Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del aire del Valle de Aburrá, a partir de análisis estadísticos y probabilísticos, la ingeniera ambiental Natalia Roldán Henao recibió este premio, otorgado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (Accefyn).

Medellín, 04 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN–

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La profesora Marta Elena Bravo de Hermelin entregó el reconocimiento a la ingeniera Natalia Roldán Henao.

La ingeniera civil Mariana Roldán Upegui (izquierda), recibió mención especial por su investigación.

El permio Michel Hermelin Arbaux reconoce trabajos de grado de estudiantes de pregrado de universidades colombianas.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo durante la conferencia “Misión internacional de sabios. Lecturas del paisaje”, a cargo de los académicos Germán Poveda y Moisés Wasserman, de la Accefyn.

La calidad del aire en Medellín sigue siendo un tema para investigar en el contexto universitario.

En agosto de 2016, época de pocas lluvias y buena calidad del aire en Medellín, la ciudad vivió un fenómeno de precipitaciones que la dejó sumida en un fenómeno de contaminación del aire. Fue en ese momento cuando Natalia, entonces estudiante de Ingeniería Ambiental, se preguntó ¿por qué, si la lluvia limpia la atmósfera, en esta ocasión pareció deteriorarla más?

“Hasta ahora se sabe que cuando llueve la atmósfera se limpia con lo cual se favorece la calidad de aire, esto tiene que ver con dos fenómenos que se conocen como estabilidad e inestabilidad atmosférica. Pero la tesis mostró que esta genera un efecto contrastante a lo largo del día según esos fenómenos”, declaró la ingeniera Roldán.

Por ejemplo, explicó que “si llueve en la noche y la madrugada, dadas las condiciones de reducción de movimiento y emisiones antropogénicas, la precipitación cumple el efecto de limpiar la atmósfera, mientras que en la tarde la situación es diferente debido a las emisiones generadas por la industria, el tráfico, y en general el movimiento cotidiano de la ciudad. Sin embargo el calor del sol hace que la contaminación ascienda hasta superar el tope de las montañas, y entonces los vientos la arrastran fuera del Valle; esa es la inestabilidad atmosférica y es así que se limpia la atmósfera”.

Ahora bien, cuando llueve por la tarde, la atmósfera se enfría: “ese enfriamiento impide que los contaminantes asciendan, superen el tope de las montañas y salgan del Valle, y como todavía tenemos emisiones antropogénicas, todos esos contaminantes quedan atrapados en la superficie y la calidad del aire empeora porque la atmósfera se estabiliza”, agrega.

Entre las conclusiones más relevantes de su trabajo también resalta que las condiciones topográficas de Medellín –un valle estrecho y cerrado– hacen más complejo el fenómeno.

El jurado, conformado por los académicos Ligia Estela Urrego, Carlos Andrade Amaya, Daniel Pabón Caicedo y Gabriel Roldán Pérez, evaluó otras ocho investigaciones y otorgó el Premio al trabajo “Efectos directos e indirectos de la precipitación sobre las concentraciones de material particulado en el valle de Aburrá” de la ingeniera Roldán.

Según el jurado, “se destaca el aporte significativo para la región en cuanto a la generación de conocimiento e información que oriente la toma de decisiones para emprender acciones gubernamentales que conduzcan a un mayor y mejor control de la calidad del aire en el valle de Aburrá”.

Además del premio se entregó una mención especial a la ingeniera civil Mariana Roldán Upegui, de la Universidad de Medellín, por su trabajo “Metodologías para el análisis comparativo de señales de transiente hidráulico como herramienta para la detección de fugas de agua en tuberías a presión a escala de laboratorio”.

El Premio ​Michel Hermelin Arbaux fue creado por iniciativa del Capítulo Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales como un homenaje a la memoria científica y humana del profesor Hermelin, para quien incentivar la investigación en el pregrado aporta a la generación de nuevas vocaciones de científicos. El objetivo del galardón es reconocer trabajos de grado de estudiantes de las universidades colombianas.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 2

Otras noticias

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...