Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Invernaderos inteligentes para huertas familiares

En este prototipo, ideal para sembrar hortalizas como lechuga y cilantro en casas y apartamentos, se utiliza un sistema automático que permite controlar las variables de temperatura y humedad de las plantas.

Manizales, 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo es económico y fácil de instalar.

Se puede plantar todo tipo de cultivos.

Joan Sebastián Jiménez, uno de sus creadores.

Daniel Enrique Celín, estudiante de Ingeniería Electrónica.

El prototipo controla humedad y temperatura.

Los estudiantes expusieron el proyecto en la asignatura de Agrónica.

El modelo de invernadero, cuyo costo aproximado es de 200.000 pesos, mide 30 cm de ancho, 40 cm de largo y 50 cm de alto, lo que facilita su ubicación en los techos o balcones de los hogares. 

Por lo regular un invernadero tradicional es un lugar grande y cerrado, con una cubierta traslúcida que permite la entrada de luz solar y en el que se plantan cultivos manteniendo una temperatura adecuada. 

Para adaptarlo a los hogares, los estudiantes Joan Sebastián Jiménez, Daniel Enrique Celín y Nelson Cardona, de octavo semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, crearon un prototipo sencillo, de bajo costo y ecológico. 

La propuesta contó con la asesoría del profesor Jorge Hernán Estrada Estrada, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, dentro de la asignatura de Agrónica (mezcla el agro con la electrónica para encontrar solución a problemáticas). 

Los estudiantes explican que el prototipo consta de un sistema arduino (tarjeta de hardware y software) capaz de controlar sensores y generar señales, las cuales activan dispositivos electrónicos colocados estratégicamente para controlar variables como la temperatura y la humedad del suelo. La cubierta inclinada de este objeto permite que el aire caliente suba y sea extraído por un ventilador, con lo cual se controla la temperatura. 

Los creadores de este modelo aspiran a promoverlo en las comunidades de bajos recursos para fomentar el cultivo de diversas hortalizas y plantas aromáticas. 

“Tener cultivos en las casas ayuda a generar un aprendizaje colectivo en torno a la siembra, el cuidado y mejoramiento de productos agrícolas”, indica Joan Sebastián Jiménez. 

Una de las posibilidades de este proceso es que se pueden realizar trueques, con el fin de que las comunidades interactúen y colaboren entre sí desde la agricultura cooperativa. 

Un mejor ambiente 

El estudiante Daniel Enrique Celín manifestó que los invernaderos inteligentes en los techos de las casas mejoran el medioambiente, gracias al intercambio de microorganismos. 

“El control inteligente, el sistema hidropónico (sin suelo) y las energías alternativas implementados ofrecen una significativa reducción de costos energéticos y de operación, por lo cual contribuyen a proteger el medioambiente”, concluye el investigador de la U.N. 

Otra de las pretensiones del proyecto es consolidar un modelo innovador para mejorar la calidad y cantidad de cultivos hidropónicos en cualquier parte del territorio nacional. El propósito es que las comunidades lleguen a ser autosostenibles, dado que al sembrar sus alimentos realizarían alianzas con tiendas o fruterías, lo que les permitiría obtener ingresos para su familia y fortalecer el emprendimiento entre la comunidad. 

Nelson Cardona, su otro creador, enfatizó en que como no es recomendable que el control eléctrico –proveniente de la red de energía– genere un consumo adicional, se están buscando otras alternativas como energía solar o eólica, las cuales son más económicas y no perjudican el medioambiente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 604

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...