Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigaciones de la U.N. aportan a la industria

Avances en productos farmacéuticos, biología molecular, nanotecnología, matemáticas aplicadas, conservación y manejo de vida silvestre, biotecnología, microbiología, astrofísica y química cuántica, entre otros, son algunos de los temas de las investigaciones que se adelantan en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

Bogotá D. C., 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La II Semana de la Investigación se llevará a cabo hasta el viernes 6 de abril. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

El profesor Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N.

Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli, embajadora de Polonia en Colombia.

En la exposición se recrea el laboratorio en el que Marie Curie realizó sus experimentos.

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia.

Profesora María Cristina Plazas, del Departamento de Física Médica de la U.N.

Durante la II Semana de la Investigación, alrededor de 132 grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la U.N. compartirán sus aportes desde distintas áreas del conocimiento.

En la inauguración de esta jornada, el profesor Jaime Aguirre Ceballos, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., resaltó que para esta versión se tiene el lema “Academia, industria e innovación” y el objetivo es estrechar lazos de cooperación y consolidar alianzas estratégicas para potenciar la investigación y el desarrollo social.

En el evento –que contó con la participación del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., y la profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación– se destacó la gran variedad de áreas del conocimiento que abordan los grupos de investigación de la Facultad.

En exposiciones de 15 minutos, los líderes de cada grupo hablarán sobre los proyectos que están adelantando, incluyendo el porqué, el para qué y los resultados que han obtenido durante sus años de trabajo.

“Desde la Facultad y sus diferentes áreas de investigación se busca aportarle a la sociedad y a la industria”, destacó el decano Aguirre, quien precisó que la semana de la investigación también es una oportunidad para abrirles las puertas a otras facultades y universidades, para trabajar en conjunto.

“Este es y seguirá siendo un espacio para la construcción de nación”, destacó el decano.

Homenaje a Marie Curie

En el marco de este evento también se conmemoran los 150 años del nacimiento de Marie Curie, científica polaca nacionalizada francesa, y sus aportes sobre la radiactividad y el descubrimiento del radio y el polonio, con la exposición “María Sklodowska-Curie: una polaca en París”, de las investigadoras españolas Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero.

La muestra fue traída por la Embajada de Polonia en Colombia, en cabeza de la embajadora Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli, quien destacó que Marie Curie fue pionera en ser doctora en Ciencias Físicas, profesora universitaria, académica, obtener el Premio Nobel y ser la primera persona distinguida con ese galardón en dos ocasiones: Física en 1903 y Química en 1911.

El doctor Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, participó en este evento inaugural, en el que se celebró la memoria de una precursora de la ciencia moderna que nació y se educó en Polonia y luego vivió, se formó y trabajó en Francia.

“Marie Curie fue pionera en casi todo lo que se propuso. Durante la Segunda Guerra Mundial impulsó la creación de 18 unidades quirúrgicas móviles que permitían tomar radiografías de los pacientes para ubicar las balas y facilitar la cirugía, lo que permitió salvar numerosas vidas”, destacó el embajador Mignot.

La exposición es un recorrido por la vida de esta científica; está dividida en dos secciones: primero en Polonia, su tierra natal, en la que vivió 24 años, y luego una sección dedicada a Francia desde que entró a la universidad La Sorbona y su posterior matrimonio con Pierre Curie. Se presentan sus trabajos, su Nobel y otra sección amplia que se denominó “Ciudadana del mundo”, en la que se rememoran los viajes que realizó Marie Curie a muchas partes del planeta.

La exposición finaliza con el adiós a la vida e imágenes dedicadas a la saga Curie, ya que su hija Irène Joliot-Curie y su yerno Frédéric Joliot-Curie recibieron el premio Nobel de Química en 1935; de hecho, su hija fue la siguiente mujer en recibir el Nobel de Ciencia, y sus nietos también son científicos.

Por último se recreó el laboratorio con una imagen original y un recorte de la figura de Marie Curie con la que los visitantes pueden tomarse fotografías y observar las condiciones en las que esta científica realizó sus mayores descubrimientos. La exposición estará del martes 3 al lunes 9 de abril en la Biblioteca Gabriel García Márquez de la U.N.

Radiación ionizante

La profesora María Cristina Plazas, del Departamento de Física Médica de la U.N., hizo un recorrido por la vida de Marie Curie en el que resaltó cómo el descubrimiento del radium 226 ha beneficiado a muchos pacientes con cáncer.

“En nuestra Maestría en Física Médica, una de las líneas de investigación es la terapia con radiación ionizante, uno de los tratamientos aplicados a personas con cáncer. Para esto siempre empleamos los trabajos que hicieron Marie Curie y su esposo, el físico francés Pierre Curie”, agregó la profesora Plazas.

En el evento se incentivó a los estudiantes de la U.N. a realizar movilidad en Polonia y Francia, gracias a diversos convenios que están vigentes entre ambos países.

En Francia se tienen convenios con instituciones como las universidades de París IV París-Sorbonne, de Grenoble, de Estrasburgo, de Ruan, de Lorraine – Instituto Nacional Politécnico de Lorraine (INPL), de Poitiers, de Picardía Julio Verne (UPJV), la Federación de Escuelas Superiores de Ingenieros en Agricultura y la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas.

En Polonia se han firmado acuerdos con las universidades Jaguelónica, de Lodz, de Varsovia (UW) y Politécnica de Lodz (TUL), y con la Escuela Superior Wszechnica Polska de Varsovia.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 355

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...