Investigación para revertir la “orfandad” de la yuca - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigación para revertir la “orfandad” de la yuca

La producción de yuca en Colombia estaba destinada a abastecer la demanda de los consumidores de este producto.

Medellín, 11 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

La yuca se ha convertido en uno de los productos agrícolas, con desarrollos géneticos interesantes para el mejoramiento nutritivo y características útiles a la industria. - Unimedios

Tras varios años de investigación, la yuca se ha convertido en uno de los productos agrícolas en los que se ha invertido no solo en el mejoramiento de su producción, sino en propuestas genéticas útiles para mejorar la oferta de este tubérculo originario de América y fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas.

“Lo que se está haciendo es revertir 50 años de orfandad, porque ni el sector privado ni el sector oficial le daba importancia a este cultivo”, dijo Hernán Ceballos Lezcano, coordinador del Proyecto para el Desarrollo de Germoplasma de Yuca del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Durante su intervención en la Cátedra Agraria Adaptación de las Plantas a Condiciones Extremas, el experto relacionó el trabajo para el mejoramiento de la producción de yuca en el país y el interés en este producto por parte de otros sectores, que pueden aprovechar las bondades de las nuevas variedades de yuca en oferta

Se han desarrollado cuatro de ellas, con mayor contenido de carotenos, componentes útiles en la producción de vitamina A y que respecto a la yuca tradicional genera más eficiencia que las yucas tradicionales, con el fin de atender a poblaciones con problemas de alimentación en zonas como África del Sur y donde se presenta gran deficiencia de esa vitamina.

También, se produce yuca destinada a la industria del almidón debido a las propiedades mejoradas que brindan más competitividad a ese sector productivo. Adicionalmente, se han encontrado materiales tolerantes al deterioro fisiológico poscosecha y se ha logrado mantener las raíces sin que se echen a perder antes de 40 días, lo cual facilitará el mercado y reducirá los costos.

En Colombia, se producen yucas azucaradas para el desarrollo de etanol y para generar en forma directa fermentación sin degradar, lo cual disminuye costos.

“Estamos moviéndonos de la yuca todo propósito a producciones especializadas. Con aliados internacionales hay recursos para producir yuca amarilla con altos carotenos y sedosa, desarrollar un método de mejoramiento más rápido y, por primera vez, el sector almidonero multinacional está interesado en trabajos en genética de yuca en Colombia”, dijo el experto.

En el país se consumen unas 20 variedades que se producen principalmente en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. Sin embargo y pese al potencial que hay en el territorio nacional para el desarrollo de cultivos de ese tubérculo, todavía la yuca en Colombia es una producción marginal.

Los cultivadores colombianos apenas logran un rendimiento de 2 ó 3 toneladas por hectárea y la siembra de yuca se realiza en unas 200.0000 hectáreas. En cambio, a pesar de ser un país más pequeño, Tailandia siembra un millón de hectáreas de yuca por año y los rendimientos son 23 o 24 toneladas por hectárea.

En ese país, comentó el experto del CIAT,  la yuca no es usada en los platos de los tailandeses. La producción tiene su mercado fijo en la industria, que compra todo el producto y estimula su desarrollo.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 853

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...