Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Invertir 10% de regalías en CyT, apuesta real de desarrollo

Una gran esperanza se genera en el país con el anuncio del nuevo Gobierno nacional de destinar el 10% de las regalías que recibe Colombia para apoyar el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (C.T+I.).

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Entre 1994 y 2005 el Estado giró unos 20 billones de pesos por concepto de regalías directas e indirectas. Fotos: Unimedios

El nuevo director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, aseguró a la Agencia de Noticias de la UN que el pronunciamiento de Juan Manuel Santos, el día de su posesión, es el resultado de un serio análisis que se tuvo con el Presidente de Colombia, en el cual se evidenció que la única forma de generar desarrollo para el país es a partir de la revolución científico-tecnológica.

“El presidente Santos estuvo de acuerdo en que buscáramos mecanismos para entregarle recursos a la Ley 1286 de 2009, que reorganiza el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Le sugerimos lo de las regalías. Él en su discurso tomó la decisión política de que el 10% de las regalías directas del país se inviertan en ciencia, tecnología e innovación. Eso, por supuesto, requiere de una reforma constitucional”, indicó Restrepo Cuartas.

El ex representante a la cámara por Antioquia y reconocido defensor del sector académico agregó que, para tal fin, se presentará un proyecto de reforma constitucional para que el Congreso de la República apruebe el porcentaje de las regalías que prometió el presidente Santos. “Lo importante es que se piensa invertir esos dineros en todas las regiones del país”, destacó Restrepo.

Indicó, además, que Colciencias tiene en su plan estratégico una serie de propuestas de investigación, en donde se destacan los temas del sector agropecuario, la biotecnología, las telecomunicaciones y todo el espectro de las ciencias sociales y humanas.

Jaime Rodríguez Lara, ex vicerrector de la Universidad Nacional y actual presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), dijo que esta es una de las noticias más importantes que haya podido dar el nuevo Presidente de la República.

“En la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación se creó un fondo de administración privado. En la nueva Ley de C.T+I, justamente, aparece que será alimentado en parte por las regalías, pero nunca se fijó un monto específico. Con este anuncio se fija un porcentaje específico y constante. De todas formas, sé que algunos departamentos ya están invirtiendo parte de sus ingresos en ciencia y tecnología”, opinó Rodríguez Lara.

El Presidente de la ACCEFYN expresó que si Juan Manuel Santos le va a dar importancia a la parte económica y de bienestar social, es lógico que tenga que crear mecanismos para que eso se dé, y que es reforzando temas de fondo como lo puede lograr. “Hay que crear, hay que producir nuevas cosas, hay que dar valor agregado a nuestros productos, no solamente exportarlos y venderlos. Para eso se necesita gente preparada, es así que se puede generar mejor bienestar social”.

Entre tanto, José Javier Toro, Doctor en Ingeniería Ambiental e investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN, manifestó que para los académicos del país y, especialmente para los de la Universidad Nacional de Colombia, que tienen grupos consolidados en investigación, sobre todo en el desarrollo de ciencia y tecnología, es un anuncio que los llena de optimismo.

“En nuestro caso, esperamos que se asuma la deuda que se tiene con la explotación de los recursos naturales, la cual realmente debe repercutir en el desarrollo del país, pero también teniendo muy en cuenta que esos recursos naturales son y no renovables. Ojalá de ese 10% de las regalías haya un buen porcentaje para investigar los recursos naturales”, dijo Toro.

Y es que, precisamente, uno de los mayores énfasis del discurso de posición del nuevo Presidente fue el de sacarle el mayor beneficio a la biodiversidad de Colombia, pero de forma sustentable, sostenible y responsable.

El Director de Colciencias considera que Colombia tiene las capacidades para generar esa clase de desarrollo. “Para hacer investigación de alto nivel se requiere, necesariamente, infraestructura y personal apropiado. Ese es uno de los aspectos fundamentales, las universidades lo saben y por eso han venido mejorando su capacidad para hacer investigación”.

Sobre las regalías
En la actualidad, según información del Departamento Nacional de Planeación, el país recibe regalías por hidrocarburos, carbón, níquel, hierro y cobre, esmeraldas y piedras preciosas, metales preciosos, sal, calizas, yesos, arcillas, gravas y otros minerales metálicos y no metálicos, e impuesto al transporte.

Solo por hidrocarburos el porcentaje de regalías está entre el 8% y 25% de la producción, de acuerdo con el volumen de cada campo de exploración.

Las regalías se entregan a los departamentos y a los municipios a través de dos modalidades: las regalías directas que benefician a los departamentos y a los municipios productores (donde se encuentran los yacimientos de petróleo) y a los puertos marítimos o fluviales por donde se transporta el petróleo o sus productos derivados. Estos reciben el 76%.

La otra modalidad es de regalías indirectas, que benefician a todos los departamentos y municipios del país que no son productores, a través de la presentación de proyectos definidos como prioritarios en el Plan de Desarrollo. La mayoría de los dineros que reciben las regiones se destinan al apoyo de la educación, el saneamiento, el agua potable y el alcantarillado.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 203

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...