Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigaciones en Ingeniería, esenciales para la medicina

Hasta el 6 de agosto se realiza en la Facultad de Minas de la UN en Medellín, el tercer curso de la II Cátedra Internacional de Ingeniería, sobre Biomecánica de fluidos y sólidos.

Medellín, 02 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Biomecánica de fluidos y sólidos es la temática que se desarrolla en el tercer curso de la II Cátedra Internacional de Ingeniería.

Sylvana García Rodríguez, doctora en Ingeniería Mecánica.

Alejandro Roldán Alzate, científico Universidad Wisconsin-Madison. / Unimedios

Durante el curso, los ingenieros biomédicos y doctores en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Wisconsin-Madison, Alejandro Roldán Alzate y Sylvana García Rodríguez, explican la importancia de la investigación en ingeniería y su aplicabilidad en la medicina.

La actividad académica está orientada en dos ejes: el primero, Biomecánica de fluidos, y el segundo, relacionado con el hueso, como material excepcional, sus propiedades y comportamientos mecánicos.

“El tema de biofluidos comprende todo lo que involucra al sistema cardiovascular que está en todo el cuerpo, en lo que tiene que ver con la parte pulmonar, anestésica, renal y hepática, o sea, todo lo que es función de transporte en líquidos dentro del cuerpo”, explicó Alejandro Roldán Alzate.

Señaló que el aporte que pueden hacer las distintas áreas de la ingeniería para mejorar las condiciones de los pacientes son muchas, y que por eso el reto es desarrollar investigaciones que apunten a solucionar las necesidades en este aspecto.

“Es muy importante que ingenieros no biomédicos tengan la oportunidad de asistir a este tipo de cátedras, para que empiecen a desarrollar proyectos orientados a solucionar problemas que se encuentran diariamente en la medicina, como reemplazos vasculares y valvulares, corazón artificial, bombas de asistencia ventricular, diferentes tipos de anestesia y máquinas como las de hemodiálisis y catéteres”.

Por su parte, la experta Sylvana García Rodríguez, quien hoy inicia su participación en la II Cátedra Internacional de Ingeniería, habló de los objetivos del curso. “El propósito general es enseñarles cómo la ingeniería se puede aplicar a las ciencias médicas y cómo el estudio de las fuerzas y los movimientos se puede aplicar al cuerpo humano”.

Agregó que sus charlas buscan dar a conocer las propiedades y el comportamiento mecánico del hueso, porque tiene la resistencia adecuada para soportar el peso del cuerpo y, además, porque es capaz de repararse a sí mismo. “Saber acerca de la funcionalidad del hueso es importante, por ejemplo, para mejorar el diseño de implantes ortopédicos y a la vez mejorar su funcionamiento”.

La experta también explicó que es fundamental estudiar la mecánica del cuerpo humano, porque de esta forma se pueden desarrollar prótesis más eficientes para los amputados. “El estudio de la mecánica de los tejidos blandos también nos ayuda para curar las lesiones, para el mejoramiento de los estudios relacionados con el deporte y en la prevención de enfermedades como la osteoporosis”.

Por eso la innovación y las tendencias de la biomedicina en el mundo son importantes para el desarrollo de nuevas investigaciones, funcionales en las diferentes áreas de la ingeniería. “Esta ciencia es aplicable en las ingenierías mecánica, civil, de sistemas”.

El tercer curso Biomecánica de Fluidos y Sólidos, que hace parte de la II Cátedra Internacional de Ingeniería, es coordinado por el docente de la Facultad de Minas Juan Pablo Hernández Ortiz.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 105

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...