Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Introducen abejas en Cundinamarca para aumentar producción agrícola

La especie Apis mellifera está en proceso de ser introducida en el municipio de Mesitas del Colegio (Cundinamarca), gracias a su probada efectividad en tareas de polinización, mejoramiento de la calidad, tamaño de frutos y optimización de la producción.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estima que una colmena puede llega a tener una población de hasta 80.000 abejas.

Las abejas se suelen alimentar del néctar y polen de diversas plantas, malezas y árboles como eucaliptos y nogal cafetero.

El cultivo de abejas se puede realizar en diversos tipos térmicos, desde el nivel del mar hasta los páramos.

El trabajo desarrollado por el estudiante Sergio Iván Rodríguez comenzó en septiembre de 2017.

Las fumigaciones al cultivo se deben efectuar bajo un estricto control de muestreo y constante monitoreo para evitar la muerte de las abejas.

El aguacate Hass, la gulupa y la macadamia son productos muy apetecidos en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Aunque la polinización se puede hacer manualmente o por otro tipo de insectos, murciélagos, pájaros, marsupiales, roedores, el viento y hasta el agua, a lo largo de los siglos las abejas han demostrado ser mucho más eficientes y económicas. 

Se estima que cuando se termine de implementar el proyecto, algunos cultivos, como el del aguacate Hass, incrementarán su producción hasta en un 10 %, mientras que para la gulupa y la macadamia habría una certeza de hasta el 95 % en la posibilidad de que se generen fruto, explica Sergio Iván Rodríguez, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

De hecho, aunque antes de empezar el proyecto no había claridad sobre el tipo de insectos que visitaban los cultivos –abejas nativas de especies como Scaptotrigona, Paratrigona o Nannotrigona–, se ha observado un incremento en el número de visitas que suelen hacer las Apis mellifera

Aunque la cantidad de abejas varía según el tipo de cultivo –con una proporción de un kilo de abejas por cada colmena, y de 6 a 8 kilos cuando alcanza su máximo nivel de desarrollo–, se estima que para el caso del aguacate Hass se requieren de 2 a 4 por hectáreas, mientras que para el de macadamia 3 colonias para el mismo tamaño de área cultivada. 

Para el caso de la gulupa, los abejorros –xylocopa o bombus– suelen ser más eficientes; no existe un cálculo exacto del número de colmenas que serían necesarias, pero las abejas Apis mellifera se puedan cultivar y manipular con gran facilidad. 

Horario de visitas 

Las abejas suelen visitar los cultivos para recoger néctar y polen de las flores en un horario que puede variar según el tipo de cultivo, porque las plantas producen mayores cantidades de azúcar en unos horarios específicos. 

Mientras que la gulupa alcanza concentraciones más altas de néctar en la mañana y hacia el mediodía, algunas flores del aguacate Hass inician su actividad a las 8:00 a. m., y otras sobre la 1:00 p. m. 

“Con la macadamia no hay problema, porque a partir del momento en que la flor se abre comienza a emitir una cantidad constante de néctar que solo va disminuyendo sobre las 3:00 p. m.”, explica el estudiante. 

Control de plaguicidas 

Como la investigación también encontró que la mayoría de los insecticidas que se emplean en la región para el control de plagas afectan a las abejas, el hecho de que una finca entre en el proceso de certificación de buenas prácticas agrícolas conocido como GlobalGap contribuye a disminuir el riesgo en que podrían estar los apiarios. 

“Parte del trabajo consistió en coordinar los componentes de agronomía y apicultura con el fin de determinar el mejor momento para aplicar los plaguicidas y decidir qué tan bueno sería aislar o no las colmenas para evitar la muerte de las abejas”, precisa el estudiante. 

En tal sentido, se ha recomendado evitar mezclas de diversos productos y no emplear el mismo ingrediente activo o tipo de molécula que determinará la muerte del insecto que se busca controlar a través del insecticida. 

Se espera que el proyecto pueda ser implementado en otras regiones del país, a partir del uso de otras especies tales como meliponinas o abejas nativas, gracias a que cultivos asociados con la producción de cítricos y café también se verían beneficiados con este método de polinización.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 390

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...