Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Inundaciones en La Mojana se evitarían con sistema ancestral

Los canales y drenajes que formaron parte del sistema hidráulico de los antiguos zenúes podrían controlar las inundaciones que afectan a los 400 mil habitantes de la zona durante las épocas de lluvias.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Para evitar las afectaciones por la inundación se busca volver al sistema hidráulico de los zenúes. (Foto: cortesía).

Las inundaciones en la zona han generado problemas sociales y económicos.

Unos 400 mil habitantes, distribuidos en 11 municipios y 4 departamentos, viven en la zona de La Mojana.

En la región se tiene un sistema hídrico de drenaje que involucra múltiples caños y ciénagas.

La U.N. ha participado en los estudios de riesgo de la zona.

La región de La Mojana pertenece a la depresión momposina, una gran zona baja inundable que se formó a finales del periodo Cuaternario. Abarca la cuenca baja de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, dentro del complejo de humedales que conforman la llanura aluvial.

“Hace 9.000 años a. C. la cultura zenú identificó que los problemas de las inundaciones no eran ‘antinaturales’, sino que solo requerían un manejo adecuado”, según explicó la profesora Teresa Ramírez, del Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el Seminario Taller Internacional Agua + Territorio.

Para esto construyeron un sistema de canales y drenajes que permitía que el agua fluyera evitando la inundación de las viviendas. Este sistema se mantuvo durante la época prehispánica permitiendo la regulación hídrica, la comunicación y la cohesión socioterritorial. Después, con la invasión española en la época hispánica, los procesos de extracción de recursos y colonización hacen que el sistema sufra cambios importantes que afectan seriamente los flujos y drenajes.

El marcado deterioro del sistema y de la interacción con el territorio trae consigo fuertes inundaciones en la zona, por cuanto los caños, canales y meandros pierden su capacidad para regular los flujos hídricos.

Otros factores que contribuyen en la transformación del paisaje productivo son el incremento de la ganadería proveniente de Antioquia y Córdoba –que en época de verano aprovecha los ricos pastos de La Mojana– y la presencia creciente de bufalina, cuyos efectos se evidencian en serias afectaciones ambientales que son discutidas por intereses económicos.

La construcción tanto de infraestructura vial como de diques y jarillones modifica los flujos del agua, que aunque protegen algunas zonas, afectan seriamente a otras.

En 2011 la U.N. desarrolló un convenio con el Departamento Nacional de Planeación para hacer estudios sobre modelación de los flujos hidráulicos y plantear alternativas de desarrollo territorial y planes de ordenamiento territorial.

En principio algunas de las obras estaban planteadas como una medida de protección para los centros poblados, pero luego “actores privados adelantaron construcciones para ‘defender’ sus predios de las inundaciones afectando con ello otras zonas y habitantes al desviar el curso del agua”, amplió la docente Ramírez.

Al reconstruir el sistema hidráulico de la cultura zenú se podrían recuperar los caños y canales de drenaje, elementos importantes que se deben considerar dentro de los planes de ordenamiento territorial de los municipios de la zona.

“Este sistema de drenaje se usaba como rutas de intercambio de alimentos y cultura, y para el ejercicio de la autoridad. Actualmente somos incapaces de incorporar sistemas territoriales que permitan la cohesión rural y urbana”, comenta la docente Ramírez.

Este fue uno de los temas presentados durante el Seminario Taller Internacional Agua + Territorio que organiza la U.N. con la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que los estudiantes de ambas instituciones realizan movilidad académica y analizan asuntos de arquitectura y territorio.

Este año se realiza la novena edición del evento, que se ha concentrado en el territorio hídrico. Los estudiantes llevan a cabo salidas de campo –en este caso en la Sabana de Bogotá– y luego plantean un proyecto sobre la manera de habitar el territorio hídrico con un enfoque de aprovechamiento y sostenibilidad.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 445

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...