Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Introducción del caracol de tierra, para no repetir

Fallas en la normatividad, muy poca planificación y un problema ecológico nacional se evidenciaron con la introducción al país del caracol de tierra (Helix aspersa), especie invasora que destruye cerca del 92 por ciento de los ecosistemas a donde llega.

Bogotá D. C., 14 de octubre de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Victor Manuel Holguín - Unimedios

Hoy, este codiciado animal de la gastronomía europea es un dolor de cabeza para las autoridades locales y los criadores en Colombia. Se estima que ya llegó a 28 departamentos del país, algo grave si se tiene en cuenta que es un animal hermafrodita que se multiplica velozmente.

Es por eso que la Universidad Nacional de Colombia, a través del Instituto de Genética, y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial lideran un proyecto que pretende determinar cómo está Helix aspersa en el país, su variabilidad genética y cuál es la situación de los helicultores que invirtieron tiempo y dinero en esta especie.

La más reciente actividad fue un taller que reunió a varios interesados en el tema, en donde se ofreció un panorama general del problema. Uno de los invitados fue Francisco Gutiérrez, docente y biólogo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien asegura que en el caso de Helix aspersa hubo negligencia e irresponsabilidad por parte del Estado.

“Esa especie se introdujo indiscriminadamente al país sin ningún estudio previo. El Ministerio de Agricultura dio el aval para crear zoocriaderos, pero esa no era su competencia. Ahora hay un grave problema en todo el país por la invasión del caracol de tierra. Quien tenga un jardín de tierra puede observar cómo ese animal acaba con todo”, indicó el biólogo de la Tadeo.

Este experto, doctor en Ciencias Biológicas, asegura que el caso del caracol de tierra es solo un ejemplo, de los muchos que se presentan en el país y en el mundo, de la introducción despreocupada de especies animales en hábitats que no les son propios. Se estima que unas 50 mil especies en el planeta se han introducido en hábitats que no son los suyos.

“La situación para los helicultores es grave, porque después de cinco años todavía nos les definen cómo debe ser el tratamiento de los zoocriaderos. A ellos no se les dijo que el manejo debía ser exclusivamente cerrado, como si fuera un acuario; ellos lo hacían en ciclo medio o abierto y por eso la invasión del caracol”, dijo Gutiérrez.

La mayoría de los helicultores reconocen que la situación se salió de las manos. Es el caso de Jorge Horacio Gutiérrez, ex productor de caracol de tierra, quien aseguró que todo se hizo de forma empírica, sin ninguna asesoría técnica.

“En mi caso tuve que terminar con la producción porque no dio resultado, debido a que la genética de los animales no fue la mejor. No sabíamos cómo controlar los zoocriaderos. Ahora nos damos cuenta de que el respaldo de la academia es fundamental, porque allí está todo el conocimiento. Me gustaría retomar el negocio, pero con una buena asesoría”, indicó José Horacio.

Úrsula Ramírez Escobar, líder por la Universidad Nacional de Colombia del proyecto de caracterización genética del caracol de tierra, sostuvo que si bien uno de los objetivos principales del estudio es mirar la situación de esta especie invasora en el país, también existe el interés de plantearles soluciones a los productores. Así mismo, tener un referente científico de lo riesgoso que puede ser la introducción de especies foráneas.

“El taller nos ha llevado a reflexionar sobre la forma como debemos responder ante especies que no son nativas y son introducidas sin ningún estudio. Con Helix aspersa nadie pensaba que fuera una especie invasora, no había ningún referente, ni siquiera en Colombia la tenemos en nuestra dieta diaria. Por fortuna se comenzó con el proyecto y el taller es la primera socialización al respecto, más vale tarde que nunca”, indicó la bióloga de la Universidad Nacional.

Lo que se espera es que esta clase de casos no se vuelvan a repetir y que las autoridades competentes sean más responsables a la hora de permitir la introducción de especies foráneas.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 728

Otras noticias

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

El extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. presenta actividad...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...