Escudo de la República de Colombia

Educación

Inversión pública no refleja diversificación de exportaciones

Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá son las ciudades que cuentan con un portafolio más amplio de exportaciones, lo que evidencia su potencialidad en la producción de bienes de mayor valor.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá son las ciudades que cuentan con un portafolio más amplio de exportaciones. Fotos: archivo particular

Café, frutas, carbón y petróleo forman parte del portafolio de productos que más se exportan.

La Guajira, Huila, Cesar, Córdoba y Magdalena son los departamentos que más bajos niveles de sofisticación presentan en sus exportaciones.

La inversión pública debe llegar a las universidades para que estas a su vez desarrollen nuevas técnicas de producción más eficientes.

Los servicios de salud y la cobertura en educación superior, entre otros, están correlacionados con la productividad de los departamentos.

Existe un impacto directo entre las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la sofisticación de las exportaciones.

En contraste, en La Guajira, Huila, Cesar, Córdoba y Magdalena hay un desempeño regular evidente en temas de ciencia, tecnología e innovación, con bajos niveles de sofisticación en sus exportaciones y falta de políticas en la diversificación del portafolio de estas y de aspectos que permitan mejorar la competitividad de su aparato productivo. 

Diego Fernando Buitrago, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), indagó sobre el impacto de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en la sofisticación de las exportaciones en los departamentos del país. 

Al respecto afirma que “el modelo trabajado indicó que la inversión pública no ha generado los efectos esperados en sofisticación en el territorio nacional, sino en algunas regiones en particular. En gran medida lo que no intuye es que falta focalizar las políticas púbicas frente a este asunto, además de hacer un acompañamiento en temas de inversión”. 

En términos territoriales, la investigación no es tan fuerte en los departamentos, o se concentra en las grandes ciudades pero no en ciudades intermedias, donde la inversión y la diversificación son muy bajas. 

El magíster indica que existe una correlación entre los indicadores de servicios de salud y cobertura en educación superior y en energía eléctrica, con los niveles satisfactorios de sofisticación en sus exportaciones, debido la falta de condiciones necesarias para que la población y las empresas puedan aprovechar los programas de ciencia.

A partir del análisis se concluyó que en los últimos años el país no ha logrado una transformación productiva, aunque sí se afianzaron las exportaciones de bienes primarios y de recursos minero-energéticos. 

“Cifras del Ministerio de Comercio Exterior indican que entre 2004 y 2015 las exportaciones de bienes primarios pasaron de representar el 45 al 64 %, por la alta concentración de las exportaciones en productos como café, frutas, carbón y petróleo, como resultado de la débil apertura comercial de las manufacturas y de otros bienes colombianos en los mercados internacionales”, indica el investigador. 

Agrega que analizó diversas variables entre las que se destacaban la inversión de los departamentos en actividades de ciencia, tecnología e innovación. A partir de ahí construyó un indicador que permitiera capturar el grado de sofisticación de las exportaciones y a partir de ello planteó un modelo tipo panel para capturar qué tan eficiente ha sido, y qué efectos positivos ha generado la inversión”, comenta. 

La investigación se basó en información del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que trabaja con información de diversos sectores económicos del país. 

Para el magíster es importante articular el trabajo de investigación desarrollado en las universidades con la actividad productiva del país, entendiendo que la actividad científica puede contribuir notablemente con el desarrollo de nuevas técnicas de producción más eficiente y ambientalmente sostenible. 

En su opinión, “debe haber una manera de focalizar y priorizar tanto los recursos como los programas para que lleguen de una manera más efectiva a los departamentos y que eso se traduzca en investigaciones en las universidades”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...