Escudo de la República de Colombia

Educación

Inversión pública no refleja diversificación de exportaciones

Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá son las ciudades que cuentan con un portafolio más amplio de exportaciones, lo que evidencia su potencialidad en la producción de bienes de mayor valor.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá son las ciudades que cuentan con un portafolio más amplio de exportaciones. Fotos: archivo particular

Café, frutas, carbón y petróleo forman parte del portafolio de productos que más se exportan.

La Guajira, Huila, Cesar, Córdoba y Magdalena son los departamentos que más bajos niveles de sofisticación presentan en sus exportaciones.

La inversión pública debe llegar a las universidades para que estas a su vez desarrollen nuevas técnicas de producción más eficientes.

Los servicios de salud y la cobertura en educación superior, entre otros, están correlacionados con la productividad de los departamentos.

Existe un impacto directo entre las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la sofisticación de las exportaciones.

En contraste, en La Guajira, Huila, Cesar, Córdoba y Magdalena hay un desempeño regular evidente en temas de ciencia, tecnología e innovación, con bajos niveles de sofisticación en sus exportaciones y falta de políticas en la diversificación del portafolio de estas y de aspectos que permitan mejorar la competitividad de su aparato productivo. 

Diego Fernando Buitrago, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), indagó sobre el impacto de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en la sofisticación de las exportaciones en los departamentos del país. 

Al respecto afirma que “el modelo trabajado indicó que la inversión pública no ha generado los efectos esperados en sofisticación en el territorio nacional, sino en algunas regiones en particular. En gran medida lo que no intuye es que falta focalizar las políticas púbicas frente a este asunto, además de hacer un acompañamiento en temas de inversión”. 

En términos territoriales, la investigación no es tan fuerte en los departamentos, o se concentra en las grandes ciudades pero no en ciudades intermedias, donde la inversión y la diversificación son muy bajas. 

El magíster indica que existe una correlación entre los indicadores de servicios de salud y cobertura en educación superior y en energía eléctrica, con los niveles satisfactorios de sofisticación en sus exportaciones, debido la falta de condiciones necesarias para que la población y las empresas puedan aprovechar los programas de ciencia.

A partir del análisis se concluyó que en los últimos años el país no ha logrado una transformación productiva, aunque sí se afianzaron las exportaciones de bienes primarios y de recursos minero-energéticos. 

“Cifras del Ministerio de Comercio Exterior indican que entre 2004 y 2015 las exportaciones de bienes primarios pasaron de representar el 45 al 64 %, por la alta concentración de las exportaciones en productos como café, frutas, carbón y petróleo, como resultado de la débil apertura comercial de las manufacturas y de otros bienes colombianos en los mercados internacionales”, indica el investigador. 

Agrega que analizó diversas variables entre las que se destacaban la inversión de los departamentos en actividades de ciencia, tecnología e innovación. A partir de ahí construyó un indicador que permitiera capturar el grado de sofisticación de las exportaciones y a partir de ello planteó un modelo tipo panel para capturar qué tan eficiente ha sido, y qué efectos positivos ha generado la inversión”, comenta. 

La investigación se basó en información del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que trabaja con información de diversos sectores económicos del país. 

Para el magíster es importante articular el trabajo de investigación desarrollado en las universidades con la actividad productiva del país, entendiendo que la actividad científica puede contribuir notablemente con el desarrollo de nuevas técnicas de producción más eficiente y ambientalmente sostenible. 

En su opinión, “debe haber una manera de focalizar y priorizar tanto los recursos como los programas para que lleguen de una manera más efectiva a los departamentos y que eso se traduzca en investigaciones en las universidades”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...