Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación y creación cultural avanzan en la U.N. Sede Amazonia

El ejercicio misional en formación, la investigación, extensión y creación cultural y artística son algunas de las actividades que se destacan dentro del Balance Social 2016 de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Amazonia, 06 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La Sede Amazonia presenta su Balance Social 2016.

El doctor Herbert Giraldo Gómez, director Nacional de Planeación y Estadística, se hizo presente en la U.N. Sede Amazonia para la rendición de cuentas.

El profesor John Charles Donato presenta rendición de cuentas de la Sede Amazonia de la U.N.

Cada área de la Sede Amazonia presenta el Balance Social 2016.

Profesores de la Sede Amazonia participan en el acto de rendición de cuentas.

Representantes de las comunidades académicas y administrativas estuvieron presentes en el acto de rendición de cuentas de la U.N. Sede Amazonas.

Durante la presentación del Balance Social, el profesor Jhon Charles Donato Rondón, director de la U.N. Sede Amazonia, afirmó que las acciones operativas y estratégicas alcanzadas se cumplieron no solo con recursos institucionales sino también con los procedentes de otras fuentes de financiación, entre ellos Regalías–Gobernación, convocatorias y Colciencias. Todos los programas y acciones se han realizado con el propósito de contribuir al desarrollo de los objetivos y programas estratégicos de la Sede en la región Amazónica.

El acto de rendición de cuentas –celebrado en el auditorio Victoria Amazónica– contó con la presencia de Herbert Giraldo Gómez, director Nacional de Planeación y Estadística de la Institución, y del delegado de la Gobernación del Amazonas, Alexander González Reyna, director de Ciencia, Tecnología e Innovación del Amazonas, además de docentes, cuerpo administrativo, estudiantes y comunidad en general.

El presupuesto de la sede Amazonia para la vigencia 2016 fue de 7.228 millones de pesos, que representan un incremento del 4,13 % respecto a la vigencia 2015, que fue de 6.942 millones de pesos. Se logró además la aprobación de tres proyectos de regalías Amazonas por un valor de 1.138 millones de pesos y se firmó el convenio con la Gobernación del Amazonas por 100 millones de pesos para el apoyo a los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Por medio del Peama y de otros programas de admisión especial, la U.N. recibe jóvenes que en general presentan déficit en su formación básica, y hace el ejercicio de nivelarlos para que puedan llegar a ser profesionales.

Estudiantes de todos los municipios

El directivo Giraldo Gómez resaltó la labor que adelanta la Universidad con el Peama al recibir jóvenes de las regiones más apartadas del país, que en su mayoría han sido golpeados por la violencia y han recibido una educación muy deficiente.

Indicó además que se plantean retos mucho más grandes, pues la Universidad tiene estudiantes del 78 % de los municipios del país, pero se proyecta llegar al 100 %.

El reto que tenemos en los próximos tres o cuatro años es alcanzar una cobertura de exámenes de admisión del 100 % en los municipios del país, es decir que todos los jóvenes tengan la oportunidad de presentarse a la U.N. y después ser admitidos para estudiar una carrera, agregó.

Por último, el profesor Donato recordó que la rendición de cuentas es un ejercicio ético y transparente sobre la ejecución de los recursos públicos, que le da un valor infinito a la práctica misional de la Universidad y a la gestión del plan global de desarrollo 2016-2018, “Autonomía responsable y excelencia como hábito”.

“Mediante este balance se fortalece el sentido de lo público y el control social en el manejo de los recursos; además contribuimos al desarrollo y la consolidación de los principios de transparencia, participación, responsabilidad y evaluación consignados en el Estatuto General de la Universidad”, afirmó el director de la U.N. Sede Amazonia.

(Por: Por/Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 895

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...