Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigaciones en Ingeniería, esenciales para la medicina

Hasta el 6 de agosto se realiza en la Facultad de Minas de la UN en Medellín, el tercer curso de la II Cátedra Internacional de Ingeniería, sobre Biomecánica de fluidos y sólidos.

Medellín, 02 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Biomecánica de fluidos y sólidos es la temática que se desarrolla en el tercer curso de la II Cátedra Internacional de Ingeniería.

Sylvana García Rodríguez, doctora en Ingeniería Mecánica.

Alejandro Roldán Alzate, científico Universidad Wisconsin-Madison. / Unimedios

Durante el curso, los ingenieros biomédicos y doctores en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Wisconsin-Madison, Alejandro Roldán Alzate y Sylvana García Rodríguez, explican la importancia de la investigación en ingeniería y su aplicabilidad en la medicina.

La actividad académica está orientada en dos ejes: el primero, Biomecánica de fluidos, y el segundo, relacionado con el hueso, como material excepcional, sus propiedades y comportamientos mecánicos.

“El tema de biofluidos comprende todo lo que involucra al sistema cardiovascular que está en todo el cuerpo, en lo que tiene que ver con la parte pulmonar, anestésica, renal y hepática, o sea, todo lo que es función de transporte en líquidos dentro del cuerpo”, explicó Alejandro Roldán Alzate.

Señaló que el aporte que pueden hacer las distintas áreas de la ingeniería para mejorar las condiciones de los pacientes son muchas, y que por eso el reto es desarrollar investigaciones que apunten a solucionar las necesidades en este aspecto.

“Es muy importante que ingenieros no biomédicos tengan la oportunidad de asistir a este tipo de cátedras, para que empiecen a desarrollar proyectos orientados a solucionar problemas que se encuentran diariamente en la medicina, como reemplazos vasculares y valvulares, corazón artificial, bombas de asistencia ventricular, diferentes tipos de anestesia y máquinas como las de hemodiálisis y catéteres”.

Por su parte, la experta Sylvana García Rodríguez, quien hoy inicia su participación en la II Cátedra Internacional de Ingeniería, habló de los objetivos del curso. “El propósito general es enseñarles cómo la ingeniería se puede aplicar a las ciencias médicas y cómo el estudio de las fuerzas y los movimientos se puede aplicar al cuerpo humano”.

Agregó que sus charlas buscan dar a conocer las propiedades y el comportamiento mecánico del hueso, porque tiene la resistencia adecuada para soportar el peso del cuerpo y, además, porque es capaz de repararse a sí mismo. “Saber acerca de la funcionalidad del hueso es importante, por ejemplo, para mejorar el diseño de implantes ortopédicos y a la vez mejorar su funcionamiento”.

La experta también explicó que es fundamental estudiar la mecánica del cuerpo humano, porque de esta forma se pueden desarrollar prótesis más eficientes para los amputados. “El estudio de la mecánica de los tejidos blandos también nos ayuda para curar las lesiones, para el mejoramiento de los estudios relacionados con el deporte y en la prevención de enfermedades como la osteoporosis”.

Por eso la innovación y las tendencias de la biomedicina en el mundo son importantes para el desarrollo de nuevas investigaciones, funcionales en las diferentes áreas de la ingeniería. “Esta ciencia es aplicable en las ingenierías mecánica, civil, de sistemas”.

El tercer curso Biomecánica de Fluidos y Sólidos, que hace parte de la II Cátedra Internacional de Ingeniería, es coordinado por el docente de la Facultad de Minas Juan Pablo Hernández Ortiz.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 105

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...