Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Introducen abejas en Cundinamarca para aumentar producción agrícola

La especie Apis mellifera está en proceso de ser introducida en el municipio de Mesitas del Colegio (Cundinamarca), gracias a su probada efectividad en tareas de polinización, mejoramiento de la calidad, tamaño de frutos y optimización de la producción.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estima que una colmena puede llega a tener una población de hasta 80.000 abejas.

Las abejas se suelen alimentar del néctar y polen de diversas plantas, malezas y árboles como eucaliptos y nogal cafetero.

El cultivo de abejas se puede realizar en diversos tipos térmicos, desde el nivel del mar hasta los páramos.

El trabajo desarrollado por el estudiante Sergio Iván Rodríguez comenzó en septiembre de 2017.

Las fumigaciones al cultivo se deben efectuar bajo un estricto control de muestreo y constante monitoreo para evitar la muerte de las abejas.

El aguacate Hass, la gulupa y la macadamia son productos muy apetecidos en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Aunque la polinización se puede hacer manualmente o por otro tipo de insectos, murciélagos, pájaros, marsupiales, roedores, el viento y hasta el agua, a lo largo de los siglos las abejas han demostrado ser mucho más eficientes y económicas. 

Se estima que cuando se termine de implementar el proyecto, algunos cultivos, como el del aguacate Hass, incrementarán su producción hasta en un 10 %, mientras que para la gulupa y la macadamia habría una certeza de hasta el 95 % en la posibilidad de que se generen fruto, explica Sergio Iván Rodríguez, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

De hecho, aunque antes de empezar el proyecto no había claridad sobre el tipo de insectos que visitaban los cultivos –abejas nativas de especies como Scaptotrigona, Paratrigona o Nannotrigona–, se ha observado un incremento en el número de visitas que suelen hacer las Apis mellifera

Aunque la cantidad de abejas varía según el tipo de cultivo –con una proporción de un kilo de abejas por cada colmena, y de 6 a 8 kilos cuando alcanza su máximo nivel de desarrollo–, se estima que para el caso del aguacate Hass se requieren de 2 a 4 por hectáreas, mientras que para el de macadamia 3 colonias para el mismo tamaño de área cultivada. 

Para el caso de la gulupa, los abejorros –xylocopa o bombus– suelen ser más eficientes; no existe un cálculo exacto del número de colmenas que serían necesarias, pero las abejas Apis mellifera se puedan cultivar y manipular con gran facilidad. 

Horario de visitas 

Las abejas suelen visitar los cultivos para recoger néctar y polen de las flores en un horario que puede variar según el tipo de cultivo, porque las plantas producen mayores cantidades de azúcar en unos horarios específicos. 

Mientras que la gulupa alcanza concentraciones más altas de néctar en la mañana y hacia el mediodía, algunas flores del aguacate Hass inician su actividad a las 8:00 a. m., y otras sobre la 1:00 p. m. 

“Con la macadamia no hay problema, porque a partir del momento en que la flor se abre comienza a emitir una cantidad constante de néctar que solo va disminuyendo sobre las 3:00 p. m.”, explica el estudiante. 

Control de plaguicidas 

Como la investigación también encontró que la mayoría de los insecticidas que se emplean en la región para el control de plagas afectan a las abejas, el hecho de que una finca entre en el proceso de certificación de buenas prácticas agrícolas conocido como GlobalGap contribuye a disminuir el riesgo en que podrían estar los apiarios. 

“Parte del trabajo consistió en coordinar los componentes de agronomía y apicultura con el fin de determinar el mejor momento para aplicar los plaguicidas y decidir qué tan bueno sería aislar o no las colmenas para evitar la muerte de las abejas”, precisa el estudiante. 

En tal sentido, se ha recomendado evitar mezclas de diversos productos y no emplear el mismo ingrediente activo o tipo de molécula que determinará la muerte del insecto que se busca controlar a través del insecticida. 

Se espera que el proyecto pueda ser implementado en otras regiones del país, a partir del uso de otras especies tales como meliponinas o abejas nativas, gracias a que cultivos asociados con la producción de cítricos y café también se verían beneficiados con este método de polinización.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 390

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...