Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigación para revertir la “orfandad” de la yuca

La producción de yuca en Colombia estaba destinada a abastecer la demanda de los consumidores de este producto.

Medellín, 11 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

La yuca se ha convertido en uno de los productos agrícolas, con desarrollos géneticos interesantes para el mejoramiento nutritivo y características útiles a la industria. - Unimedios

Tras varios años de investigación, la yuca se ha convertido en uno de los productos agrícolas en los que se ha invertido no solo en el mejoramiento de su producción, sino en propuestas genéticas útiles para mejorar la oferta de este tubérculo originario de América y fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas.

“Lo que se está haciendo es revertir 50 años de orfandad, porque ni el sector privado ni el sector oficial le daba importancia a este cultivo”, dijo Hernán Ceballos Lezcano, coordinador del Proyecto para el Desarrollo de Germoplasma de Yuca del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Durante su intervención en la Cátedra Agraria Adaptación de las Plantas a Condiciones Extremas, el experto relacionó el trabajo para el mejoramiento de la producción de yuca en el país y el interés en este producto por parte de otros sectores, que pueden aprovechar las bondades de las nuevas variedades de yuca en oferta

Se han desarrollado cuatro de ellas, con mayor contenido de carotenos, componentes útiles en la producción de vitamina A y que respecto a la yuca tradicional genera más eficiencia que las yucas tradicionales, con el fin de atender a poblaciones con problemas de alimentación en zonas como África del Sur y donde se presenta gran deficiencia de esa vitamina.

También, se produce yuca destinada a la industria del almidón debido a las propiedades mejoradas que brindan más competitividad a ese sector productivo. Adicionalmente, se han encontrado materiales tolerantes al deterioro fisiológico poscosecha y se ha logrado mantener las raíces sin que se echen a perder antes de 40 días, lo cual facilitará el mercado y reducirá los costos.

En Colombia, se producen yucas azucaradas para el desarrollo de etanol y para generar en forma directa fermentación sin degradar, lo cual disminuye costos.

“Estamos moviéndonos de la yuca todo propósito a producciones especializadas. Con aliados internacionales hay recursos para producir yuca amarilla con altos carotenos y sedosa, desarrollar un método de mejoramiento más rápido y, por primera vez, el sector almidonero multinacional está interesado en trabajos en genética de yuca en Colombia”, dijo el experto.

En el país se consumen unas 20 variedades que se producen principalmente en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. Sin embargo y pese al potencial que hay en el territorio nacional para el desarrollo de cultivos de ese tubérculo, todavía la yuca en Colombia es una producción marginal.

Los cultivadores colombianos apenas logran un rendimiento de 2 ó 3 toneladas por hectárea y la siembra de yuca se realiza en unas 200.0000 hectáreas. En cambio, a pesar de ser un país más pequeño, Tailandia siembra un millón de hectáreas de yuca por año y los rendimientos son 23 o 24 toneladas por hectárea.

En ese país, comentó el experto del CIAT,  la yuca no es usada en los platos de los tailandeses. La producción tiene su mercado fijo en la industria, que compra todo el producto y estimula su desarrollo.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 853

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...