Invernaderos inteligentes para huertas familiares  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Invernaderos inteligentes para huertas familiares

En este prototipo, ideal para sembrar hortalizas como lechuga y cilantro en casas y apartamentos, se utiliza un sistema automático que permite controlar las variables de temperatura y humedad de las plantas.

Manizales, 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo es económico y fácil de instalar.

Se puede plantar todo tipo de cultivos.

Joan Sebastián Jiménez, uno de sus creadores.

Daniel Enrique Celín, estudiante de Ingeniería Electrónica.

El prototipo controla humedad y temperatura.

Los estudiantes expusieron el proyecto en la asignatura de Agrónica.

El modelo de invernadero, cuyo costo aproximado es de 200.000 pesos, mide 30 cm de ancho, 40 cm de largo y 50 cm de alto, lo que facilita su ubicación en los techos o balcones de los hogares. 

Por lo regular un invernadero tradicional es un lugar grande y cerrado, con una cubierta traslúcida que permite la entrada de luz solar y en el que se plantan cultivos manteniendo una temperatura adecuada. 

Para adaptarlo a los hogares, los estudiantes Joan Sebastián Jiménez, Daniel Enrique Celín y Nelson Cardona, de octavo semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, crearon un prototipo sencillo, de bajo costo y ecológico. 

La propuesta contó con la asesoría del profesor Jorge Hernán Estrada Estrada, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, dentro de la asignatura de Agrónica (mezcla el agro con la electrónica para encontrar solución a problemáticas). 

Los estudiantes explican que el prototipo consta de un sistema arduino (tarjeta de hardware y software) capaz de controlar sensores y generar señales, las cuales activan dispositivos electrónicos colocados estratégicamente para controlar variables como la temperatura y la humedad del suelo. La cubierta inclinada de este objeto permite que el aire caliente suba y sea extraído por un ventilador, con lo cual se controla la temperatura. 

Los creadores de este modelo aspiran a promoverlo en las comunidades de bajos recursos para fomentar el cultivo de diversas hortalizas y plantas aromáticas. 

“Tener cultivos en las casas ayuda a generar un aprendizaje colectivo en torno a la siembra, el cuidado y mejoramiento de productos agrícolas”, indica Joan Sebastián Jiménez. 

Una de las posibilidades de este proceso es que se pueden realizar trueques, con el fin de que las comunidades interactúen y colaboren entre sí desde la agricultura cooperativa. 

Un mejor ambiente 

El estudiante Daniel Enrique Celín manifestó que los invernaderos inteligentes en los techos de las casas mejoran el medioambiente, gracias al intercambio de microorganismos. 

“El control inteligente, el sistema hidropónico (sin suelo) y las energías alternativas implementados ofrecen una significativa reducción de costos energéticos y de operación, por lo cual contribuyen a proteger el medioambiente”, concluye el investigador de la U.N. 

Otra de las pretensiones del proyecto es consolidar un modelo innovador para mejorar la calidad y cantidad de cultivos hidropónicos en cualquier parte del territorio nacional. El propósito es que las comunidades lleguen a ser autosostenibles, dado que al sembrar sus alimentos realizarían alianzas con tiendas o fruterías, lo que les permitiría obtener ingresos para su familia y fortalecer el emprendimiento entre la comunidad. 

Nelson Cardona, su otro creador, enfatizó en que como no es recomendable que el control eléctrico –proveniente de la red de energía– genere un consumo adicional, se están buscando otras alternativas como energía solar o eólica, las cuales son más económicas y no perjudican el medioambiente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 604

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...