Escudo de la República de Colombia

Educación

Inversión pública no refleja diversificación de exportaciones

Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá son las ciudades que cuentan con un portafolio más amplio de exportaciones, lo que evidencia su potencialidad en la producción de bienes de mayor valor.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá son las ciudades que cuentan con un portafolio más amplio de exportaciones. Fotos: archivo particular

Café, frutas, carbón y petróleo forman parte del portafolio de productos que más se exportan.

La Guajira, Huila, Cesar, Córdoba y Magdalena son los departamentos que más bajos niveles de sofisticación presentan en sus exportaciones.

La inversión pública debe llegar a las universidades para que estas a su vez desarrollen nuevas técnicas de producción más eficientes.

Los servicios de salud y la cobertura en educación superior, entre otros, están correlacionados con la productividad de los departamentos.

Existe un impacto directo entre las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la sofisticación de las exportaciones.

En contraste, en La Guajira, Huila, Cesar, Córdoba y Magdalena hay un desempeño regular evidente en temas de ciencia, tecnología e innovación, con bajos niveles de sofisticación en sus exportaciones y falta de políticas en la diversificación del portafolio de estas y de aspectos que permitan mejorar la competitividad de su aparato productivo. 

Diego Fernando Buitrago, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), indagó sobre el impacto de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en la sofisticación de las exportaciones en los departamentos del país. 

Al respecto afirma que “el modelo trabajado indicó que la inversión pública no ha generado los efectos esperados en sofisticación en el territorio nacional, sino en algunas regiones en particular. En gran medida lo que no intuye es que falta focalizar las políticas púbicas frente a este asunto, además de hacer un acompañamiento en temas de inversión”. 

En términos territoriales, la investigación no es tan fuerte en los departamentos, o se concentra en las grandes ciudades pero no en ciudades intermedias, donde la inversión y la diversificación son muy bajas. 

El magíster indica que existe una correlación entre los indicadores de servicios de salud y cobertura en educación superior y en energía eléctrica, con los niveles satisfactorios de sofisticación en sus exportaciones, debido la falta de condiciones necesarias para que la población y las empresas puedan aprovechar los programas de ciencia.

A partir del análisis se concluyó que en los últimos años el país no ha logrado una transformación productiva, aunque sí se afianzaron las exportaciones de bienes primarios y de recursos minero-energéticos. 

“Cifras del Ministerio de Comercio Exterior indican que entre 2004 y 2015 las exportaciones de bienes primarios pasaron de representar el 45 al 64 %, por la alta concentración de las exportaciones en productos como café, frutas, carbón y petróleo, como resultado de la débil apertura comercial de las manufacturas y de otros bienes colombianos en los mercados internacionales”, indica el investigador. 

Agrega que analizó diversas variables entre las que se destacaban la inversión de los departamentos en actividades de ciencia, tecnología e innovación. A partir de ahí construyó un indicador que permitiera capturar el grado de sofisticación de las exportaciones y a partir de ello planteó un modelo tipo panel para capturar qué tan eficiente ha sido, y qué efectos positivos ha generado la inversión”, comenta. 

La investigación se basó en información del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que trabaja con información de diversos sectores económicos del país. 

Para el magíster es importante articular el trabajo de investigación desarrollado en las universidades con la actividad productiva del país, entendiendo que la actividad científica puede contribuir notablemente con el desarrollo de nuevas técnicas de producción más eficiente y ambientalmente sostenible. 

En su opinión, “debe haber una manera de focalizar y priorizar tanto los recursos como los programas para que lleguen de una manera más efectiva a los departamentos y que eso se traduzca en investigaciones en las universidades”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...