Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigación en malaria disminuye con Sistema de Regalías

Después de que se implementó el Sistema General de Regalías (SGR) se redujo tanto el número total de investigadores como la producción académica y científica asociada con esta área de estudio.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El modelo permite hacer pronósticos sobre el efecto que tiene la financiación en el área de malaria sobre la producción científica.

El 60 % de los grupos de investigación está especializado en malaria y genera el 73 % de la producción académica en el área.

De acuerdo con la profesora Monroy, parte de los recursos del SGR se destina para becas de maestría y doctorado.

En la actualidad existe una tendencia creciente a formular políticas públicas basadas en la evidencia.

Para la profesora Monroy resulta evidente la necesidad de rediseñar todo el Sistema General de Regalías (SGR).

La financiación de la investigación en Colombia dependerá cada vez más de recursos internacionales.

Pese a que el 10 % del SGR se designa al desarrollo de proyectos asociados con ciencia, tecnología e innovación, por medio del Organismo Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) –integrado por gobernadores, rectores de universidad y representantes de entidades estatales–, a partir de 2012 se ha observado una disminución de la productividad científica en estas áreas. 

Al respecto, la profesora Sonia Monroy, directora del Instituto de Extensión e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), destaca que “aunque deberían haber más recursos, los fondos existentes no necesariamente se han invertido en proyectos de investigación y las tesis de maestría y doctorado también se redujeron”. 

La docente detectó esta situación después de desarrollar su tesis de doctorado “Modelo de evaluación de impacto para programas de investigación y desarrollo, un estudio de caso en malaria”. 

Si bien las investigaciones en malaria se han financiado por medio de convocatorias realizadas por Colciencias, con un presupuesto cada vez más apretado, y los 106 grupos de investigación se han mantenido, el modelo encontró que había un declive significativo respecto a la producción académica asociada con publicaciones en revistas especializadas. 

Aunque uno de los principales objetivos del SGR es fomentar el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en las regiones, gran parte de los recursos se vienen asignando para apalancar a los beneficiarios de becas para estudios de maestrías y doctorados. 

El profesor Hernando Díaz, director de la tesis, subraya que parte del problema es que los estudios de evaluación de impacto sobre las inversiones que se hacen en ciencia y tecnología son estáticas, es decir que solo mide periodos muy cortos, aunque su efecto en realidad comienza a notarse en el largo plazo. 

Aumentan casos de malaria 

Debe llamar la atención el hecho de que mientras en muchos países se ha logrado eliminar la epidemia de malaria, y los países africanos son un buen ejemplo de ello, en Colombia se presenta el caso contrario. 

En tal sentido, aunque informes de la primera década daban cuenta de significativos avances en la disminución de casos –que en 2014 pasaron de 144.432 a 40.768– a partir de 2015 se registra un incremento continuo en las cifras: 55.866 para ese año y 87.000 en 2016. 

Puesto que los recursos para obtener financiación se han reducido, y de hecho se anunció un recorte del 41,6 % en el presupuesto de Colciencias para el año entrante, los grupos de investigación dependerán cada vez más de la financiación internacional, lo que significa que solo aquellos con mayor producción podrán acceder a estas fuentes. 

Soluciones reales 

El modelo desarrollado, que se basa en agentes (grupos de investigación con al menos un producto de nuevo conocimiento en malaria e investigadores), simula el comportamiento del sistema de investigación en malaria, sus mecanismos de interacción y su relación entre variables como producción científica y financiación. Así, se puedan replicar comportamientos como ingreso y salida de los investigadores, creación y desaparición de grupos de investigación, y la manera como dan los procesos de coautoría. 

El modelo simula los comportamientos con una población sintética con las mismas características de una población real –106 grupos de investigación para este caso específico–, de tal manera que a partir de las diferentes dinámicas de interacción se puedan realizar los pronósticos. 

Debido a que la investigación desarrollada por la profesora Monroy permite establecer el impacto de la financiación en la producción académica y científica, la herramienta se puede emplear para determinar la eficacia de un programa de investigación y desarrollo antes de su implementación. 

“Este modelo también permite evaluar el impacto ex ante –antes del suceso– en diferentes áreas del conocimiento con otro tipo de variables, según lo que se quiera evaluar, de tal manera que permite tomar decisiones estratégicas”, subraya la profesora Monroy. 

En tal sentido, la docente destaca que otra de las debilidades encontradas respecto al sistema de investigación en malaria es que Colombia todavía no cuenta con una adecuada política de datos abiertos que les permita a los investigadores acceder a la información que tengan las distintas entidades e instituciones públicas. 

“Si Colombia tuviera una política de datos abiertos similar a la que se tienen en otros países, probablemente se podrían generar muchos más modelos matemáticos, cuyos resultados incluso podrían ser empleados por el Gobierno para mejorar sus políticas públicas”, destaca la docente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 332

Otras noticias

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...

El diseño del campus de la U.N. en Bogotá es un ejemplo de la incursión del país en la Modernidad.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2017

La U.N., hito de modernidad

La fortaleza institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le ha...

En la UCI los médicos están propensos a desarrollar agotamiento profesional.

Salud

septiembre 20 de 2017

Médicos de UCI, en riesgo de agotamiento profesional

Entre los médicos que ejercen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)...

Desde su creación, el Peama ha beneficiado a 1.740 jóvenes colombianos. (Foto: Ovidio González/Unimedios)

Educación

septiembre 20 de 2017

Peama transforma vida de jóvenes en zonas apartadas

La perspectiva de vida de 1.740 jóvenes que habitan en las fronteras...

En el país el manejo adecuado de aguas residuales es escaso.

Medioambiente

septiembre 20 de 2017

Tratamiento de aguas residuales es incipiente

En Colombia solo Bogotá, Medellín y Cali tienen planta de tratamiento de aguas...

El prototipo encargado de la fertilización es portable. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2017

Máquina que riega abono facilita labor de agricultores

El equipo se creó para brindar mayor comodidad y practicidad durante la...

La tecnificación del campo es la herramienta más importante para alcanzar la paz.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2017

Ampliar cobertura en el agro, gran reto del posacuerdo

La actividad agrícola es catalogada hoy como un riesgo, debido a que muy pocos...

Exposición “Bitácora de un viaje en el tiempo” en el edificio del Archivo Central e Histórico de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N. navega por su historia

El viaje naval del Sesquicentenario cuenta con más de 40 mil documentos...

Yuri Buenaventura estará en la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 19 de 2017

La salsa de Yuri Buenaventura llega a la U.N.

Este miércoles 20 de septiembre a partir de las 7 p. m. el artista alternará...

Docentes, estudiantes y egresados conmemoraron los 90 años del Departamento de Farmacia. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N., pionera en el desarrollo de la farmacia en Colombia

El Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...