Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación académica analiza la confianza social

La confianza social en el momento de crear investigación, es un tema fundamental entre los científicos e investigadores, según estudio realizado por la UN en Manizales.

Manizales, 13 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

La confianza social, tema relevante al momento de generar investigación.

La Confianza en las Interacciones del Trabajo Investigativo, un Estudio en Grupos de Investigación en una Universidad Pública Colombiana  es el nombre del proyecto presentado por las universidades Nacional en Manizales y de Caldas y realizado por docentes e investigadores de ambas instituciones.

“Surgió de una estudiante de maestría que realizó su seminario de grado con nuestro grupo de investigación, y cuando comenzamos a revisar la teoría encontramos que la confianza juega un papel muy importante en la generación de nuevo conocimiento, porque fortalece el trabajo en equipo”, explicó el docente Gregorio Calderón Hernández, investigador y coordinador del Grupo de Trabajo Cultura Organizacional y Gestión Humana de la UN en Manizales.

El desarrollo del trabajo tuvo cinco momentos, el primero se relaciona con la etapa previa de investigación que comprendió la preparación sobre el tema, búsqueda bibliográfica sobre la confianza, su significado, evolución de las comunidades científicas, acercamiento a diversas perspectivas conceptuales y metodológicas de la investigación cualitativa para escoger la estrategia y técnicas más apropiadas.

En el segundo momento se estructuraron las posibles dimensiones de la confianza en las comunidades científicas como significado de la constitución de los grupos, institucionalización, gestión, atributos y valores. Así mismo, se construyó una guía para entrevistar a líderes e investigadores de grupos categoría A en Colciencias.

La tercera parte fue el trabajo de campo que se llevó a cabo con 22 grupos de investigación en categorías A y B, y en el que entrevistaron a 15 investigadores y 11 investigadoras, con una duración promedio de dos horas.

El análisis de la información se adelantó durante el cuarto momento, donde lograron hacer una lectura de 102 códigos integrados en 26 categorías, y estas a su vez en seis dimensiones.

En el quinto y último momento se construyeron las narrativas sobre la confianza, su significado y sus relaciones con diversos aspectos de la cotidianidad del trabajo investigativo; se trataron de integrar los discursos de los docentes entrevistados con la apreciación de los investigadores sobre la realidad estudiada, complementados con experiencias documentadas en otros contextos, otras investigaciones.

“Entre muchos otros aspectos encontramos que para conformar los grupos de investigación no solo se busca una confianza técnica (desde el punto de vista profesional y de intereses), sino también el aspecto de la confianza social, donde se tiene en el potencial humano y calidez de la persona, lo que genera más posibilidades para el trabajo y la generación de conocimiento”, comentó Calderón Hernández.

Aunque la aplicación de la investigación inicialmente se desarrolló en la Universidad de Caldas, por ser el lugar de trabajo de la estudiante de maestría Nancy Cardona Gómez, el Coordinador del Grupo de Trabajo en Cultura Organizacional y Gestión Humana de la UN en Manizales aseguró que el estudio puede ser aplicado en cualquier institución de educación superior del país.

“Tiene igual validez porque por medio del método de casos aplicados en los 22 grupos de investigación, podremos compararnos con otras universidades, además es una investigación que al entregarla a pares evaluadores fue considerada de aplicación universal en tiempo real”, afirmó el docente de la UN en Manizales.

En el momento, la investigación se encuentra en proceso de evaluación para ser publicada en la revista Cuadernos de Administración de la Universidad Javeriana de Bogotá.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 132

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...