Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Invertir 10% de regalías en CyT, apuesta real de desarrollo

Una gran esperanza se genera en el país con el anuncio del nuevo Gobierno nacional de destinar el 10% de las regalías que recibe Colombia para apoyar el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (C.T+I.).

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Entre 1994 y 2005 el Estado giró unos 20 billones de pesos por concepto de regalías directas e indirectas. Fotos: Unimedios

El nuevo director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, aseguró a la Agencia de Noticias de la UN que el pronunciamiento de Juan Manuel Santos, el día de su posesión, es el resultado de un serio análisis que se tuvo con el Presidente de Colombia, en el cual se evidenció que la única forma de generar desarrollo para el país es a partir de la revolución científico-tecnológica.

“El presidente Santos estuvo de acuerdo en que buscáramos mecanismos para entregarle recursos a la Ley 1286 de 2009, que reorganiza el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Le sugerimos lo de las regalías. Él en su discurso tomó la decisión política de que el 10% de las regalías directas del país se inviertan en ciencia, tecnología e innovación. Eso, por supuesto, requiere de una reforma constitucional”, indicó Restrepo Cuartas.

El ex representante a la cámara por Antioquia y reconocido defensor del sector académico agregó que, para tal fin, se presentará un proyecto de reforma constitucional para que el Congreso de la República apruebe el porcentaje de las regalías que prometió el presidente Santos. “Lo importante es que se piensa invertir esos dineros en todas las regiones del país”, destacó Restrepo.

Indicó, además, que Colciencias tiene en su plan estratégico una serie de propuestas de investigación, en donde se destacan los temas del sector agropecuario, la biotecnología, las telecomunicaciones y todo el espectro de las ciencias sociales y humanas.

Jaime Rodríguez Lara, ex vicerrector de la Universidad Nacional y actual presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), dijo que esta es una de las noticias más importantes que haya podido dar el nuevo Presidente de la República.

“En la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación se creó un fondo de administración privado. En la nueva Ley de C.T+I, justamente, aparece que será alimentado en parte por las regalías, pero nunca se fijó un monto específico. Con este anuncio se fija un porcentaje específico y constante. De todas formas, sé que algunos departamentos ya están invirtiendo parte de sus ingresos en ciencia y tecnología”, opinó Rodríguez Lara.

El Presidente de la ACCEFYN expresó que si Juan Manuel Santos le va a dar importancia a la parte económica y de bienestar social, es lógico que tenga que crear mecanismos para que eso se dé, y que es reforzando temas de fondo como lo puede lograr. “Hay que crear, hay que producir nuevas cosas, hay que dar valor agregado a nuestros productos, no solamente exportarlos y venderlos. Para eso se necesita gente preparada, es así que se puede generar mejor bienestar social”.

Entre tanto, José Javier Toro, Doctor en Ingeniería Ambiental e investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN, manifestó que para los académicos del país y, especialmente para los de la Universidad Nacional de Colombia, que tienen grupos consolidados en investigación, sobre todo en el desarrollo de ciencia y tecnología, es un anuncio que los llena de optimismo.

“En nuestro caso, esperamos que se asuma la deuda que se tiene con la explotación de los recursos naturales, la cual realmente debe repercutir en el desarrollo del país, pero también teniendo muy en cuenta que esos recursos naturales son y no renovables. Ojalá de ese 10% de las regalías haya un buen porcentaje para investigar los recursos naturales”, dijo Toro.

Y es que, precisamente, uno de los mayores énfasis del discurso de posición del nuevo Presidente fue el de sacarle el mayor beneficio a la biodiversidad de Colombia, pero de forma sustentable, sostenible y responsable.

El Director de Colciencias considera que Colombia tiene las capacidades para generar esa clase de desarrollo. “Para hacer investigación de alto nivel se requiere, necesariamente, infraestructura y personal apropiado. Ese es uno de los aspectos fundamentales, las universidades lo saben y por eso han venido mejorando su capacidad para hacer investigación”.

Sobre las regalías
En la actualidad, según información del Departamento Nacional de Planeación, el país recibe regalías por hidrocarburos, carbón, níquel, hierro y cobre, esmeraldas y piedras preciosas, metales preciosos, sal, calizas, yesos, arcillas, gravas y otros minerales metálicos y no metálicos, e impuesto al transporte.

Solo por hidrocarburos el porcentaje de regalías está entre el 8% y 25% de la producción, de acuerdo con el volumen de cada campo de exploración.

Las regalías se entregan a los departamentos y a los municipios a través de dos modalidades: las regalías directas que benefician a los departamentos y a los municipios productores (donde se encuentran los yacimientos de petróleo) y a los puertos marítimos o fluviales por donde se transporta el petróleo o sus productos derivados. Estos reciben el 76%.

La otra modalidad es de regalías indirectas, que benefician a todos los departamentos y municipios del país que no son productores, a través de la presentación de proyectos definidos como prioritarios en el Plan de Desarrollo. La mayoría de los dineros que reciben las regiones se destinan al apoyo de la educación, el saneamiento, el agua potable y el alcantarillado.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 203

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...