Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación académica analiza la confianza social

La confianza social en el momento de crear investigación, es un tema fundamental entre los científicos e investigadores, según estudio realizado por la UN en Manizales.

Manizales, 13 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

La confianza social, tema relevante al momento de generar investigación.

La Confianza en las Interacciones del Trabajo Investigativo, un Estudio en Grupos de Investigación en una Universidad Pública Colombiana  es el nombre del proyecto presentado por las universidades Nacional en Manizales y de Caldas y realizado por docentes e investigadores de ambas instituciones.

“Surgió de una estudiante de maestría que realizó su seminario de grado con nuestro grupo de investigación, y cuando comenzamos a revisar la teoría encontramos que la confianza juega un papel muy importante en la generación de nuevo conocimiento, porque fortalece el trabajo en equipo”, explicó el docente Gregorio Calderón Hernández, investigador y coordinador del Grupo de Trabajo Cultura Organizacional y Gestión Humana de la UN en Manizales.

El desarrollo del trabajo tuvo cinco momentos, el primero se relaciona con la etapa previa de investigación que comprendió la preparación sobre el tema, búsqueda bibliográfica sobre la confianza, su significado, evolución de las comunidades científicas, acercamiento a diversas perspectivas conceptuales y metodológicas de la investigación cualitativa para escoger la estrategia y técnicas más apropiadas.

En el segundo momento se estructuraron las posibles dimensiones de la confianza en las comunidades científicas como significado de la constitución de los grupos, institucionalización, gestión, atributos y valores. Así mismo, se construyó una guía para entrevistar a líderes e investigadores de grupos categoría A en Colciencias.

La tercera parte fue el trabajo de campo que se llevó a cabo con 22 grupos de investigación en categorías A y B, y en el que entrevistaron a 15 investigadores y 11 investigadoras, con una duración promedio de dos horas.

El análisis de la información se adelantó durante el cuarto momento, donde lograron hacer una lectura de 102 códigos integrados en 26 categorías, y estas a su vez en seis dimensiones.

En el quinto y último momento se construyeron las narrativas sobre la confianza, su significado y sus relaciones con diversos aspectos de la cotidianidad del trabajo investigativo; se trataron de integrar los discursos de los docentes entrevistados con la apreciación de los investigadores sobre la realidad estudiada, complementados con experiencias documentadas en otros contextos, otras investigaciones.

“Entre muchos otros aspectos encontramos que para conformar los grupos de investigación no solo se busca una confianza técnica (desde el punto de vista profesional y de intereses), sino también el aspecto de la confianza social, donde se tiene en el potencial humano y calidez de la persona, lo que genera más posibilidades para el trabajo y la generación de conocimiento”, comentó Calderón Hernández.

Aunque la aplicación de la investigación inicialmente se desarrolló en la Universidad de Caldas, por ser el lugar de trabajo de la estudiante de maestría Nancy Cardona Gómez, el Coordinador del Grupo de Trabajo en Cultura Organizacional y Gestión Humana de la UN en Manizales aseguró que el estudio puede ser aplicado en cualquier institución de educación superior del país.

“Tiene igual validez porque por medio del método de casos aplicados en los 22 grupos de investigación, podremos compararnos con otras universidades, además es una investigación que al entregarla a pares evaluadores fue considerada de aplicación universal en tiempo real”, afirmó el docente de la UN en Manizales.

En el momento, la investigación se encuentra en proceso de evaluación para ser publicada en la revista Cuadernos de Administración de la Universidad Javeriana de Bogotá.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 132

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...