Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Introducen abejas en Cundinamarca para aumentar producción agrícola

La especie Apis mellifera está en proceso de ser introducida en el municipio de Mesitas del Colegio (Cundinamarca), gracias a su probada efectividad en tareas de polinización, mejoramiento de la calidad, tamaño de frutos y optimización de la producción.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estima que una colmena puede llega a tener una población de hasta 80.000 abejas.

Las abejas se suelen alimentar del néctar y polen de diversas plantas, malezas y árboles como eucaliptos y nogal cafetero.

El cultivo de abejas se puede realizar en diversos tipos térmicos, desde el nivel del mar hasta los páramos.

El trabajo desarrollado por el estudiante Sergio Iván Rodríguez comenzó en septiembre de 2017.

Las fumigaciones al cultivo se deben efectuar bajo un estricto control de muestreo y constante monitoreo para evitar la muerte de las abejas.

El aguacate Hass, la gulupa y la macadamia son productos muy apetecidos en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Aunque la polinización se puede hacer manualmente o por otro tipo de insectos, murciélagos, pájaros, marsupiales, roedores, el viento y hasta el agua, a lo largo de los siglos las abejas han demostrado ser mucho más eficientes y económicas. 

Se estima que cuando se termine de implementar el proyecto, algunos cultivos, como el del aguacate Hass, incrementarán su producción hasta en un 10 %, mientras que para la gulupa y la macadamia habría una certeza de hasta el 95 % en la posibilidad de que se generen fruto, explica Sergio Iván Rodríguez, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

De hecho, aunque antes de empezar el proyecto no había claridad sobre el tipo de insectos que visitaban los cultivos –abejas nativas de especies como Scaptotrigona, Paratrigona o Nannotrigona–, se ha observado un incremento en el número de visitas que suelen hacer las Apis mellifera

Aunque la cantidad de abejas varía según el tipo de cultivo –con una proporción de un kilo de abejas por cada colmena, y de 6 a 8 kilos cuando alcanza su máximo nivel de desarrollo–, se estima que para el caso del aguacate Hass se requieren de 2 a 4 por hectáreas, mientras que para el de macadamia 3 colonias para el mismo tamaño de área cultivada. 

Para el caso de la gulupa, los abejorros –xylocopa o bombus– suelen ser más eficientes; no existe un cálculo exacto del número de colmenas que serían necesarias, pero las abejas Apis mellifera se puedan cultivar y manipular con gran facilidad. 

Horario de visitas 

Las abejas suelen visitar los cultivos para recoger néctar y polen de las flores en un horario que puede variar según el tipo de cultivo, porque las plantas producen mayores cantidades de azúcar en unos horarios específicos. 

Mientras que la gulupa alcanza concentraciones más altas de néctar en la mañana y hacia el mediodía, algunas flores del aguacate Hass inician su actividad a las 8:00 a. m., y otras sobre la 1:00 p. m. 

“Con la macadamia no hay problema, porque a partir del momento en que la flor se abre comienza a emitir una cantidad constante de néctar que solo va disminuyendo sobre las 3:00 p. m.”, explica el estudiante. 

Control de plaguicidas 

Como la investigación también encontró que la mayoría de los insecticidas que se emplean en la región para el control de plagas afectan a las abejas, el hecho de que una finca entre en el proceso de certificación de buenas prácticas agrícolas conocido como GlobalGap contribuye a disminuir el riesgo en que podrían estar los apiarios. 

“Parte del trabajo consistió en coordinar los componentes de agronomía y apicultura con el fin de determinar el mejor momento para aplicar los plaguicidas y decidir qué tan bueno sería aislar o no las colmenas para evitar la muerte de las abejas”, precisa el estudiante. 

En tal sentido, se ha recomendado evitar mezclas de diversos productos y no emplear el mismo ingrediente activo o tipo de molécula que determinará la muerte del insecto que se busca controlar a través del insecticida. 

Se espera que el proyecto pueda ser implementado en otras regiones del país, a partir del uso de otras especies tales como meliponinas o abejas nativas, gracias a que cultivos asociados con la producción de cítricos y café también se verían beneficiados con este método de polinización.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 390

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...