Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Inversión extranjera directa en Colombia, pros y contras

El informe emitido por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo indica que Colombia es el quinto país del mundo donde más creció la Inversión Extrajera Directa (IED).

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Según el informe "Tendencias mundiales de inversión", Colombia es el quinto país del mundo donde más creció la inversión extranjera directa. Fotos: Archivo particular.

“La nación ha logrado una posición importante a nivel internacional. Estamos pasando por un momento histórico de la economía”, Adriana Suárez.

“La inversión extranjera es provechosa si hacemos una buena utilización de esos ingresos”, Óscar Medina.

Según el informe "Tendencias mundiales de inversión", el primer lugar lo ocupó Austria (con un aumento del 366,3%), que fue seguido por Sudáfrica (con un incremento del 269,2%), Italia (con un alza del 261,0%), Portugal (con una de 203,3%) y Colombia (con una de 113,4%).

La inversión extranjera directa proviene de una persona natural o jurídica del exterior cuyo capital es invertido en un país con la intención de tener injerencia directa a largo o mediano plazo en el desarrollo de una firma. Esta inversión se puede realizar mediante la participación en otras empresas ya establecidas o algunas filiales. 

Adriana Suárez, directora ejecutiva de Invest in Bogotá —agencia de promoción de inversiones para Bogotá y Cundinamarca—, precisó en UN Análisis de UN Radio que la capital del país es la región que más desarrolla este tipo de inversiones: “Básicamente estamos trabajando en tecnologías de la información, servicios de alto valor agregado como petróleo y gas, servicios de salud y biotecnología, algunos nichos de agroindustria de productos procesados, así como algunas manufacturas (como cosméticos, farmacéuticos, autopartes, plásticos y tecnologías de desarrollo limpio, entre otros)”. 

Invest in Bogotá promociona a la ciudad como destino atractivo para la inversión. A este respecto, Suarez indicó: “la nación ha logrado una posición importante a nivel internacional. Estamos pasando por un momento histórico de la economía, que hace que los flujos de inversión estén llegando a cifras récord. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) también van a tener un impacto positivo, al atraer inversión estratégica”.

En este sentido, Óscar Medina, administrador de negocios con Maestría en Negocios Internacionales, especialista en Estudios Políticos y docente del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Eafit, señaló: “el crecimiento de la inversión extranjera en el sector productivo ha sido muy interesante en los últimos años, en términos de valores. Afortunadamente, desde hace ocho años, hemos pasado de mil millones de dólares a 15 mil millones en 2011. Es una cifra provechosa si hacemos una buena utilización de esa inversión”.

Según Medina, existe una preocupación por el incremento de la inversión extranjera en el sector minero, lo que implica menos inversión para el sector de valor agregado: “Si nosotros vamos a explotar y recibir inversión en recursos no renovables debemos invertir en aquello que pueda producir mayor crecimiento y valor agregado en el país hacia adelante, es decir, un bien duradero”. 

Por su parte, Santiago Viera Ochoa, subdirector de inversión de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, precisó: “la capital antioqueña ha escalado posiciones en Latinoamérica hasta el punto de llegar a competir y reinventarse frente a otras ciudades, incluso las condiciones geográficas nos llevaron a implementar estrategias en el sector de servicios. Así, buscamos cómo utilizar ese talento humano empresarial que se tiene, para que sea un epicentro y las condiciones existan”. 

Sin embargo, Álvaro Zerda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, explicó: “esos flujos de inversión extranjera directa no son buenos ni malos de por sí. Esto depende de qué tipo de inversión y en qué condiciones llegan al país, porque si no aportan al desarrollo productivo, sino que solo extraen los recursos naturales, ocasionan daños que no van a ser compensados por las condiciones de vida e infraestructura, pues no son favorables. Se trata de inversiones que generan inflación, no crean empleo y solo empeoran las condiciones de vida”. 

Finalmente, Gustavo García, magíster en Economía y profesor de la Maestría en Relaciones y Negocios Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada, consideró que “si el aumento de la inversión extranjera tiene un efecto perverso en el mercado cambiario, al provocar la revaluación del peso, el Banco de la República debe intervenir de forma más fuerte para que la tasa de cambio no caiga”.

(Por: Fin/papg/sup/fgd
)
N.° 762

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...