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Investigación más robusta propiciaría innovación de alto impacto social

El desarrollo de investigaciones que realmente impacten a la sociedad solo será posible con un sistema de investigación más robusto en el que se garantice la financiación de diversos proyectos a partir procesos que cuenten con personal e instalaciones idóneas.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

A partir de mediados de la década de 1940 la U.N. destina recursos para investigación en diversas áreas.

La U.N. ha hecho grandes esfuerzos para llevar sus investigaciones a toda la sociedad.

La estrecha interacción entre comunidad y academia genera varios problemas que las instituciones académicas deben resolver.

Los derechos de obtentor sobre semillas resultan fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria del país.

La investigación y la innovación deberían convertirse en motores de desarrollo para cualquier país.

El Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder de la U.N. es un buen ejemplo de cómo la academia incide en la formulación de políticas públicas.

Representantes de las universidades ECCI, Distrital, Pedagógica, de La Sabana, Colegio Mayor de Cundinamarca y Nacional de Colombia (U.N.) destacaron que para lograr una verdadera innovación es necesaria la participación de diversas áreas del conocimiento, además de mayor financiación. 

En este último aspecto, la profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la U.N., subrayó la importancia de contar con suficientes recursos tanto para apoyar las múltiples investigaciones que realizan los docentes, como para el sostenimiento y la creación de nueva infraestructura, junto con la adquisición de equipos. 

Respecto a la formación docente, la vicerrectora enfatizó en la necesidad de tener un cuerpo profesoral altamente cualificado que garantice la formación de los futuros investigadores. Estos deberán estar avalados por estudios de maestría y doctorado, con el fin de contar con los más altos estándares de excelencia. 

En tal sentido, la profesora Romero también hizo énfasis en la necesidad de involucrar a estudiantes de posgrado en las diversas líneas de investigación, además de promover la movilidad de profesores y estudiantes a otros lugares de Colombia y el mundo. 

“La formación de profesionales implica involucrar a los estudiantes en procesos de investigación de modo que aprendan a resolver problemas que incluso podrían no sean de su área de estudio, pero que les permitirá contar con habilidades críticas y analíticas para responder a grandes retos”, destacó la docente. 

En tal sentido, el profesor Emeterio Cruz, de la Universidad ECCI, llamó la atención sobre la importancia que tendría hacer énfasis en proyectos inter y transdisciplinarios, en procura de que el trabajo desarrollado tenga un mayor impacto y pueda responder a los múltiples y complejos problemas de un país como Colombia. 

Retos y desafíos 

A su turno la profesora Rosa Helena Bustos, actual jefe del Grupo de Investigación de Evidencia Terapéutica de la Universidad de La Sabana, manifestó que es necesario que la ciencia se asocie con los requerimientos del país, con énfasis en la educación, la correcta administración de los recursos y la aplicabilidad que tengan las diversas investigaciones, además de una mayor interacción con el sector privado a partir de la creación de empresas spin-off

Para el profesor Jairo Alexis Rodríguez, director de Extensión e Innovación de la U.N. Sede Bogotá, más que la relación con la industria, se debe exigir mayor vinculación de la academia con en el sistema de competitividad. 

“El Sistema General de Regalías es una estrategia que, más que contribuir a desarrollar la investigación, se limita a invertir en proyectos de transferencia en los que se descuida ese otro aspecto. Aunque existe todo un capital acumulado de investigaciones, se debe hacer una inyección de recursos a la infraestructura y al fomento”. 

Alcanzar los niveles de desarrollo de los “tigres asiáticos” o de los países escandinavos solo será posible si se sigue una ruta que privilegie la inversión en investigación, de tal manera que los avances obtenidos en los laboratorios se vean reflejados en una industria innovadora. 

“El trabajo realizado por países como Dinamarca y Suecia a partir de la unión entre academia, industria y gobierno ha permitido crear institutos tan importantes como el Ideon, en el que son habituales los procesos de investigación, innovación y transferencia capaces de hacer importantes aportes al desarrollo económico de la región”, subrayó la vicerrectora de investigación de la U.N. 

No obstante, según el profesor Jairo Alexis Rodríguez, si programas gubernamentales como el del Sistema General de Regalías desconocen la importancia de invertir en ciencias básicas, y continúan los recortes presupuestales a instituciones como Colciencias, será muy difícil alcanzar estos avances. 

“Mientras que en 2015 en Colombia se graduaron 615 doctores, países como Corea y España tenían reportados un total de 10.000 en el mismo periodo”, subrayó el docente. 

Este panorama del estado actual de la investigación y la innovación en el país fue presentado por las distintas instituciones de educación superior en el marco de un foro celebrado en la U.N., como parte de la Semana de la Investigación programada por la Facultad de Ciencias.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 400

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