Escudo de la República de Colombia

Educación

Inversión pública no refleja diversificación de exportaciones

Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá son las ciudades que cuentan con un portafolio más amplio de exportaciones, lo que evidencia su potencialidad en la producción de bienes de mayor valor.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá son las ciudades que cuentan con un portafolio más amplio de exportaciones. Fotos: archivo particular

Café, frutas, carbón y petróleo forman parte del portafolio de productos que más se exportan.

La Guajira, Huila, Cesar, Córdoba y Magdalena son los departamentos que más bajos niveles de sofisticación presentan en sus exportaciones.

La inversión pública debe llegar a las universidades para que estas a su vez desarrollen nuevas técnicas de producción más eficientes.

Los servicios de salud y la cobertura en educación superior, entre otros, están correlacionados con la productividad de los departamentos.

Existe un impacto directo entre las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la sofisticación de las exportaciones.

En contraste, en La Guajira, Huila, Cesar, Córdoba y Magdalena hay un desempeño regular evidente en temas de ciencia, tecnología e innovación, con bajos niveles de sofisticación en sus exportaciones y falta de políticas en la diversificación del portafolio de estas y de aspectos que permitan mejorar la competitividad de su aparato productivo. 

Diego Fernando Buitrago, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), indagó sobre el impacto de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en la sofisticación de las exportaciones en los departamentos del país. 

Al respecto afirma que “el modelo trabajado indicó que la inversión pública no ha generado los efectos esperados en sofisticación en el territorio nacional, sino en algunas regiones en particular. En gran medida lo que no intuye es que falta focalizar las políticas púbicas frente a este asunto, además de hacer un acompañamiento en temas de inversión”. 

En términos territoriales, la investigación no es tan fuerte en los departamentos, o se concentra en las grandes ciudades pero no en ciudades intermedias, donde la inversión y la diversificación son muy bajas. 

El magíster indica que existe una correlación entre los indicadores de servicios de salud y cobertura en educación superior y en energía eléctrica, con los niveles satisfactorios de sofisticación en sus exportaciones, debido la falta de condiciones necesarias para que la población y las empresas puedan aprovechar los programas de ciencia.

A partir del análisis se concluyó que en los últimos años el país no ha logrado una transformación productiva, aunque sí se afianzaron las exportaciones de bienes primarios y de recursos minero-energéticos. 

“Cifras del Ministerio de Comercio Exterior indican que entre 2004 y 2015 las exportaciones de bienes primarios pasaron de representar el 45 al 64 %, por la alta concentración de las exportaciones en productos como café, frutas, carbón y petróleo, como resultado de la débil apertura comercial de las manufacturas y de otros bienes colombianos en los mercados internacionales”, indica el investigador. 

Agrega que analizó diversas variables entre las que se destacaban la inversión de los departamentos en actividades de ciencia, tecnología e innovación. A partir de ahí construyó un indicador que permitiera capturar el grado de sofisticación de las exportaciones y a partir de ello planteó un modelo tipo panel para capturar qué tan eficiente ha sido, y qué efectos positivos ha generado la inversión”, comenta. 

La investigación se basó en información del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que trabaja con información de diversos sectores económicos del país. 

Para el magíster es importante articular el trabajo de investigación desarrollado en las universidades con la actividad productiva del país, entendiendo que la actividad científica puede contribuir notablemente con el desarrollo de nuevas técnicas de producción más eficiente y ambientalmente sostenible. 

En su opinión, “debe haber una manera de focalizar y priorizar tanto los recursos como los programas para que lleguen de una manera más efectiva a los departamentos y que eso se traduzca en investigaciones en las universidades”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...