Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación académica analiza la confianza social

La confianza social en el momento de crear investigación, es un tema fundamental entre los científicos e investigadores, según estudio realizado por la UN en Manizales.

Manizales, 13 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

La confianza social, tema relevante al momento de generar investigación.

La Confianza en las Interacciones del Trabajo Investigativo, un Estudio en Grupos de Investigación en una Universidad Pública Colombiana  es el nombre del proyecto presentado por las universidades Nacional en Manizales y de Caldas y realizado por docentes e investigadores de ambas instituciones.

“Surgió de una estudiante de maestría que realizó su seminario de grado con nuestro grupo de investigación, y cuando comenzamos a revisar la teoría encontramos que la confianza juega un papel muy importante en la generación de nuevo conocimiento, porque fortalece el trabajo en equipo”, explicó el docente Gregorio Calderón Hernández, investigador y coordinador del Grupo de Trabajo Cultura Organizacional y Gestión Humana de la UN en Manizales.

El desarrollo del trabajo tuvo cinco momentos, el primero se relaciona con la etapa previa de investigación que comprendió la preparación sobre el tema, búsqueda bibliográfica sobre la confianza, su significado, evolución de las comunidades científicas, acercamiento a diversas perspectivas conceptuales y metodológicas de la investigación cualitativa para escoger la estrategia y técnicas más apropiadas.

En el segundo momento se estructuraron las posibles dimensiones de la confianza en las comunidades científicas como significado de la constitución de los grupos, institucionalización, gestión, atributos y valores. Así mismo, se construyó una guía para entrevistar a líderes e investigadores de grupos categoría A en Colciencias.

La tercera parte fue el trabajo de campo que se llevó a cabo con 22 grupos de investigación en categorías A y B, y en el que entrevistaron a 15 investigadores y 11 investigadoras, con una duración promedio de dos horas.

El análisis de la información se adelantó durante el cuarto momento, donde lograron hacer una lectura de 102 códigos integrados en 26 categorías, y estas a su vez en seis dimensiones.

En el quinto y último momento se construyeron las narrativas sobre la confianza, su significado y sus relaciones con diversos aspectos de la cotidianidad del trabajo investigativo; se trataron de integrar los discursos de los docentes entrevistados con la apreciación de los investigadores sobre la realidad estudiada, complementados con experiencias documentadas en otros contextos, otras investigaciones.

“Entre muchos otros aspectos encontramos que para conformar los grupos de investigación no solo se busca una confianza técnica (desde el punto de vista profesional y de intereses), sino también el aspecto de la confianza social, donde se tiene en el potencial humano y calidez de la persona, lo que genera más posibilidades para el trabajo y la generación de conocimiento”, comentó Calderón Hernández.

Aunque la aplicación de la investigación inicialmente se desarrolló en la Universidad de Caldas, por ser el lugar de trabajo de la estudiante de maestría Nancy Cardona Gómez, el Coordinador del Grupo de Trabajo en Cultura Organizacional y Gestión Humana de la UN en Manizales aseguró que el estudio puede ser aplicado en cualquier institución de educación superior del país.

“Tiene igual validez porque por medio del método de casos aplicados en los 22 grupos de investigación, podremos compararnos con otras universidades, además es una investigación que al entregarla a pares evaluadores fue considerada de aplicación universal en tiempo real”, afirmó el docente de la UN en Manizales.

En el momento, la investigación se encuentra en proceso de evaluación para ser publicada en la revista Cuadernos de Administración de la Universidad Javeriana de Bogotá.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 132

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...