Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación y Peama, dos grandes logros de la U.N. Sede Orinoquia

En 2016, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia dispuso de 240 cupos para el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y mostró significativos avances en el Herbario Orinocense, que presenta un registro de 1.553 especies diferentes y una colección entomológica de 1.450 especies.

Orinoquia, 02 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia presentó en Arauca su balance social 2016.

El balance social de la U.N. Sede Orinoquia contó con la presencia del director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

También asistieron representantes de los diferentes sectores de Arauca.

El profesor Herbert Giraldo resaltó las bondades y los beneficios del Peama para las regiones de frontera.

En 2016 la Sede Orinoquia recibió en sus aulas a 151 alumnos del Peama.

Estos datos fueron dados a conocer en el Balance Social de 2016, expuesto a la comunidad araucana en el auditorio principal de la sede primaria de la Institución Educativa General Santander, de Arauca, por parte del director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo.

El año pasado, en la U.N. Sede Orinoquia se matricularon 151 estudiantes del Peama para la primera etapa; a esa cifra se suma la graduación de 74 profesionales admitidos por este mismo programa, de los cuales 53 pertenecen al departamento de Arauca, 15 a Casanare, 4 a Guaviare y 2 a Vichada.

En cuanto a la oferta de posgrados ofrecidos en convenio con las sedes andinas, se inició el proceso de formación de 42 profesionales en la Maestría en Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales, y 32 en la Especialización en Interventoría de Proyectos y Obras.

Así mismo, la Sede entregó a la región 35 especialistas en Interventoría de Proyectos y Obras, 27 especialistas en Gerencia Estratégica de Proyectos y 13 especialistas en Planeación Urbano-Regional.

Respecto al proceso de investigación, en la rendición de cuentas se informó sobre las capacidades con las que cuenta esta área en la Sede y se resaltaron los avances del Herbario Orinocense, que contribuyen a documentar la biodiversidad en la región.

En relación con el proceso de extensión, se destacó la realización de dos convenios, el primero con la Fundación Amanecer, para realizar pasantías universitarias, y el segundo con el Oleoducto Bicentenario, para desarrollar el proyecto Construcción de Ciudadanía en el departamento de Arauca.

De igual manera se desarrollaron dos foros internacionales sobre visión y territorio en Yopal y Puerto Carreño; el Diplomado en Fortalecimiento del Liderazgo Juvenil y Construcción de Paz en Arauca, y la rueda de innovación en Yopal.

Laboratorio único

El director de la Sede también resaltó la importancia de que la Sede cuente con el Laboratorio de Suelos Aguas y Foliares, con seis ensayos acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), e invitar a los araucanos a hacer uso de los servicios de este laboratorio único en la región.

Otras gestiones resaltadas por el profesor Cárdenas se relacionan con los esfuerzos realizados para fortalecer la formación académica, como la adquisición de 400 nuevas publicaciones en matemáticas, economía, química, historia, ciencias de la vida, administración de empresas y derecho; el mejoramiento de la infraestructura de las aulas de clase, las áreas productiva de la Granja Experimental El Cairo y la construcción de baterías sanitarias para el polideportivo.

El directivo mencionó además la importante inversión que hace la U.N. en los programas de Bienestar Universitario, para los cuales destina el 12 % de su presupuesto beneficiando en su mayoría a estudiantes de menores recursos.

Este balance social contó con la presencia del profesor Herbert Giraldo Gómez, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N., quien destacó las bondades de la oferta académica de la Sede Orinoquia con el programa Peama. Este, además de ofrecer a los jóvenes de zonas de frontera el ingreso a la mejor universidad pública del país con mayor facilidad, les permite a estas regiones contar con profesionales de diferentes áreas del saber. Se espera que una gran mayoría de ellos regrese a sus lugares de origen a aportar sus conocimientos para impulsar el desarrollo regional.

Los esfuerzos que ha hecho la Institución en temas de paz también fueron mencionados por los directivos de la U.N., quienes se refirieron a la creación y puesta en marcha del Observatorio Frontera, Territorio y Paz, de la U.N. Sede Orinoquia.

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 877

Otras noticias

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...

Tacones con figuras árabes, otra novedad de esta colección. (Crédito: estudiantes)

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2017

Zapatos, bolsos y abrigos inspirados en cultura marroquí

Sila, palabra árabe que significa “encuentro”, es el nombre de una colección...

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han...

Las directivas de la U.N. y la Universidad Roma Tres se reunieron para identificar áreas de trabajo conjunto.

Educación

junio 22 de 2017

Universidad Roma Tres fortalece alianzas con la U.N

El rector de la Universidad Roma Tres (Università degli Studi Roma Tre), Mario...

Otra unión está pensada para que pueda dar pie a una cúpula desde el cénit. Ovidio Gonzalez/Prensa UniMedios

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Agilizan construcción de cubiertas y viviendas de bajo costo

El diseño de un conjunto estructural permitirá construir cubiertas ajustadas a...