Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación y Peama, dos grandes logros de la U.N. Sede Orinoquia

En 2016, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia dispuso de 240 cupos para el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y mostró significativos avances en el Herbario Orinocense, que presenta un registro de 1.553 especies diferentes y una colección entomológica de 1.450 especies.

Orinoquia, 02 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia presentó en Arauca su balance social 2016.

El balance social de la U.N. Sede Orinoquia contó con la presencia del director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

También asistieron representantes de los diferentes sectores de Arauca.

El profesor Herbert Giraldo resaltó las bondades y los beneficios del Peama para las regiones de frontera.

En 2016 la Sede Orinoquia recibió en sus aulas a 151 alumnos del Peama.

Estos datos fueron dados a conocer en el Balance Social de 2016, expuesto a la comunidad araucana en el auditorio principal de la sede primaria de la Institución Educativa General Santander, de Arauca, por parte del director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo.

El año pasado, en la U.N. Sede Orinoquia se matricularon 151 estudiantes del Peama para la primera etapa; a esa cifra se suma la graduación de 74 profesionales admitidos por este mismo programa, de los cuales 53 pertenecen al departamento de Arauca, 15 a Casanare, 4 a Guaviare y 2 a Vichada.

En cuanto a la oferta de posgrados ofrecidos en convenio con las sedes andinas, se inició el proceso de formación de 42 profesionales en la Maestría en Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales, y 32 en la Especialización en Interventoría de Proyectos y Obras.

Así mismo, la Sede entregó a la región 35 especialistas en Interventoría de Proyectos y Obras, 27 especialistas en Gerencia Estratégica de Proyectos y 13 especialistas en Planeación Urbano-Regional.

Respecto al proceso de investigación, en la rendición de cuentas se informó sobre las capacidades con las que cuenta esta área en la Sede y se resaltaron los avances del Herbario Orinocense, que contribuyen a documentar la biodiversidad en la región.

En relación con el proceso de extensión, se destacó la realización de dos convenios, el primero con la Fundación Amanecer, para realizar pasantías universitarias, y el segundo con el Oleoducto Bicentenario, para desarrollar el proyecto Construcción de Ciudadanía en el departamento de Arauca.

De igual manera se desarrollaron dos foros internacionales sobre visión y territorio en Yopal y Puerto Carreño; el Diplomado en Fortalecimiento del Liderazgo Juvenil y Construcción de Paz en Arauca, y la rueda de innovación en Yopal.

Laboratorio único

El director de la Sede también resaltó la importancia de que la Sede cuente con el Laboratorio de Suelos Aguas y Foliares, con seis ensayos acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), e invitar a los araucanos a hacer uso de los servicios de este laboratorio único en la región.

Otras gestiones resaltadas por el profesor Cárdenas se relacionan con los esfuerzos realizados para fortalecer la formación académica, como la adquisición de 400 nuevas publicaciones en matemáticas, economía, química, historia, ciencias de la vida, administración de empresas y derecho; el mejoramiento de la infraestructura de las aulas de clase, las áreas productiva de la Granja Experimental El Cairo y la construcción de baterías sanitarias para el polideportivo.

El directivo mencionó además la importante inversión que hace la U.N. en los programas de Bienestar Universitario, para los cuales destina el 12 % de su presupuesto beneficiando en su mayoría a estudiantes de menores recursos.

Este balance social contó con la presencia del profesor Herbert Giraldo Gómez, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N., quien destacó las bondades de la oferta académica de la Sede Orinoquia con el programa Peama. Este, además de ofrecer a los jóvenes de zonas de frontera el ingreso a la mejor universidad pública del país con mayor facilidad, les permite a estas regiones contar con profesionales de diferentes áreas del saber. Se espera que una gran mayoría de ellos regrese a sus lugares de origen a aportar sus conocimientos para impulsar el desarrollo regional.

Los esfuerzos que ha hecho la Institución en temas de paz también fueron mencionados por los directivos de la U.N., quienes se refirieron a la creación y puesta en marcha del Observatorio Frontera, Territorio y Paz, de la U.N. Sede Orinoquia.

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 877

Otras noticias

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...

Los 150.000 dólares le permitirán al equipo ganador del segundo puesto desarrollar un proyecto piloto.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Estudiantes de la U.N., ganadores del World Virtual Gov Hack de Dubai

El diseño Cycle, un sistema de hardware y software que les permitirá a los...

Educación

febrero 17 de 2018

El intrincado mundo académico de las publicaciones

Actualmente, nadie pone en duda la importancia y el peso que tiene el número de...