Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del aire del Valle de Aburrá, a partir de análisis estadísticos y probabilísticos, la ingeniera ambiental Natalia Roldán Henao recibió este premio, otorgado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (Accefyn).

Medellín, 04 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN–

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La profesora Marta Elena Bravo de Hermelin entregó el reconocimiento a la ingeniera Natalia Roldán Henao.

La ingeniera civil Mariana Roldán Upegui (izquierda), recibió mención especial por su investigación.

El permio Michel Hermelin Arbaux reconoce trabajos de grado de estudiantes de pregrado de universidades colombianas.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo durante la conferencia “Misión internacional de sabios. Lecturas del paisaje”, a cargo de los académicos Germán Poveda y Moisés Wasserman, de la Accefyn.

La calidad del aire en Medellín sigue siendo un tema para investigar en el contexto universitario.

En agosto de 2016, época de pocas lluvias y buena calidad del aire en Medellín, la ciudad vivió un fenómeno de precipitaciones que la dejó sumida en un fenómeno de contaminación del aire. Fue en ese momento cuando Natalia, entonces estudiante de Ingeniería Ambiental, se preguntó ¿por qué, si la lluvia limpia la atmósfera, en esta ocasión pareció deteriorarla más?

“Hasta ahora se sabe que cuando llueve la atmósfera se limpia con lo cual se favorece la calidad de aire, esto tiene que ver con dos fenómenos que se conocen como estabilidad e inestabilidad atmosférica. Pero la tesis mostró que esta genera un efecto contrastante a lo largo del día según esos fenómenos”, declaró la ingeniera Roldán.

Por ejemplo, explicó que “si llueve en la noche y la madrugada, dadas las condiciones de reducción de movimiento y emisiones antropogénicas, la precipitación cumple el efecto de limpiar la atmósfera, mientras que en la tarde la situación es diferente debido a las emisiones generadas por la industria, el tráfico, y en general el movimiento cotidiano de la ciudad. Sin embargo el calor del sol hace que la contaminación ascienda hasta superar el tope de las montañas, y entonces los vientos la arrastran fuera del Valle; esa es la inestabilidad atmosférica y es así que se limpia la atmósfera”.

Ahora bien, cuando llueve por la tarde, la atmósfera se enfría: “ese enfriamiento impide que los contaminantes asciendan, superen el tope de las montañas y salgan del Valle, y como todavía tenemos emisiones antropogénicas, todos esos contaminantes quedan atrapados en la superficie y la calidad del aire empeora porque la atmósfera se estabiliza”, agrega.

Entre las conclusiones más relevantes de su trabajo también resalta que las condiciones topográficas de Medellín –un valle estrecho y cerrado– hacen más complejo el fenómeno.

El jurado, conformado por los académicos Ligia Estela Urrego, Carlos Andrade Amaya, Daniel Pabón Caicedo y Gabriel Roldán Pérez, evaluó otras ocho investigaciones y otorgó el Premio al trabajo “Efectos directos e indirectos de la precipitación sobre las concentraciones de material particulado en el valle de Aburrá” de la ingeniera Roldán.

Según el jurado, “se destaca el aporte significativo para la región en cuanto a la generación de conocimiento e información que oriente la toma de decisiones para emprender acciones gubernamentales que conduzcan a un mayor y mejor control de la calidad del aire en el valle de Aburrá”.

Además del premio se entregó una mención especial a la ingeniera civil Mariana Roldán Upegui, de la Universidad de Medellín, por su trabajo “Metodologías para el análisis comparativo de señales de transiente hidráulico como herramienta para la detección de fugas de agua en tuberías a presión a escala de laboratorio”.

El Premio ​Michel Hermelin Arbaux fue creado por iniciativa del Capítulo Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales como un homenaje a la memoria científica y humana del profesor Hermelin, para quien incentivar la investigación en el pregrado aporta a la generación de nuevas vocaciones de científicos. El objetivo del galardón es reconocer trabajos de grado de estudiantes de las universidades colombianas.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 2

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...