Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigaciones de la U.N. aportan a la industria

Avances en productos farmacéuticos, biología molecular, nanotecnología, matemáticas aplicadas, conservación y manejo de vida silvestre, biotecnología, microbiología, astrofísica y química cuántica, entre otros, son algunos de los temas de las investigaciones que se adelantan en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

Bogotá D. C., 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La II Semana de la Investigación se llevará a cabo hasta el viernes 6 de abril. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

El profesor Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N.

Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli, embajadora de Polonia en Colombia.

En la exposición se recrea el laboratorio en el que Marie Curie realizó sus experimentos.

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia.

Profesora María Cristina Plazas, del Departamento de Física Médica de la U.N.

Durante la II Semana de la Investigación, alrededor de 132 grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la U.N. compartirán sus aportes desde distintas áreas del conocimiento.

En la inauguración de esta jornada, el profesor Jaime Aguirre Ceballos, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., resaltó que para esta versión se tiene el lema “Academia, industria e innovación” y el objetivo es estrechar lazos de cooperación y consolidar alianzas estratégicas para potenciar la investigación y el desarrollo social.

En el evento –que contó con la participación del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., y la profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación– se destacó la gran variedad de áreas del conocimiento que abordan los grupos de investigación de la Facultad.

En exposiciones de 15 minutos, los líderes de cada grupo hablarán sobre los proyectos que están adelantando, incluyendo el porqué, el para qué y los resultados que han obtenido durante sus años de trabajo.

“Desde la Facultad y sus diferentes áreas de investigación se busca aportarle a la sociedad y a la industria”, destacó el decano Aguirre, quien precisó que la semana de la investigación también es una oportunidad para abrirles las puertas a otras facultades y universidades, para trabajar en conjunto.

“Este es y seguirá siendo un espacio para la construcción de nación”, destacó el decano.

Homenaje a Marie Curie

En el marco de este evento también se conmemoran los 150 años del nacimiento de Marie Curie, científica polaca nacionalizada francesa, y sus aportes sobre la radiactividad y el descubrimiento del radio y el polonio, con la exposición “María Sklodowska-Curie: una polaca en París”, de las investigadoras españolas Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero.

La muestra fue traída por la Embajada de Polonia en Colombia, en cabeza de la embajadora Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli, quien destacó que Marie Curie fue pionera en ser doctora en Ciencias Físicas, profesora universitaria, académica, obtener el Premio Nobel y ser la primera persona distinguida con ese galardón en dos ocasiones: Física en 1903 y Química en 1911.

El doctor Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, participó en este evento inaugural, en el que se celebró la memoria de una precursora de la ciencia moderna que nació y se educó en Polonia y luego vivió, se formó y trabajó en Francia.

“Marie Curie fue pionera en casi todo lo que se propuso. Durante la Segunda Guerra Mundial impulsó la creación de 18 unidades quirúrgicas móviles que permitían tomar radiografías de los pacientes para ubicar las balas y facilitar la cirugía, lo que permitió salvar numerosas vidas”, destacó el embajador Mignot.

La exposición es un recorrido por la vida de esta científica; está dividida en dos secciones: primero en Polonia, su tierra natal, en la que vivió 24 años, y luego una sección dedicada a Francia desde que entró a la universidad La Sorbona y su posterior matrimonio con Pierre Curie. Se presentan sus trabajos, su Nobel y otra sección amplia que se denominó “Ciudadana del mundo”, en la que se rememoran los viajes que realizó Marie Curie a muchas partes del planeta.

La exposición finaliza con el adiós a la vida e imágenes dedicadas a la saga Curie, ya que su hija Irène Joliot-Curie y su yerno Frédéric Joliot-Curie recibieron el premio Nobel de Química en 1935; de hecho, su hija fue la siguiente mujer en recibir el Nobel de Ciencia, y sus nietos también son científicos.

Por último se recreó el laboratorio con una imagen original y un recorte de la figura de Marie Curie con la que los visitantes pueden tomarse fotografías y observar las condiciones en las que esta científica realizó sus mayores descubrimientos. La exposición estará del martes 3 al lunes 9 de abril en la Biblioteca Gabriel García Márquez de la U.N.

Radiación ionizante

La profesora María Cristina Plazas, del Departamento de Física Médica de la U.N., hizo un recorrido por la vida de Marie Curie en el que resaltó cómo el descubrimiento del radium 226 ha beneficiado a muchos pacientes con cáncer.

“En nuestra Maestría en Física Médica, una de las líneas de investigación es la terapia con radiación ionizante, uno de los tratamientos aplicados a personas con cáncer. Para esto siempre empleamos los trabajos que hicieron Marie Curie y su esposo, el físico francés Pierre Curie”, agregó la profesora Plazas.

En el evento se incentivó a los estudiantes de la U.N. a realizar movilidad en Polonia y Francia, gracias a diversos convenios que están vigentes entre ambos países.

En Francia se tienen convenios con instituciones como las universidades de París IV París-Sorbonne, de Grenoble, de Estrasburgo, de Ruan, de Lorraine – Instituto Nacional Politécnico de Lorraine (INPL), de Poitiers, de Picardía Julio Verne (UPJV), la Federación de Escuelas Superiores de Ingenieros en Agricultura y la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas.

En Polonia se han firmado acuerdos con las universidades Jaguelónica, de Lodz, de Varsovia (UW) y Politécnica de Lodz (TUL), y con la Escuela Superior Wszechnica Polska de Varsovia.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 355

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...