Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigaciones de alta calidad en la U.N. Sede Orinoquia

Cómo entender la resiliencia socioecológica, modelos alternativos para la intensificación de la ganadería en el trópico, energías alternativas, y religiosidad y cambios socioculturales fueron los temas abordados por expertos invitados.

Orinoquia, 08 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Laura Schneider explicó cómo entender la resiliencia socioecológica.

La bióloga Laura Schneider es “Silla distinguida Fulbright-Universidad Nacional en biodiversidad y desarrollo sostenible 2017-2018”.

“La idea es hacer un trabajo de investigación en los paisajes de la Orinoquia”, afirmó la profesora Snhneider.

Óscar Mauricio Terranova mostró ejemplos de escenarios de producción alternativos para la intensificación ganadera en condiciones tropicales.

Se plantean retos para mejorar los niveles de vida de los productores y conservar los recursos naturales.

La profesora Lucía Meneses también habló sobre las propuestas de investigación desde su área en la Orinoquia.

La antropóloga invitada presentó resultados de sus investigaciones y exhortó a reflexionar sobre la iglesia y los indígenas en Colombia.

Roberto Bernal mostró su trabajo sobre la energía solar, una de las energías renovables más importantes y de mayor auge hoy.

Los académicos, docentes de alta calidad en las áreas de biología, zootecnia, antropología e ingeniería física, atendieron una invitación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia para presentar los resultados de sus investigaciones. 

Laura Schneider, bióloga, Ph. D., profesora asociada del Departamento de Geografía en Rutgers, la Universidad Estatal de New Jersey, y “Silla distinguida Fulbright-Universidad Nacional en biodiversidad y desarrollo sostenible 2017-2018”, le explicó al auditorio cómo entender la resiliencia socioecológica mediante ejemplos de ecosistemas tropicales. 

“Este concepto se refiere a tratar de pensar en la manera en que los individuos reaccionan a los cambios ambientales; por ejemplo cuando se habla en cambio climático pensamos que es algo que está lejos de nosotros, pero tiene efectos directos y debemos pensar en cómo organizarnos cuando este suceda”, afirmó. 

Parte de sus experiencias tienen que ver con la combinación de la biología y la geografía en sus investigaciones de más de 15 años, los estudios de casos en Yucatán (México) y el Piedemonte Amazónico de Ecuador, pensados en una manera socioecológica referida a la transformación de los paisajes por causa de la presencia humana o fenómenos naturales como huracanes, sequías e incendios, entre otros. 

“Tenemos la idea de hacer un trabajo similar en la región de la Orinoquia, en el cual queremos contar con el apoyo de la U.N. a través de la participación de sus docentes y estudiantes de pregrado y posgrado”, expresó la doctora Scheider. 

Intensificación ganadera 

También participó como ponente el docente Óscar Mauricio Vélez Terranova, de la U.N. Sede Orinoquia, zootecnista, MSc y Ph. D., quien mostró ejemplos de escenarios de producción alternativos para intensificar la ganadería en condiciones tropicales. 

Habló de experiencias que promueven la intensificación de la producción ganadera en sabanas inundables; de sistemas para mantener las especies en épocas de lluvias y de sequías; ejemplos de rotación de potreros que influyen en el sistema productivo y reproductivo de las especies y otros ejercicios como la implementación de nuevas tecnologías que permiten evaluar los sistemas de manera holística. 

Así mismo afirmó que además de mostrar que existen grandes retos de estudio para mejorar los niveles de vida de los productores, conservar los recursos naturales y aumentar la productividad de los sistemas, esta presentación también buscaba dar a conocer su área de manejo a los asistentes, especialmente a los estudiantes de áreas agrarias, a quienes puede orientar en sus proyectos académicos. 

Iglesias y grupos étnicos 

Los temas de religión, religiosidad y cambio sociocultural en Colombia también estuvieron presentes en este encuentro académico en el que la docente Lucía Eufemia Meneses Lucumí, de la U.N. Sede Orinoquia, antropóloga, MSc y Ph. D., presentó los resultados de sus estudios e investigaciones iniciados hace más de 20 años. 

Con su exposición, la docente puso a pensar a los asistentes en temas como la importancia de entender la presencia y acción de la cantidad de iglesias de diversas denominaciones y de pueblos indígenas en Colombia. Según ella, la información publicada en la página web del Ministerio del Interior habla de más de 5.600 iglesias registradas y con personería jurídica y 81 grupos étnicos en el país. 

Para la profesora Meneses, el tema religioso, de amplio desarrollo en otros países, en Colombia es desestimado por los investigadores de diferentes áreas del conocimiento. Así mismo hizo énfasis en que para hablar de ciertas conclusiones en el ámbito social y cultural se necesita investigar por largo tiempo teniendo en cuenta que la sociedad cambia permanentemente. 

La académica también habló de los temas propuestos para trabajar desde su área en la Región de la Orinoquia, entre los que se encuentran sus grupos étnicos y sus religiones y religiosidades y también los de la Amazonia colombiana. 

Energías alternativas 

El profesor Roberto Bernal hizo un recuento de su trabajo académico y de investigación y explicó que dentro de las energías renovables la solar es una de las más importantes y de mayor auge. 

Sus ventajas y sus aplicaciones están dadas por dos tipos: el primero, la conversión térmica de baja y alta temperatura, utilizada en sistemas de calefacción y generación de energía eléctrica a gran escala, entre otros; y el segundo, la conversión fotovoltaica, que consiste en un panel solar utilizado para generar energía eléctrica, un modelo que, según explicó, se podría utilizar en zonas no interconectadas (ZNI) de la Región Orinoquia. 

Este encuentro de investigadores fue aplaudido y elogiado por el público asistente que no lograba definir cuál de las presentaciones le interesó más. Así mismo, tanto estudiantes como administrativos e invitados externos solicitaron la realización más frecuente de este tipo de actividades, que les permite obtener conocimientos interdisciplinarios adicionales a los aprendizajes diarios en su rol académico o laboral.

(Por: Por/Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 551

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...