Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos patentados, sino como usuarias de tecnologías; tales desarrollos deberían ser puestos al servicio de la Sociedad en condiciones razonables.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

El profesor Chaparro destacó la participación de profesionales en Biología, Agronomía, Ciencias Médicas, Ingeniería y Derecho, en la redacción del libro.

Las universidades deben verse no solo como generadores de productos protegibles, sino también como usuarias de tecnologías.

La U.N. presentó 22 solicitudes de patentes de invención en 2016 y 18 en 2017.

Muchas de las comodidades tecnológicas que disfrutan las sociedades modernas provienen de la interacción entre universidad e industria, señala el profesor Orlando Acosta.

La participación de las universidades colombianas en el sistema de patentes se ha incrementado en los últimos años.

Así lo considera el profesor Orlando Acosta, a propósito del reciente incremento en el número de patentes obtenidas por parte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Estos avances, en su opinión, deben encaminar buena parte de los esfuerzos de la Institución a optimizar mecanismos de transferencia, con el fin de que sus conocimientos sean aprovechados por los ciudadanos.

El docente habló del tema, durante el lanzamiento del libro Crear y proteger: propiedad intelectual y transferencia de tecnología en la universidad -del cual es coautor- en el marco del foro “Intellectual property, competition and consumer law; Harvesting the future”, que se realiza en la U.N.

El profesor Acosta recordó que a finales del siglo XIX el gobierno federal de los Estados Unidos otorgó tierra para que se construyeran universidades, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de explotación agrícola en el país.

Al respecto, destacó que gracias a esa decisión, buena parte de las instituciones académicas estadounidenses trabajan de manera estrecha con diversas industrias de carácter biotecnológico que aportan al desarrollo económico del país.

“La creación de riqueza a partir del conocimiento es algo  que necesita la sociedad y que hace parte de la misión universitaria para contribuir al bien público”, precisó el académico.

Qué se protege y qué se licencia

“No se trata de proteger o dejar de proteger, sino de mirar caso a caso qué se protege y qué se licencia, de manera que este tipo de instrumentos jurídicos sean compatibles con el interés público”, destacó a su turno el profesor Óscar Andrés Lizarazo, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y experto en propiedad intelectual.

Desde su punto de vista, el hecho de que buena parte del desarrollo de un medicamento se haya llevado a cabo en una institución académica no puede terminar en manos de un laboratorio que al final fijará las condiciones de precio y distribución en regiones apartadas de países como Colombia.

No obstante, para el profesor Germán Darío Flórez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, debe existir mayor claridad en torno a que la excesiva liberalidad en la apropiación de las innovaciones alcanzadas en la academia terminaría afectando los derechos de autor.

“Contrario a lo que muchos piensan, el derecho de autor es un motor de la libertad de expresión, así como de la realidad de nuestros países. ¿Qué sería de Colombia sin los textos de García Márquez, los vallenatos de Alejandro Durán, o las pinturas de Botero”, destacó el docente.

Derechos de obtentor 

A partir del trabajo desarrollado con representantes del gobierno, productores de semillas –empresas y gremios-, así como docentes de la U. N. sobre el modelo de propiedad intelectual que se aplica a las semillas -derechos de obtentor- se estableció que en este momento la Institución cuenta con 11 solicitudes en cuatro especies vegetales ante el Instituto Colombiano Agropecuario.

Si todo sale como está previsto, sería la primera vez en la historia que una universidad contaría con la acreditación de registros en nuevas variedades de arveja, fríjol, papa y cilantro, las cuales fueron producidas en la U.N.

Sobre el particular, el profesor Alejandro Chaparro-Giraldo destaca que se estima que diversas variedades de papa producidas en la U.N. son sembradas en el 50 % del área cultivada en todo el país.

A este avance se suma el acompañamiento al contrato marco relacionado con acceso a recursos genéticos, con el fin de facilitar estos procesos y la búsqueda sistemática, clasificación e investigación de nuevas fuentes de compuestos químicos, genes y proteínas por parte de los distintos grupos de investigación especializados con que cuenta la U.N.

Así mismo, la U.N. ha comenzado a trabajar en la traducción de lo que se hace en la industria farmacéutica para producir medicamentos genéricos con posible aplicación, a partir de investigaciones en biotecnología y, en particular, para el sector agrícola, con desarrollos como el de una especie de soya que tolera herbicidas, entre ellos, el glifosato.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 914

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...