Escudo de la República de Colombia

Salud

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de las intervenciones que registran las oficinas de seguridad y calidad de los hospitales optimizarían la atención a los pacientes.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

“Junto con el Imperial College London, tenemos previsto trabajar en el Centro de Investigación Traslacional para que la investigación básica se convierta en investigación clínica”, destaca el profesor Gaitán.

Las caídas e infecciones hospitalarias se encuentran entre los eventos adversos o reportables más frecuentes.

Hacer caso omiso de las medidas de asepsia y antisepsia se encuentran entre los principales factores desencadenantes de un evento adverso.

La ocurrencia de eventos adversos también es frecuente en procedimientos ambulatorios.

Se estima que cada evento adverso le cuesta al sistema de salud un promedio de 1 millón de pesos por cada paciente.

En 2009

​,​

 el costo de atención de eventos adversos fue de 63.648 millones de pesos 

​,según ​

un trabajo de

​l​

 

​G​

rupo de 

​Evaluación en Tecnologías y Políticas en Salud de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). ​Este monto es muy importante para el sistema de salud colombiano”, afirma el profesor Hernando Gaitán, de la Facultad de Medicina ​de la Institución. 

Por esta razón, a partir de 2002, dicho Grupo adelanta trabajos de investigación e innovación para prevenir resultados no deseados en pacientes en ambientes hospitalarios o en atención ambulatoria en salud. El objetivo es optimizar la seguridad en las instituciones de salud. 

El docente explica que los resultados no deseados, también llamados eventos adversos o reportables (EREND), son el daño no intencionado que sufre el paciente o el trabajador de la salud, y que resulta de la provisión de servicios de salud, o con motivo de ellos. 

Los EREND afectan entre el 5 y el 10 % de los pacientes atendidos en centros de salud. Son más frecuentes en los servicios quirúrgicos hospitalarios, aunque también se presentan en atención ambulatoria. Pueden surgir de problemas relacionados con la administración de medicamentos, como consecuencia de caídas, infecciones asociadas con el cuidado de la salud o demoras en el diagnóstico, entre otras causas. 

También se conocen factores contribuyentes que pueden depender del paciente, como la edad avanzada o la presencia de múltiples enfermedades, además del alto recambio de trabajadores por el tipo de contratación del personal, junto con demoras en la expedición de órdenes de atención por parte de las aseguradoras. 

“Hemos adoptado el término ‘evento reportable con efectos no deseados’ ya que queremos trabajar en la seguridad del paciente con el mismo enfoque que se hace en la aviación para incrementar la seguridad de los viajeros”, precisa. 

Dicho enfoque permite que el trabajador de la salud comprenda la necesidad de informar todas las situaciones que ponen en riesgo el bienestar del paciente, para que se realice un análisis de sus causas y factores contribuyentes y de esta manera evitar que nuevamente se presenten eventos reportables, protegiendo al paciente y al trabajador de la salud. 

Con ese panorama, el grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas en Salud –del Centro de Investigaciones Clínicas de la U.N.– y el Hospital Universitario Nacional (HUN) crearon la Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente. 

La evaluación rigurosa de los resultados y el impacto de las acciones orientadas por los sistemas de gestión de riesgo clínico generarán evidencia para conocer cuáles estrategias son las más efectivas y seguras, junto con las que tienen el mejor impacto económico, ético y organizacional a nivel local y regional. 

En tal sentido, inicialmente la Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente pondrá a disposición de la administración del Hospital, y después en todo el sistema de salud colombiano, una serie de métodos robustos con el fin de determinar la eficacia de las medidas adoptadas para evitar que se presenten eventos reportables. 

La Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente del HUN y el Instituto de Investigaciones Clínicas, en asocio con la Clínica Colsanitas y la Fundación Universitaria Sanitas, desarrollarán entre el 11 y el 13 de julio el “Primer taller internacional de investigación en seguridad del paciente”. 

Durante la actividad se revisará tanto el estado del arte en investigación en seguridad del paciente en Reino Unido, por parte de invitados del Imperial College London, como la aplicación del método de mejoramiento continuo de calidad como sistema de gestión de riesgo clínico.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 777

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...