Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Inversión térmica favorece contaminación aérea

Este fenómeno natural se produce en los valles y se refuerza con la estrechez y profundad de los mismos. Consiste en que la temperatura aumenta con la altura.

Medellín, 07 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Desde el sector de Pajarito, suroccidente de Medellín, se estudia este fenómeno natural.

Esta una vista de la presencia de la inversión térmica en el Valle de Aburrá.

Vista de la ciudad sin inversión térmica. / Unimedios

Con tres cámaras instaladas en el sector de Pajarito, noroccidente de Medellín, investigadores de la UN analizan las características físicas de la inversión térmica en el Valle de Aburrá.

“Por ejemplo, si Medellín amanece a 17 grados centígrados, 500 metros más arriba la temperatura podría estar entre 18 y 19 grados centígrados. La inversión térmica está asociada a una estabilidad atmosférica, que favorece el estancamiento tanto de la humedad presente en la atmósfera como del material particulado en suspensión y diferentes sustancias contaminantes”, explicó José Fernando Jiménez, docente de la Facultad de Minas.

El hecho de que esté en un sitio urbanizado favorece que ocurra más fuerte y frecuentemente, lo que provoca una consecuencia: si la atmósfera es muy quieta, la contaminación que producen las industrias y el parque automotor se queda acumulada por media mañana e incluso más.

De acuerdo con Andrés Ochoa, según estudios hechos en otras ciudades del mundo, esto podría traer serias consecuencias a la salud humana como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrales, estrés, entre otras, además de daños a los ecosistemas, incluso contribuye al deterioro de materiales.

La investigación, adelantada por el Centro de Investigaciones del Clima de Colombia, en colaboración con el Grupo de Oceanografía e Ingeniería Costera de la Universidad Nacional, utiliza las cámaras como instrumentos de observación y medición.

Como lo expresó el docente de la Facultad de Minas, Andrés Ochoa, en un futuro se utilizarán además para cuantificar variables como la altura de la capa de inversión, su grosor, a qué horas comienza, a qué horas termina, cuál es el mecanismo de destrucción, su frecuencia de ocurrencia, su relación con el fenómeno del Niño, entre otros aspectos.

“Para esto, hemos contado con la ayuda del grupo Oceánicos de la UN en Medellín que ya tiene experiencia con el monitoreo con cámaras en ingeniería de costas. Este sistema que está completamente montado y que funciona en tiempo real, permite que se pueda mirar en cualquier momento cuál es el estado de la atmósfera”, explicó Ochoa.

Aunque este proyecto está en sus primeras etapas, se ha convertido en un valioso instrumento para analizar este fenómeno. Para conocer en tiempo real el registro que realizan las cámaras y conocer en detalle el movimiento de la inversión térmica en el Valle de Aburrá, consulte la página: http://sites.google.com/a/bt.unal.edu.co/ota/home/pajarito

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 488

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...