Inversión extranjera directa en Colombia, pros y contras - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Inversión extranjera directa en Colombia, pros y contras

El informe emitido por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo indica que Colombia es el quinto país del mundo donde más creció la Inversión Extrajera Directa (IED).

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Según el informe "Tendencias mundiales de inversión", Colombia es el quinto país del mundo donde más creció la inversión extranjera directa. Fotos: Archivo particular.

“La nación ha logrado una posición importante a nivel internacional. Estamos pasando por un momento histórico de la economía”, Adriana Suárez.

“La inversión extranjera es provechosa si hacemos una buena utilización de esos ingresos”, Óscar Medina.

Según el informe "Tendencias mundiales de inversión", el primer lugar lo ocupó Austria (con un aumento del 366,3%), que fue seguido por Sudáfrica (con un incremento del 269,2%), Italia (con un alza del 261,0%), Portugal (con una de 203,3%) y Colombia (con una de 113,4%).

La inversión extranjera directa proviene de una persona natural o jurídica del exterior cuyo capital es invertido en un país con la intención de tener injerencia directa a largo o mediano plazo en el desarrollo de una firma. Esta inversión se puede realizar mediante la participación en otras empresas ya establecidas o algunas filiales. 

Adriana Suárez, directora ejecutiva de Invest in Bogotá —agencia de promoción de inversiones para Bogotá y Cundinamarca—, precisó en UN Análisis de UN Radio que la capital del país es la región que más desarrolla este tipo de inversiones: “Básicamente estamos trabajando en tecnologías de la información, servicios de alto valor agregado como petróleo y gas, servicios de salud y biotecnología, algunos nichos de agroindustria de productos procesados, así como algunas manufacturas (como cosméticos, farmacéuticos, autopartes, plásticos y tecnologías de desarrollo limpio, entre otros)”. 

Invest in Bogotá promociona a la ciudad como destino atractivo para la inversión. A este respecto, Suarez indicó: “la nación ha logrado una posición importante a nivel internacional. Estamos pasando por un momento histórico de la economía, que hace que los flujos de inversión estén llegando a cifras récord. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) también van a tener un impacto positivo, al atraer inversión estratégica”.

En este sentido, Óscar Medina, administrador de negocios con Maestría en Negocios Internacionales, especialista en Estudios Políticos y docente del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Eafit, señaló: “el crecimiento de la inversión extranjera en el sector productivo ha sido muy interesante en los últimos años, en términos de valores. Afortunadamente, desde hace ocho años, hemos pasado de mil millones de dólares a 15 mil millones en 2011. Es una cifra provechosa si hacemos una buena utilización de esa inversión”.

Según Medina, existe una preocupación por el incremento de la inversión extranjera en el sector minero, lo que implica menos inversión para el sector de valor agregado: “Si nosotros vamos a explotar y recibir inversión en recursos no renovables debemos invertir en aquello que pueda producir mayor crecimiento y valor agregado en el país hacia adelante, es decir, un bien duradero”. 

Por su parte, Santiago Viera Ochoa, subdirector de inversión de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, precisó: “la capital antioqueña ha escalado posiciones en Latinoamérica hasta el punto de llegar a competir y reinventarse frente a otras ciudades, incluso las condiciones geográficas nos llevaron a implementar estrategias en el sector de servicios. Así, buscamos cómo utilizar ese talento humano empresarial que se tiene, para que sea un epicentro y las condiciones existan”. 

Sin embargo, Álvaro Zerda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, explicó: “esos flujos de inversión extranjera directa no son buenos ni malos de por sí. Esto depende de qué tipo de inversión y en qué condiciones llegan al país, porque si no aportan al desarrollo productivo, sino que solo extraen los recursos naturales, ocasionan daños que no van a ser compensados por las condiciones de vida e infraestructura, pues no son favorables. Se trata de inversiones que generan inflación, no crean empleo y solo empeoran las condiciones de vida”. 

Finalmente, Gustavo García, magíster en Economía y profesor de la Maestría en Relaciones y Negocios Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada, consideró que “si el aumento de la inversión extranjera tiene un efecto perverso en el mercado cambiario, al provocar la revaluación del peso, el Banco de la República debe intervenir de forma más fuerte para que la tasa de cambio no caiga”.

(Por: Fin/papg/sup/fgd
)
N.° 762

Otras noticias

(a) macho juvenil de Potamotrygon motoro en vista dorsal y ventral; (b) detalle del ojo y espiráculo y (c) dentículos dérmicos del disco. Fotos: Astrid Alexia Acosta.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Determinan talla de madurez para comercializar rayas

Una investigación pionera sobre el comportamiento reproductivo de la especie...

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...