Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Inventan despeluzadora de Lulo

Una máquina que remueve el 99% de la pelusa del lulo y un novedoso empaque de exhibición y embalaje para su exportación fueron creados en la Universidad Nacional.

Palmira, 17 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

Foto: lulosdetacueyo.blogspot.com

Despeluzadora de Lulo.

Empaque para el embalaje del lulo. Fotos: Unimedios

Según el Ministerio de Agricultura, durante el 2008 Colombia produjo 46.457 toneladas de lulo distribuidas en 5.631 hectáreas sembradas en todo el territorio nacional. El departamento del Huila es el mayor productor, con el 24,3% del total.

Sin embargo, según información de la FAO, “en el manejo poscosecha del cultivo y en la comercialización se presenta una alta pérdida de la fruta. Durante el primer proceso se desperdicia el 50%, es decir, la mitad de la producción”.

Maltrato de la fruta
Una vez terminada la recolección del lulo, los productores inician la remoción de la pelusa que lo recubre. Para tal ‘despeluzado’ utilizan un costal de fibra gruesa en el que depositan la mayor cantidad de fruta que logran levantar (aproximadamente 10 kg).

Durante este proceso se estima que los agricultores dañan cerca del 30% de la producción, deterioro que únicamente se verá cuando llegue a los centros de distribución.

Pensando en una alternativa a esta problemática, Jorge Mario Alzate, estudiante de Diseño Industrial de la UN en Palmira, creó una práctica máquina que, a través de dos pedales, acciona los movimientos de cuatro cepillos cilíndricos que se encargan de hacer la limpieza automática a los lulos sin maltratarlos.

“El equipo es manejado por un operario cuyo movimiento, al pedalear, hace girar los cepillos que eliminan la pelusa del fruto. Esto le brinda valor agregado para su comercialización haciéndolo visualmente más atractivo”, comenta Alzate.

Según el estudiante de Diseño, “despeluzar alrededor de 10 kg de lulo a través de la técnica del costal toma entre 20 y 30 segundos, con un porcentaje menor al 70% libre de pelusa. En cambio, con la máquina se pueden limpiar 15 kg durante el mismo tiempo, logrando un 99% de cepillado”.

Empaquetado para la exportación
Además de las dificultades en la poscosecha, los productores enfrentan una situación similar en la exportación del producto, pues en la actualidad el lulo es empacado en cajas de cartón, cada una con 30 kg y sin separar entre sí los frutos, lo que ocasiona daño en la fruta durante el viaje.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de transporte, almacenamiento y exhibición, Diana Castro Londoño, también estudiante de Diseño Industrial de la UN en Palmira, ideó un empaque primario (interno) y otro de embalaje para la exportación, que mejorarían ostensiblemente su presentación.

“El primero está creado para contener cuatro lulos ubicados en la base inferior de la caja y divididos entre sí por el mismo envoltorio del empaque; el color es una particularidad en el diseño, pues está comprobado que el naranja y el verde son altamente atractivos para los consumidores y se relacionan con los sabores ácidos”, afirma.

Los proyectos están a la espera de consolidarse en la realidad para mejorar las condiciones de los agricultores nacionales de lulo.

Leer artículo completo en UN Periódico:
http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/inventan-despeluzadora-de-lulo.html

(Por: JCR/lmp/vbr
)
N.° 895

Otras noticias

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...