Escudo de la República de Colombia

Salud

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de las intervenciones que registran las oficinas de seguridad y calidad de los hospitales optimizarían la atención a los pacientes.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

“Junto con el Imperial College London, tenemos previsto trabajar en el Centro de Investigación Traslacional para que la investigación básica se convierta en investigación clínica”, destaca el profesor Gaitán.

Las caídas e infecciones hospitalarias se encuentran entre los eventos adversos o reportables más frecuentes.

Hacer caso omiso de las medidas de asepsia y antisepsia se encuentran entre los principales factores desencadenantes de un evento adverso.

La ocurrencia de eventos adversos también es frecuente en procedimientos ambulatorios.

Se estima que cada evento adverso le cuesta al sistema de salud un promedio de 1 millón de pesos por cada paciente.

En 2009

​,​

 el costo de atención de eventos adversos fue de 63.648 millones de pesos 

​,según ​

un trabajo de

​l​

 

​G​

rupo de 

​Evaluación en Tecnologías y Políticas en Salud de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). ​Este monto es muy importante para el sistema de salud colombiano”, afirma el profesor Hernando Gaitán, de la Facultad de Medicina ​de la Institución. 

Por esta razón, a partir de 2002, dicho Grupo adelanta trabajos de investigación e innovación para prevenir resultados no deseados en pacientes en ambientes hospitalarios o en atención ambulatoria en salud. El objetivo es optimizar la seguridad en las instituciones de salud. 

El docente explica que los resultados no deseados, también llamados eventos adversos o reportables (EREND), son el daño no intencionado que sufre el paciente o el trabajador de la salud, y que resulta de la provisión de servicios de salud, o con motivo de ellos. 

Los EREND afectan entre el 5 y el 10 % de los pacientes atendidos en centros de salud. Son más frecuentes en los servicios quirúrgicos hospitalarios, aunque también se presentan en atención ambulatoria. Pueden surgir de problemas relacionados con la administración de medicamentos, como consecuencia de caídas, infecciones asociadas con el cuidado de la salud o demoras en el diagnóstico, entre otras causas. 

También se conocen factores contribuyentes que pueden depender del paciente, como la edad avanzada o la presencia de múltiples enfermedades, además del alto recambio de trabajadores por el tipo de contratación del personal, junto con demoras en la expedición de órdenes de atención por parte de las aseguradoras. 

“Hemos adoptado el término ‘evento reportable con efectos no deseados’ ya que queremos trabajar en la seguridad del paciente con el mismo enfoque que se hace en la aviación para incrementar la seguridad de los viajeros”, precisa. 

Dicho enfoque permite que el trabajador de la salud comprenda la necesidad de informar todas las situaciones que ponen en riesgo el bienestar del paciente, para que se realice un análisis de sus causas y factores contribuyentes y de esta manera evitar que nuevamente se presenten eventos reportables, protegiendo al paciente y al trabajador de la salud. 

Con ese panorama, el grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas en Salud –del Centro de Investigaciones Clínicas de la U.N.– y el Hospital Universitario Nacional (HUN) crearon la Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente. 

La evaluación rigurosa de los resultados y el impacto de las acciones orientadas por los sistemas de gestión de riesgo clínico generarán evidencia para conocer cuáles estrategias son las más efectivas y seguras, junto con las que tienen el mejor impacto económico, ético y organizacional a nivel local y regional. 

En tal sentido, inicialmente la Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente pondrá a disposición de la administración del Hospital, y después en todo el sistema de salud colombiano, una serie de métodos robustos con el fin de determinar la eficacia de las medidas adoptadas para evitar que se presenten eventos reportables. 

La Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente del HUN y el Instituto de Investigaciones Clínicas, en asocio con la Clínica Colsanitas y la Fundación Universitaria Sanitas, desarrollarán entre el 11 y el 13 de julio el “Primer taller internacional de investigación en seguridad del paciente”. 

Durante la actividad se revisará tanto el estado del arte en investigación en seguridad del paciente en Reino Unido, por parte de invitados del Imperial College London, como la aplicación del método de mejoramiento continuo de calidad como sistema de gestión de riesgo clínico.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 777

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...