Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Introducen abejas en Cundinamarca para aumentar producción agrícola

La especie Apis mellifera está en proceso de ser introducida en el municipio de Mesitas del Colegio (Cundinamarca), gracias a su probada efectividad en tareas de polinización, mejoramiento de la calidad, tamaño de frutos y optimización de la producción.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estima que una colmena puede llega a tener una población de hasta 80.000 abejas.

Las abejas se suelen alimentar del néctar y polen de diversas plantas, malezas y árboles como eucaliptos y nogal cafetero.

El cultivo de abejas se puede realizar en diversos tipos térmicos, desde el nivel del mar hasta los páramos.

El trabajo desarrollado por el estudiante Sergio Iván Rodríguez comenzó en septiembre de 2017.

Las fumigaciones al cultivo se deben efectuar bajo un estricto control de muestreo y constante monitoreo para evitar la muerte de las abejas.

El aguacate Hass, la gulupa y la macadamia son productos muy apetecidos en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Aunque la polinización se puede hacer manualmente o por otro tipo de insectos, murciélagos, pájaros, marsupiales, roedores, el viento y hasta el agua, a lo largo de los siglos las abejas han demostrado ser mucho más eficientes y económicas. 

Se estima que cuando se termine de implementar el proyecto, algunos cultivos, como el del aguacate Hass, incrementarán su producción hasta en un 10 %, mientras que para la gulupa y la macadamia habría una certeza de hasta el 95 % en la posibilidad de que se generen fruto, explica Sergio Iván Rodríguez, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

De hecho, aunque antes de empezar el proyecto no había claridad sobre el tipo de insectos que visitaban los cultivos –abejas nativas de especies como Scaptotrigona, Paratrigona o Nannotrigona–, se ha observado un incremento en el número de visitas que suelen hacer las Apis mellifera

Aunque la cantidad de abejas varía según el tipo de cultivo –con una proporción de un kilo de abejas por cada colmena, y de 6 a 8 kilos cuando alcanza su máximo nivel de desarrollo–, se estima que para el caso del aguacate Hass se requieren de 2 a 4 por hectáreas, mientras que para el de macadamia 3 colonias para el mismo tamaño de área cultivada. 

Para el caso de la gulupa, los abejorros –xylocopa o bombus– suelen ser más eficientes; no existe un cálculo exacto del número de colmenas que serían necesarias, pero las abejas Apis mellifera se puedan cultivar y manipular con gran facilidad. 

Horario de visitas 

Las abejas suelen visitar los cultivos para recoger néctar y polen de las flores en un horario que puede variar según el tipo de cultivo, porque las plantas producen mayores cantidades de azúcar en unos horarios específicos. 

Mientras que la gulupa alcanza concentraciones más altas de néctar en la mañana y hacia el mediodía, algunas flores del aguacate Hass inician su actividad a las 8:00 a. m., y otras sobre la 1:00 p. m. 

“Con la macadamia no hay problema, porque a partir del momento en que la flor se abre comienza a emitir una cantidad constante de néctar que solo va disminuyendo sobre las 3:00 p. m.”, explica el estudiante. 

Control de plaguicidas 

Como la investigación también encontró que la mayoría de los insecticidas que se emplean en la región para el control de plagas afectan a las abejas, el hecho de que una finca entre en el proceso de certificación de buenas prácticas agrícolas conocido como GlobalGap contribuye a disminuir el riesgo en que podrían estar los apiarios. 

“Parte del trabajo consistió en coordinar los componentes de agronomía y apicultura con el fin de determinar el mejor momento para aplicar los plaguicidas y decidir qué tan bueno sería aislar o no las colmenas para evitar la muerte de las abejas”, precisa el estudiante. 

En tal sentido, se ha recomendado evitar mezclas de diversos productos y no emplear el mismo ingrediente activo o tipo de molécula que determinará la muerte del insecto que se busca controlar a través del insecticida. 

Se espera que el proyecto pueda ser implementado en otras regiones del país, a partir del uso de otras especies tales como meliponinas o abejas nativas, gracias a que cultivos asociados con la producción de cítricos y café también se verían beneficiados con este método de polinización.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 390

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...