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Educación

Investigación, motor de desarrollo

Esta actividad, ligada íntimamente a la formación de calidad en las universidades, responde a los problemas de la Nación en ámbitos sociales, culturales y de salud, entre otros.

Manizales, 28 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

Profesor Moisés Wasserman Lerner, exrector de la U.N.

La investigación es un pilar fundamental del desarrollo del país, advierte el exrector de la U.N.

La Cátedra Sesquicentenario de la U.N. se realizó en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

El vicerrector Germán Albeiro Castaño Duque destacó el compromiso de la U.N. por la investigación.

Las universidades realizan más del 80 % de la investigación del país.

El exrector destaca la formación doctoral de la U.N.

Así lo señaló el profesor Moisés Wasserman Lerner, exrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) entre 2006 y 2012, durante la Cátedra Sesquicentenario realizada en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales. 

“Mediante la investigación las personas adquieren conocimiento. Por eso el espíritu científico debe estar involucrado en los estudiantes desde el pregrado hasta los niveles más altos de posgrado”, explicó el bioquímico.

En ese sentido, insistió en que las universidades de Colombia tienen un gran reto, que es el de impulsar un liderazgo renovado y enfocado en el desarrollo económico, social y cultural del país, además de formar a sus estudiantes con un pensamiento crítico y de indagación.

La U.N. se ha posicionado en este tema, sigue ejerciendo su liderazgo y mantiene su compromiso con la excelencia académica. En la actualidad ofrece 95 programas de pregrado y 349 de posgrado (64 doctorados, 165 maestrías, 40 especialidades médicas y 80 especializaciones).

Así mismo cuenta con 1.098 grupos de investigación avalados por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N., 353 categorizados por Colciencias, 35 reconocidos por esta entidad y 159 registrados en la Plataforma ScienTI. Además el 38 % de los grupos de investigación está categorizado por Colciencias en las categorías A1 y A.

Atender necesidades

Para el profesor Wasserman, las instituciones de educación superior están en la obligación de señalar el camino, máxime en esta coyuntura que se está viviendo, en la que para consolidar la paz van a tener que resolverse problemas profundos.

“Dichos problemas están ligados tanto a temas políticos y legislativos como al desfinanciamiento en la educación, y a la necesidad de construir estructuras económicas diferentes a las existentes”, aclaró el reconocido investigador de la U.N.

Por eso agregó que las universidades tienen un papel muy amplio en la búsqueda de soluciones reales a las necesidades de la sociedad.

Liderazgo universitario

El profesor Wasserman resaltó que las instituciones de educación superior realizan más del 80 % de las investigaciones del país, aunque insistió en la necesidad de seguir creciendo.

“Es cierto que estamos pasando por una época de estrechez económica en el sistema de ciencia y tecnología, porque ya van cinco años de reducción continua en el presupuesto de Colciencias, que es la agencia financiadora principal”, recalcó el investigador.

Además recordó que este año se tuvo un fuerte golpe con el traslado de recursos –por poco más de un billón pesos– de regalías de ciencia y tecnología hacia vías terciarias.

Esto significa que este y el próximo año muchos grupos de investigación se verán en dificultades para realizar sus respectivas labores y para conseguir recursos.

El exrector espera que en algún momento se dé una solución política drástica en este sentido, para que las universidades le sigan aportando a la sociedad colombiana.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
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