Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación y Peama, dos grandes logros de la U.N. Sede Orinoquia

En 2016, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia dispuso de 240 cupos para el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y mostró significativos avances en el Herbario Orinocense, que presenta un registro de 1.553 especies diferentes y una colección entomológica de 1.450 especies.

Orinoquia, 02 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia presentó en Arauca su balance social 2016.

El balance social de la U.N. Sede Orinoquia contó con la presencia del director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

También asistieron representantes de los diferentes sectores de Arauca.

El profesor Herbert Giraldo resaltó las bondades y los beneficios del Peama para las regiones de frontera.

En 2016 la Sede Orinoquia recibió en sus aulas a 151 alumnos del Peama.

Estos datos fueron dados a conocer en el Balance Social de 2016, expuesto a la comunidad araucana en el auditorio principal de la sede primaria de la Institución Educativa General Santander, de Arauca, por parte del director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo.

El año pasado, en la U.N. Sede Orinoquia se matricularon 151 estudiantes del Peama para la primera etapa; a esa cifra se suma la graduación de 74 profesionales admitidos por este mismo programa, de los cuales 53 pertenecen al departamento de Arauca, 15 a Casanare, 4 a Guaviare y 2 a Vichada.

En cuanto a la oferta de posgrados ofrecidos en convenio con las sedes andinas, se inició el proceso de formación de 42 profesionales en la Maestría en Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales, y 32 en la Especialización en Interventoría de Proyectos y Obras.

Así mismo, la Sede entregó a la región 35 especialistas en Interventoría de Proyectos y Obras, 27 especialistas en Gerencia Estratégica de Proyectos y 13 especialistas en Planeación Urbano-Regional.

Respecto al proceso de investigación, en la rendición de cuentas se informó sobre las capacidades con las que cuenta esta área en la Sede y se resaltaron los avances del Herbario Orinocense, que contribuyen a documentar la biodiversidad en la región.

En relación con el proceso de extensión, se destacó la realización de dos convenios, el primero con la Fundación Amanecer, para realizar pasantías universitarias, y el segundo con el Oleoducto Bicentenario, para desarrollar el proyecto Construcción de Ciudadanía en el departamento de Arauca.

De igual manera se desarrollaron dos foros internacionales sobre visión y territorio en Yopal y Puerto Carreño; el Diplomado en Fortalecimiento del Liderazgo Juvenil y Construcción de Paz en Arauca, y la rueda de innovación en Yopal.

Laboratorio único

El director de la Sede también resaltó la importancia de que la Sede cuente con el Laboratorio de Suelos Aguas y Foliares, con seis ensayos acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), e invitar a los araucanos a hacer uso de los servicios de este laboratorio único en la región.

Otras gestiones resaltadas por el profesor Cárdenas se relacionan con los esfuerzos realizados para fortalecer la formación académica, como la adquisición de 400 nuevas publicaciones en matemáticas, economía, química, historia, ciencias de la vida, administración de empresas y derecho; el mejoramiento de la infraestructura de las aulas de clase, las áreas productiva de la Granja Experimental El Cairo y la construcción de baterías sanitarias para el polideportivo.

El directivo mencionó además la importante inversión que hace la U.N. en los programas de Bienestar Universitario, para los cuales destina el 12 % de su presupuesto beneficiando en su mayoría a estudiantes de menores recursos.

Este balance social contó con la presencia del profesor Herbert Giraldo Gómez, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N., quien destacó las bondades de la oferta académica de la Sede Orinoquia con el programa Peama. Este, además de ofrecer a los jóvenes de zonas de frontera el ingreso a la mejor universidad pública del país con mayor facilidad, les permite a estas regiones contar con profesionales de diferentes áreas del saber. Se espera que una gran mayoría de ellos regrese a sus lugares de origen a aportar sus conocimientos para impulsar el desarrollo regional.

Los esfuerzos que ha hecho la Institución en temas de paz también fueron mencionados por los directivos de la U.N., quienes se refirieron a la creación y puesta en marcha del Observatorio Frontera, Territorio y Paz, de la U.N. Sede Orinoquia.

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 877

Otras noticias

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...

El diseño del campus de la U.N. en Bogotá es un ejemplo de la incursión del país en la Modernidad.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2017

La U.N., hito de modernidad

La fortaleza institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le ha...

En la UCI los médicos están propensos a desarrollar agotamiento profesional.

Salud

septiembre 20 de 2017

Médicos de UCI, en riesgo de agotamiento profesional

Entre los médicos que ejercen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)...

Desde su creación, el Peama ha beneficiado a 1.740 jóvenes colombianos. (Foto: Ovidio González/Unimedios)

Educación

septiembre 20 de 2017

Peama transforma vida de jóvenes en zonas apartadas

La perspectiva de vida de 1.740 jóvenes que habitan en las fronteras...

En el país el manejo adecuado de aguas residuales es escaso.

Medioambiente

septiembre 20 de 2017

Tratamiento de aguas residuales es incipiente

En Colombia solo Bogotá, Medellín y Cali tienen planta de tratamiento de aguas...