Escudo de la República de Colombia

Educación

Inversión pública no refleja diversificación de exportaciones

Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá son las ciudades que cuentan con un portafolio más amplio de exportaciones, lo que evidencia su potencialidad en la producción de bienes de mayor valor.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá son las ciudades que cuentan con un portafolio más amplio de exportaciones. Fotos: archivo particular

Café, frutas, carbón y petróleo forman parte del portafolio de productos que más se exportan.

La Guajira, Huila, Cesar, Córdoba y Magdalena son los departamentos que más bajos niveles de sofisticación presentan en sus exportaciones.

La inversión pública debe llegar a las universidades para que estas a su vez desarrollen nuevas técnicas de producción más eficientes.

Los servicios de salud y la cobertura en educación superior, entre otros, están correlacionados con la productividad de los departamentos.

Existe un impacto directo entre las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la sofisticación de las exportaciones.

En contraste, en La Guajira, Huila, Cesar, Córdoba y Magdalena hay un desempeño regular evidente en temas de ciencia, tecnología e innovación, con bajos niveles de sofisticación en sus exportaciones y falta de políticas en la diversificación del portafolio de estas y de aspectos que permitan mejorar la competitividad de su aparato productivo. 

Diego Fernando Buitrago, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), indagó sobre el impacto de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en la sofisticación de las exportaciones en los departamentos del país. 

Al respecto afirma que “el modelo trabajado indicó que la inversión pública no ha generado los efectos esperados en sofisticación en el territorio nacional, sino en algunas regiones en particular. En gran medida lo que no intuye es que falta focalizar las políticas púbicas frente a este asunto, además de hacer un acompañamiento en temas de inversión”. 

En términos territoriales, la investigación no es tan fuerte en los departamentos, o se concentra en las grandes ciudades pero no en ciudades intermedias, donde la inversión y la diversificación son muy bajas. 

El magíster indica que existe una correlación entre los indicadores de servicios de salud y cobertura en educación superior y en energía eléctrica, con los niveles satisfactorios de sofisticación en sus exportaciones, debido la falta de condiciones necesarias para que la población y las empresas puedan aprovechar los programas de ciencia.

A partir del análisis se concluyó que en los últimos años el país no ha logrado una transformación productiva, aunque sí se afianzaron las exportaciones de bienes primarios y de recursos minero-energéticos. 

“Cifras del Ministerio de Comercio Exterior indican que entre 2004 y 2015 las exportaciones de bienes primarios pasaron de representar el 45 al 64 %, por la alta concentración de las exportaciones en productos como café, frutas, carbón y petróleo, como resultado de la débil apertura comercial de las manufacturas y de otros bienes colombianos en los mercados internacionales”, indica el investigador. 

Agrega que analizó diversas variables entre las que se destacaban la inversión de los departamentos en actividades de ciencia, tecnología e innovación. A partir de ahí construyó un indicador que permitiera capturar el grado de sofisticación de las exportaciones y a partir de ello planteó un modelo tipo panel para capturar qué tan eficiente ha sido, y qué efectos positivos ha generado la inversión”, comenta. 

La investigación se basó en información del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que trabaja con información de diversos sectores económicos del país. 

Para el magíster es importante articular el trabajo de investigación desarrollado en las universidades con la actividad productiva del país, entendiendo que la actividad científica puede contribuir notablemente con el desarrollo de nuevas técnicas de producción más eficiente y ambientalmente sostenible. 

En su opinión, “debe haber una manera de focalizar y priorizar tanto los recursos como los programas para que lleguen de una manera más efectiva a los departamentos y que eso se traduzca en investigaciones en las universidades”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...