Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Invernaderos inteligentes para huertas familiares

En este prototipo, ideal para sembrar hortalizas como lechuga y cilantro en casas y apartamentos, se utiliza un sistema automático que permite controlar las variables de temperatura y humedad de las plantas.

Manizales, 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo es económico y fácil de instalar.

Se puede plantar todo tipo de cultivos.

Joan Sebastián Jiménez, uno de sus creadores.

Daniel Enrique Celín, estudiante de Ingeniería Electrónica.

El prototipo controla humedad y temperatura.

Los estudiantes expusieron el proyecto en la asignatura de Agrónica.

El modelo de invernadero, cuyo costo aproximado es de 200.000 pesos, mide 30 cm de ancho, 40 cm de largo y 50 cm de alto, lo que facilita su ubicación en los techos o balcones de los hogares. 

Por lo regular un invernadero tradicional es un lugar grande y cerrado, con una cubierta traslúcida que permite la entrada de luz solar y en el que se plantan cultivos manteniendo una temperatura adecuada. 

Para adaptarlo a los hogares, los estudiantes Joan Sebastián Jiménez, Daniel Enrique Celín y Nelson Cardona, de octavo semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, crearon un prototipo sencillo, de bajo costo y ecológico. 

La propuesta contó con la asesoría del profesor Jorge Hernán Estrada Estrada, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, dentro de la asignatura de Agrónica (mezcla el agro con la electrónica para encontrar solución a problemáticas). 

Los estudiantes explican que el prototipo consta de un sistema arduino (tarjeta de hardware y software) capaz de controlar sensores y generar señales, las cuales activan dispositivos electrónicos colocados estratégicamente para controlar variables como la temperatura y la humedad del suelo. La cubierta inclinada de este objeto permite que el aire caliente suba y sea extraído por un ventilador, con lo cual se controla la temperatura. 

Los creadores de este modelo aspiran a promoverlo en las comunidades de bajos recursos para fomentar el cultivo de diversas hortalizas y plantas aromáticas. 

“Tener cultivos en las casas ayuda a generar un aprendizaje colectivo en torno a la siembra, el cuidado y mejoramiento de productos agrícolas”, indica Joan Sebastián Jiménez. 

Una de las posibilidades de este proceso es que se pueden realizar trueques, con el fin de que las comunidades interactúen y colaboren entre sí desde la agricultura cooperativa. 

Un mejor ambiente 

El estudiante Daniel Enrique Celín manifestó que los invernaderos inteligentes en los techos de las casas mejoran el medioambiente, gracias al intercambio de microorganismos. 

“El control inteligente, el sistema hidropónico (sin suelo) y las energías alternativas implementados ofrecen una significativa reducción de costos energéticos y de operación, por lo cual contribuyen a proteger el medioambiente”, concluye el investigador de la U.N. 

Otra de las pretensiones del proyecto es consolidar un modelo innovador para mejorar la calidad y cantidad de cultivos hidropónicos en cualquier parte del territorio nacional. El propósito es que las comunidades lleguen a ser autosostenibles, dado que al sembrar sus alimentos realizarían alianzas con tiendas o fruterías, lo que les permitiría obtener ingresos para su familia y fortalecer el emprendimiento entre la comunidad. 

Nelson Cardona, su otro creador, enfatizó en que como no es recomendable que el control eléctrico –proveniente de la red de energía– genere un consumo adicional, se están buscando otras alternativas como energía solar o eólica, las cuales son más económicas y no perjudican el medioambiente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 604

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...