digital infrarrojo, que se puede utilizar...

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no tienen reconocimiento de su territorialidad marítima.

Ciudad & Territorio

mayo 27 de 2020

Raizales de San Andrés, sin territorialidad legítima

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están...