Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Introducen abejas en Cundinamarca para aumentar producción agrícola

La especie Apis mellifera está en proceso de ser introducida en el municipio de Mesitas del Colegio (Cundinamarca), gracias a su probada efectividad en tareas de polinización, mejoramiento de la calidad, tamaño de frutos y optimización de la producción.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estima que una colmena puede llega a tener una población de hasta 80.000 abejas.

Las abejas se suelen alimentar del néctar y polen de diversas plantas, malezas y árboles como eucaliptos y nogal cafetero.

El cultivo de abejas se puede realizar en diversos tipos térmicos, desde el nivel del mar hasta los páramos.

El trabajo desarrollado por el estudiante Sergio Iván Rodríguez comenzó en septiembre de 2017.

Las fumigaciones al cultivo se deben efectuar bajo un estricto control de muestreo y constante monitoreo para evitar la muerte de las abejas.

El aguacate Hass, la gulupa y la macadamia son productos muy apetecidos en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Aunque la polinización se puede hacer manualmente o por otro tipo de insectos, murciélagos, pájaros, marsupiales, roedores, el viento y hasta el agua, a lo largo de los siglos las abejas han demostrado ser mucho más eficientes y económicas. 

Se estima que cuando se termine de implementar el proyecto, algunos cultivos, como el del aguacate Hass, incrementarán su producción hasta en un 10 %, mientras que para la gulupa y la macadamia habría una certeza de hasta el 95 % en la posibilidad de que se generen fruto, explica Sergio Iván Rodríguez, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

De hecho, aunque antes de empezar el proyecto no había claridad sobre el tipo de insectos que visitaban los cultivos –abejas nativas de especies como Scaptotrigona, Paratrigona o Nannotrigona–, se ha observado un incremento en el número de visitas que suelen hacer las Apis mellifera

Aunque la cantidad de abejas varía según el tipo de cultivo –con una proporción de un kilo de abejas por cada colmena, y de 6 a 8 kilos cuando alcanza su máximo nivel de desarrollo–, se estima que para el caso del aguacate Hass se requieren de 2 a 4 por hectáreas, mientras que para el de macadamia 3 colonias para el mismo tamaño de área cultivada. 

Para el caso de la gulupa, los abejorros –xylocopa o bombus– suelen ser más eficientes; no existe un cálculo exacto del número de colmenas que serían necesarias, pero las abejas Apis mellifera se puedan cultivar y manipular con gran facilidad. 

Horario de visitas 

Las abejas suelen visitar los cultivos para recoger néctar y polen de las flores en un horario que puede variar según el tipo de cultivo, porque las plantas producen mayores cantidades de azúcar en unos horarios específicos. 

Mientras que la gulupa alcanza concentraciones más altas de néctar en la mañana y hacia el mediodía, algunas flores del aguacate Hass inician su actividad a las 8:00 a. m., y otras sobre la 1:00 p. m. 

“Con la macadamia no hay problema, porque a partir del momento en que la flor se abre comienza a emitir una cantidad constante de néctar que solo va disminuyendo sobre las 3:00 p. m.”, explica el estudiante. 

Control de plaguicidas 

Como la investigación también encontró que la mayoría de los insecticidas que se emplean en la región para el control de plagas afectan a las abejas, el hecho de que una finca entre en el proceso de certificación de buenas prácticas agrícolas conocido como GlobalGap contribuye a disminuir el riesgo en que podrían estar los apiarios. 

“Parte del trabajo consistió en coordinar los componentes de agronomía y apicultura con el fin de determinar el mejor momento para aplicar los plaguicidas y decidir qué tan bueno sería aislar o no las colmenas para evitar la muerte de las abejas”, precisa el estudiante. 

En tal sentido, se ha recomendado evitar mezclas de diversos productos y no emplear el mismo ingrediente activo o tipo de molécula que determinará la muerte del insecto que se busca controlar a través del insecticida. 

Se espera que el proyecto pueda ser implementado en otras regiones del país, a partir del uso de otras especies tales como meliponinas o abejas nativas, gracias a que cultivos asociados con la producción de cítricos y café también se verían beneficiados con este método de polinización.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 390

Otras noticias

El aceite de cannabis empleado en los productos desarrollados en la U.N. tiene reconocidas propiedades medicinales. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 16 de 2018

Nueva línea medicinal y cosmética a base de cannabis

Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la...

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...

La piña de El Peñón se caracteriza por su dulzura y por sus propiedades medicinales.  Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Sistema financiero apoyaría producción de piña en El Peñón

Una evaluación de la competitividad del único municipio de Bolívar que produce...

El profesor Miguel Silva, del IEU, en la Cátedra Mundo Urbano. Fotos: Ricardo Salamanca

Ciudad & Territorio

octubre 12 de 2018

Bogotá: ¿una ciudad estancada?

Alrededor de la capital del país se ha creado la imagen de una ciudad...

Toru está diseñado para jugarse a partir de los siete años de edad. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Educación

octubre 12 de 2018

Juego didáctico contribuye a combatir el bullying

Inspirado en la estrategia Kiva, desarrollada y aplicada con éxito en...

El director de Oncología de la Universidad de Lausana, Pedro Romero, dictó la conferencia “Inmunoterapia del cáncer: presente y futuro”. Fotos: Ricardo González.

Salud

octubre 12 de 2018

Inmunoterapia cambia paradigma en tratamiento del cáncer

La inmunoterapia, que ha demostrado ser el cuarto pilar en el tratamiento del...

Las plantas en las que se silenció el gen productor de la enzima mostraban un 62 % menos de generación de materia seca. Fotos: Pedro Velásquez.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Enzima actúa como sensor del estrés oxidativo en el arroz

Al interactuar con otras proteínas, la enzima Glutation Peroxidasa (GPX)...

Evitar tragedias es una prioridad en Manizales.

Medioambiente

octubre 12 de 2018

La U.N. alerta sobre nivel de lluvias en Manizales

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones...

Con el <em>software</em> se espera identificar bacterias causantes de infecciones asociadas con la atención en salud como la <em>A. baumannii</em>. Fotos: archivo – Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 12 de 2018

Software identifica más rápido bacterias en ambientes clínicos

A partir de la información genómica de estos microorganismos, la herramienta...

El Parque Nacional Natural Tinigua está ubicado entre los municipios de La Uribe y La Macarena, en el departamento del Meta. Fotos: Parques Nacionales Naturales

Política & Sociedad

octubre 11 de 2018

Posacuerdo no ha llegado al Parque Natural Tinigua

La deforestación de bosques en esta área de reserva y su reemplazo por cultivos...