Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Invertir en investigación concederá beneficios tributarios

La actual legislación tributaria contempla la posibilidad de que las diversas empresas que operan en el país realicen inversiones científicas y tecnológicas, a partir de un porcentaje del presupuesto que destinan cada año al pago de sus impuestos.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La convocatoria está dirigida a personas naturales y jurídicas contribuyentes de renta que adelantan proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en calidad de ejecutores.

Los proyectos se podrán presentar desde el 31 de marzo hasta que se agote el cupo disponible, o, en caso contrario, hasta el 31 de agosto del año en curso.

La Dirección de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N. contempla la asesoría de aquellas empresas interesadas en los beneficios de la convocatoria.

Cada año Colciencias abre una convocatoria para la asignación de cupos durante la siguiente vigencia fiscal.

Los beneficios tributarios son un instrumento eficaz para fomentar la inversión, promover la competitividad en las empresas y desarrollar investigaciones de alto impacto para el país.

El Consejo Nacional de Beneficios Tributarios establece los criterios y las condiciones para calificar los proyectos científicos, tecnológicos e innovadores.

Así, el sector productivo se fortalecerá con nuevos proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, además de trabajo mancomunado con instituciones de educación superior.

El profesor Pablo Abril, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el 40 % del total declarado por los impuestos que debe pagar cualquier empresa podrá ser destinado tanto a mejorar los procesos y productos, como a desarrollar nuevos mercados en las compañías interesadas, a partir de su articulación con universidades e institutos para el avance de la ciencia y la tecnología.

Personas naturales y jurídicas interesadas en postular sus proyectos se pueden asesorar con expertos de la comunidad académica con el fin de optimizar sus recursos en términos de productividad, competitividad, innovación y mejoramiento ambiental, entre otros.

La metodología de la convocatoria permite que las empresas fijen el presupuesto anual que destinarán a investigaciones científicas y tecnológicas, con el fin de poder darle curso a los respectivos proyectos, cuyo desarrollo habitual transcurre en el lapso de uno o dos años.

Esta fuente de financiación se convierte en la segunda más importante del país, después del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, con un cupo potencial de 600 mil millones de pesos para el apoyo a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El mecanismo cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), entidad que después de estudiar y aprobar el proyecto, publica los resultados de las empresas que pueden disponer de los beneficios.

Puesto que la norma establece que el impuesto a la renta equivale a un 33 % de la utilidad de cualquier empresa legalmente constituida, el mecanismo permitirá reinvertir hasta un 40 % del valor declarado para desarrollar e incorporar nuevo conocimiento a partir de la investigación realizada por expertos.

Ejemplo de ello es la alianza efectuada entre la U.N. y la firma Ecodiesel Colombia S. A., que permitirá desarrollar una nueva línea de productos y procesos a partir de productos derivados de la palma de aceite, proyecto que está a cargo de los profesores Gustavo Buitrago y Dolly Montoya, quienes forman parte del Instituto de Biotecnología de la U.N.

Los investigadores de la Institución interesados en desarrollar propuestas en el marco de esta herramienta de financiación pueden solicitar apoyo al Centro de Gestión de Proyectos Especiales de la Vicerrectoría de Investigación para recibir acompañamiento y orientación en el diseño y la presentación de las propuestas en alianzas con actores del sector empresarial.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 581

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...