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Educación

Investigación y gobernanza, nuevos retos de universidades latinoamericanas

Estos desafíos, identificados en la Asamblea General de la Conferencia regional de Rectores de las Universidades Latinoamericanas (CRULA) y los miembros de la Agence universitaire de la Francophonie (AUF), llevada a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), buscan promover la movilidad académica y consolidar el francés como lengua de producción científica.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La Asamblea General se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Jean-Paul de Gaudemar, rector de la Agence universitaire de la Francophonie.

Rui Oppermann, rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul

En el evento participaron directivos de 21 universidades nacionales e internacionales.

Para el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la U.N., “con este evento se demuestra que la internacionalización de la Institución es una realidad, ante lo cual vamos a ofrecer mejores posibilidades de movilidad a estudiantes y profesores, para que se sientan parte de esa gran universidad global que se está consolidando”.

A la apertura de la asamblea, organizada por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., la AUF y la Universidad del Rosario, asistieron directivos de 21 universidades nacionales e internacionales.

El profesor Mantilla recordó que “en la Institución contamos con formación en lengua francesa y hemos tenido una gran influencia de profesores franceses y docentes formados allí, en todas las áreas del conocimiento”.

Por su parte, el profesor Jorge Iván Bula, coordinador general de las actividades del sesquicentenario de la U.N., resaltó que, como resultado de la reunión, se conformaron cuatro comisiones que enfrentarán diferentes retos y que se prepararán para la Asamblea Mundial de la AUF, a realizarse en Marrakech, Marruecos, en mayo.

En ese contexto, el primer grupo de universidades trabajará en consolidar la movilidad académica entre las instituciones participantes, sobre todo desde el punto de vista logístico y económico.

Entre tanto, la segunda comisión, integrada por la U.N., identificará temas comunes para la realización de investigaciones conjuntas entre las universidades.

Por otro lado, el tercer grupo implementará mecanismos para fortalecer el francés como lengua de producción científica, y su  enseñanza.

La última comisión, liderada por la U.N., compartirá experiencias alrededor de la gobernanza de las universidades y sus políticas de desarrollo para fortalecer estos procesos entre todas las instituciones.

Según el profesor Bula, “para la U.N. es importante consolidar el proceso de internacionalización para generar nuevos lazos que optimicen la calidad de las investigaciones y faciliten la inserción de las instituciones de educación superior en la sociedad”.

Los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de organizar una asamblea similar el próximo año con el propósito de monitorear los avances frente a las tareas propuestas.

Hablan los rectores

Para Rui Oppermann, rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul,  “la red de universidades latinoamericanas espera proponer acciones y objetivos para reforzar la relación con países francófonos como Francia, Bélgica, Suiza y Canadá, lo cual nos va a ofrecer el panorama ideal para mejorar nuestros proyectos de investigación y garantizar su impacto económico y social”.

Por su parte, Saúl Rosas, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), indicó que “este tipo de reuniones nos permite visibilizar en conjunto temas como el crecimiento de las universidades públicas, el hecho de que los recursos no son suficientes y la necesidad de potenciar las iniciativas de investigación y extensión”.

De igual manera, según Jean-Paul de Gaudemar, rector de la Agence universitaire de la Francophonie, “nuestro objetivo es promover el idioma y la cultura francófona, procurando mejorar la calidad de la enseñanza en la educación superior, y que la investigación y la gobernanza universitaria estén a la altura de los compromisos sociales de las instituciones”. 

(Por: fin/JFMM/MAFB
)
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