Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigaciones en Ingeniería, esenciales para la medicina

Hasta el 6 de agosto se realiza en la Facultad de Minas de la UN en Medellín, el tercer curso de la II Cátedra Internacional de Ingeniería, sobre Biomecánica de fluidos y sólidos.

Medellín, 02 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Biomecánica de fluidos y sólidos es la temática que se desarrolla en el tercer curso de la II Cátedra Internacional de Ingeniería.

Sylvana García Rodríguez, doctora en Ingeniería Mecánica.

Alejandro Roldán Alzate, científico Universidad Wisconsin-Madison. / Unimedios

Durante el curso, los ingenieros biomédicos y doctores en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Wisconsin-Madison, Alejandro Roldán Alzate y Sylvana García Rodríguez, explican la importancia de la investigación en ingeniería y su aplicabilidad en la medicina.

La actividad académica está orientada en dos ejes: el primero, Biomecánica de fluidos, y el segundo, relacionado con el hueso, como material excepcional, sus propiedades y comportamientos mecánicos.

“El tema de biofluidos comprende todo lo que involucra al sistema cardiovascular que está en todo el cuerpo, en lo que tiene que ver con la parte pulmonar, anestésica, renal y hepática, o sea, todo lo que es función de transporte en líquidos dentro del cuerpo”, explicó Alejandro Roldán Alzate.

Señaló que el aporte que pueden hacer las distintas áreas de la ingeniería para mejorar las condiciones de los pacientes son muchas, y que por eso el reto es desarrollar investigaciones que apunten a solucionar las necesidades en este aspecto.

“Es muy importante que ingenieros no biomédicos tengan la oportunidad de asistir a este tipo de cátedras, para que empiecen a desarrollar proyectos orientados a solucionar problemas que se encuentran diariamente en la medicina, como reemplazos vasculares y valvulares, corazón artificial, bombas de asistencia ventricular, diferentes tipos de anestesia y máquinas como las de hemodiálisis y catéteres”.

Por su parte, la experta Sylvana García Rodríguez, quien hoy inicia su participación en la II Cátedra Internacional de Ingeniería, habló de los objetivos del curso. “El propósito general es enseñarles cómo la ingeniería se puede aplicar a las ciencias médicas y cómo el estudio de las fuerzas y los movimientos se puede aplicar al cuerpo humano”.

Agregó que sus charlas buscan dar a conocer las propiedades y el comportamiento mecánico del hueso, porque tiene la resistencia adecuada para soportar el peso del cuerpo y, además, porque es capaz de repararse a sí mismo. “Saber acerca de la funcionalidad del hueso es importante, por ejemplo, para mejorar el diseño de implantes ortopédicos y a la vez mejorar su funcionamiento”.

La experta también explicó que es fundamental estudiar la mecánica del cuerpo humano, porque de esta forma se pueden desarrollar prótesis más eficientes para los amputados. “El estudio de la mecánica de los tejidos blandos también nos ayuda para curar las lesiones, para el mejoramiento de los estudios relacionados con el deporte y en la prevención de enfermedades como la osteoporosis”.

Por eso la innovación y las tendencias de la biomedicina en el mundo son importantes para el desarrollo de nuevas investigaciones, funcionales en las diferentes áreas de la ingeniería. “Esta ciencia es aplicable en las ingenierías mecánica, civil, de sistemas”.

El tercer curso Biomecánica de Fluidos y Sólidos, que hace parte de la II Cátedra Internacional de Ingeniería, es coordinado por el docente de la Facultad de Minas Juan Pablo Hernández Ortiz.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 105

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...