Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación, camino para figurar en escalafones mundiales

Este miércoles se publicó el top 500 del QS World University Rankings 2010, el cual solo incluyó a 10 universidades latinoamericanas, ninguna de ellas colombiana.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El vicerrector de investigación, Rafael Molina, sostuvo que la investigación es el camino para que una universidad trascienda las fronteras del conocimiento y tenga un lugar en las mediciones internacionales de universidades.

Sobre la ausencia de Colombia en este ranquin, el vicerrector de investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia, Rafael Molina Gallego, señaló: “Esta clasificación es con base en una encuesta y, por lo tanto, estamos hablando de percepción. Es algo más cuantitativo que cualitativo, y ahí es más difícil ver los parámetros que se utilizan en la encuesta. Definitivamente, se podrían cuantificar y sería un rango más formal”.

El profesor Molina Gallego advierte que el lugar de origen de la encuesta también ofrece un margen de sesgo. “La mirada a países como los nuestros no cabe muchas veces en los esquemas del diseño de este tipo de ranquin. No obstante, esto no quiere decir que si no miran nuestras propias características no nos interese el tema. Todo lo contrario, hay que mirar cuáles son y cómo la Universidad está frente a ellos. Son referentes que se deben tener para los procesos permanentes de autocrítica”.

Para Molina Gallego, la búsqueda del porqué de las cosas es el camino académico que deben seguir las instituciones de educación superior del país para ser tenidas en cuenta en este tipo de mediciones.

“Es a través de la investigación que se consigue la fortaleza de la Universidad y de un país, porque es la que genera conocimiento y es la que nos permite tener la mejor herramienta pedagógica para garantizar una excelente formación en pregrado y posgrado y es la que nos va a permitir hacer una transferencia de conocimiento con alto valor agregado a la sociedad”, sostuvo el funcionario.

Cambridge, la mejor del mundo
Esta medición, que publica resultados desde el 2004, tiene en cuenta 3 variables principales: la calidad de la investigación universitaria, el nivel de contratación de los graduados y el compromiso educacional e internacional, y se construye con la información suministrada por una encuesta aplicada a académicos y empresarios de todo el mundo.

La principal novedad de la presente edición es la pérdida del primer lugar por parte de Harvard, que, luego de permanecer en el liderato durante las 6 ediciones anteriores, cedió esta posición en favor de Cambridge, que había ocupado la segunda casilla en el 2009. Después de estas 2, en las primeras 10 del mundo se encuentran 5 universidades de Estados Unidos y 3 del Reino Unido.

Respecto a las universidades latinoamericanas, la Universidad Autónoma de México se mantuvo en el primer lugar, ocupando la casilla 222. Sin embargo, perdió lugares respecto del 2009, cuando alcanzó la ubicación 199. Las siguientes 2 instituciones de educación superior de la región fueron de Brasil: la Universidad de Sao Paulo, en el 253, y la Universidad de Campiñas, en el lugar 292.

Solo 5 naciones de la región lograron clasificar en el listado general. Brasil fue la más visible, con 3 universidades, seguida de México, Argentina y Chile, con 2 cada una, y por último, Uruguay, con 1.

Según John O‘Leary, miembro ejecutivo de la Junta Consultiva Académica de QS, "se requerirá una mayor inversión en la educación superior en los países latinoamericanos para dejar huella en la clasificación QS. Por primera vez en varios años, la región no dispone de una universidad en el top 200 y cada país ha registrado un descenso en la posición media de sus universidades".

Listados
Mundial

    Nombre de la institución                País–territorio
1.     University of Cambridge                                       Reino Unido
2.     Harvard University                                                Estados Unidos
3.    Yale University                                                       Estados Unidos
4.     UCL (University College London)                          Reino Unido
5.     Massachusetts Institute of Technology (MIT)       Estados Unidos
6.     University of Oxford                                              Reino Unido
7.     Imperial College London                                       Reino Unido
8.     University of Chicago                                            Estados Unidos
9.     California Institute of Technology (Caltech)          Estados Unidos
10.     Princeton University                                            Estados Unidos
 
Latinoamérica
              
    Nombre de la institución                País–territorio
222.     Universidad Nacional Autónoma de México      México
253.     Universidad de Sao Paulo                                Brasil
292.    Universidad de Campiñas                                 Brasil
326.     Universidad de Buenos Aires                           Argentina
331.     Pontificia Universidad Católica de Chile           Chile
358.     Universidad Austral                                          Argentina
367.     Universidad de Chile                                        Chile
381.     Universidade Federal do Rio de Janeiro           Brasil
387.     Tecnológico de Monterrey (ITESM)                   México
451.     Universidad ORT Uruguay                                Uruguay

(Por: Fin/jlb/feb/lrc
)
N.° 599

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...