Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigaciones en Ingeniería, esenciales para la medicina

Hasta el 6 de agosto se realiza en la Facultad de Minas de la UN en Medellín, el tercer curso de la II Cátedra Internacional de Ingeniería, sobre Biomecánica de fluidos y sólidos.

Medellín, 02 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Biomecánica de fluidos y sólidos es la temática que se desarrolla en el tercer curso de la II Cátedra Internacional de Ingeniería.

Sylvana García Rodríguez, doctora en Ingeniería Mecánica.

Alejandro Roldán Alzate, científico Universidad Wisconsin-Madison. / Unimedios

Durante el curso, los ingenieros biomédicos y doctores en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Wisconsin-Madison, Alejandro Roldán Alzate y Sylvana García Rodríguez, explican la importancia de la investigación en ingeniería y su aplicabilidad en la medicina.

La actividad académica está orientada en dos ejes: el primero, Biomecánica de fluidos, y el segundo, relacionado con el hueso, como material excepcional, sus propiedades y comportamientos mecánicos.

“El tema de biofluidos comprende todo lo que involucra al sistema cardiovascular que está en todo el cuerpo, en lo que tiene que ver con la parte pulmonar, anestésica, renal y hepática, o sea, todo lo que es función de transporte en líquidos dentro del cuerpo”, explicó Alejandro Roldán Alzate.

Señaló que el aporte que pueden hacer las distintas áreas de la ingeniería para mejorar las condiciones de los pacientes son muchas, y que por eso el reto es desarrollar investigaciones que apunten a solucionar las necesidades en este aspecto.

“Es muy importante que ingenieros no biomédicos tengan la oportunidad de asistir a este tipo de cátedras, para que empiecen a desarrollar proyectos orientados a solucionar problemas que se encuentran diariamente en la medicina, como reemplazos vasculares y valvulares, corazón artificial, bombas de asistencia ventricular, diferentes tipos de anestesia y máquinas como las de hemodiálisis y catéteres”.

Por su parte, la experta Sylvana García Rodríguez, quien hoy inicia su participación en la II Cátedra Internacional de Ingeniería, habló de los objetivos del curso. “El propósito general es enseñarles cómo la ingeniería se puede aplicar a las ciencias médicas y cómo el estudio de las fuerzas y los movimientos se puede aplicar al cuerpo humano”.

Agregó que sus charlas buscan dar a conocer las propiedades y el comportamiento mecánico del hueso, porque tiene la resistencia adecuada para soportar el peso del cuerpo y, además, porque es capaz de repararse a sí mismo. “Saber acerca de la funcionalidad del hueso es importante, por ejemplo, para mejorar el diseño de implantes ortopédicos y a la vez mejorar su funcionamiento”.

La experta también explicó que es fundamental estudiar la mecánica del cuerpo humano, porque de esta forma se pueden desarrollar prótesis más eficientes para los amputados. “El estudio de la mecánica de los tejidos blandos también nos ayuda para curar las lesiones, para el mejoramiento de los estudios relacionados con el deporte y en la prevención de enfermedades como la osteoporosis”.

Por eso la innovación y las tendencias de la biomedicina en el mundo son importantes para el desarrollo de nuevas investigaciones, funcionales en las diferentes áreas de la ingeniería. “Esta ciencia es aplicable en las ingenierías mecánica, civil, de sistemas”.

El tercer curso Biomecánica de Fluidos y Sólidos, que hace parte de la II Cátedra Internacional de Ingeniería, es coordinado por el docente de la Facultad de Minas Juan Pablo Hernández Ortiz.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 105

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...