Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación y Peama, dos grandes logros de la U.N. Sede Orinoquia

En 2016, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia dispuso de 240 cupos para el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y mostró significativos avances en el Herbario Orinocense, que presenta un registro de 1.553 especies diferentes y una colección entomológica de 1.450 especies.

Orinoquia, 02 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia presentó en Arauca su balance social 2016.

El balance social de la U.N. Sede Orinoquia contó con la presencia del director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

También asistieron representantes de los diferentes sectores de Arauca.

El profesor Herbert Giraldo resaltó las bondades y los beneficios del Peama para las regiones de frontera.

En 2016 la Sede Orinoquia recibió en sus aulas a 151 alumnos del Peama.

Estos datos fueron dados a conocer en el Balance Social de 2016, expuesto a la comunidad araucana en el auditorio principal de la sede primaria de la Institución Educativa General Santander, de Arauca, por parte del director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo.

El año pasado, en la U.N. Sede Orinoquia se matricularon 151 estudiantes del Peama para la primera etapa; a esa cifra se suma la graduación de 74 profesionales admitidos por este mismo programa, de los cuales 53 pertenecen al departamento de Arauca, 15 a Casanare, 4 a Guaviare y 2 a Vichada.

En cuanto a la oferta de posgrados ofrecidos en convenio con las sedes andinas, se inició el proceso de formación de 42 profesionales en la Maestría en Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales, y 32 en la Especialización en Interventoría de Proyectos y Obras.

Así mismo, la Sede entregó a la región 35 especialistas en Interventoría de Proyectos y Obras, 27 especialistas en Gerencia Estratégica de Proyectos y 13 especialistas en Planeación Urbano-Regional.

Respecto al proceso de investigación, en la rendición de cuentas se informó sobre las capacidades con las que cuenta esta área en la Sede y se resaltaron los avances del Herbario Orinocense, que contribuyen a documentar la biodiversidad en la región.

En relación con el proceso de extensión, se destacó la realización de dos convenios, el primero con la Fundación Amanecer, para realizar pasantías universitarias, y el segundo con el Oleoducto Bicentenario, para desarrollar el proyecto Construcción de Ciudadanía en el departamento de Arauca.

De igual manera se desarrollaron dos foros internacionales sobre visión y territorio en Yopal y Puerto Carreño; el Diplomado en Fortalecimiento del Liderazgo Juvenil y Construcción de Paz en Arauca, y la rueda de innovación en Yopal.

Laboratorio único

El director de la Sede también resaltó la importancia de que la Sede cuente con el Laboratorio de Suelos Aguas y Foliares, con seis ensayos acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), e invitar a los araucanos a hacer uso de los servicios de este laboratorio único en la región.

Otras gestiones resaltadas por el profesor Cárdenas se relacionan con los esfuerzos realizados para fortalecer la formación académica, como la adquisición de 400 nuevas publicaciones en matemáticas, economía, química, historia, ciencias de la vida, administración de empresas y derecho; el mejoramiento de la infraestructura de las aulas de clase, las áreas productiva de la Granja Experimental El Cairo y la construcción de baterías sanitarias para el polideportivo.

El directivo mencionó además la importante inversión que hace la U.N. en los programas de Bienestar Universitario, para los cuales destina el 12 % de su presupuesto beneficiando en su mayoría a estudiantes de menores recursos.

Este balance social contó con la presencia del profesor Herbert Giraldo Gómez, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N., quien destacó las bondades de la oferta académica de la Sede Orinoquia con el programa Peama. Este, además de ofrecer a los jóvenes de zonas de frontera el ingreso a la mejor universidad pública del país con mayor facilidad, les permite a estas regiones contar con profesionales de diferentes áreas del saber. Se espera que una gran mayoría de ellos regrese a sus lugares de origen a aportar sus conocimientos para impulsar el desarrollo regional.

Los esfuerzos que ha hecho la Institución en temas de paz también fueron mencionados por los directivos de la U.N., quienes se refirieron a la creación y puesta en marcha del Observatorio Frontera, Territorio y Paz, de la U.N. Sede Orinoquia.

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 877

Otras noticias

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...