Escudo de la República de Colombia

Salud

Intoxicación por ciguatera afecta salud y turismo de San Andrés

Esta intoxicación es subdiagnosticada y subreportada aunque globalmente afecta a cerca de 500 mil personas por año. Investigación explica los riesgos en el turismo, la pesca y los indicadores de salud pública del Archipiélago.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

El sector del turismo se ve afectado por esta enfermedad. - Foto: Felipe Castaño / Unimedios

Las toxinas entran en la cadena trófica cuando peces herbívoros consumen Gambierdiscus mientras forrajean sobre las macroalgas. - Foto cortesía: Juan Sebastián Celis Melo.

La ciguatera es una enfermedad trasmitida por el consumo de pescado contaminado con toxinas de origen natural. - Foto cortesía: Juan Sebastián Celis Melo.

La ciguatera es una enfermedad trasmitida, principalmente, por el consumo de pescado que ha sido contaminado con toxinas de origen natural. 

De acuerdo con Juan Sebastián Celis Melo, biólogo y magíster en Estudios del Caribe, “esta afecta entre 25 mil y 500 mil personas por año y aun así, la intoxicación es a menudo subdiagnosticada y subreportada”. 

El investigador explica que el Caribe es un ejemplo de cómo un fenómeno ambiental puede influir en sociedades isleñas vulnerables, a tal punto que genere riesgos y cambios en la salud pública, la pesca y el  modelo turístico en la isla de San Andrés. 

Por ello, Celis centró uno de sus estudios en “determinar el efecto de las intoxicaciones alimentarias generadas por  la ciguatera, sobre la salud pública y el modelo turístico en la isla de San Andrés”. 

Potencialmente, la isla de San Andrés podría reportar la incidencia de otros tipos de intoxicación de origen marino, pero de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud departamental, la ciguatera es la única reportada. 

“La ciguatera es particularmente interesante, debido al origen de las toxinas, que no son fáciles de detectar”. 

El principal organismo que causa la ciguatera es el dinoflagelado  Gambierdiscus spp, que vive sobre macroalgas colonizadoras de arrecifes de coral y en praderas de pastos. 

Las toxinas entran en la cadena trófica cuando los peces herbívoros consumen  Gambierdiscus  mientras  forrajean sobre las macroalgas. 

“En un contexto de cambio climático y alteración medioambiental como el que vivimos, genera las condiciones óptimas para la proliferación de microalgas tóxicas; lo que representa una amenaza para sectores clave para el desarrollo económico de la isla como la pesca y el turismo”. 

“El riesgo de contraer ciguatera aumenta si se consumen especies carnívoras como barracuda, aunque potencialmente cualquier especie puede ser portadora de la toxina”, afirma Celis. 

El estudio indica que en un panorama de aumento de incidencia de la enfermedad, el mercado de peces se puede ver afectado porque la gente evitaría consumir ciertas especies comercialmente importantes. 

“Los turistas evitarían consumir pescado localmente capturado, en detrimento de la economía local (restaurantes y pescadores artesanales)”. 

Comparado con otras islas del Gran Caribe “el nivel de incidencia de la ciguatera en la Isla de San Andrés se ubica en la quinta posición con una incidencia de 25 por cada 100.000 habitantes”. 

Una cuestión de salud 

Según el biólogo, la ciguatera es una de las fuentes de intoxicación más altas en la Isla de San Andrés. “Esto se ve reflejado en la disminución de la productividad laboral por incapacidad; por otro lado, el sistema de salud pública presenta debilidades que pueden ser críticas en un escenario de aumento de incidencia de esta enfermedad”. 

Muchos pescadores manifiestan saber reconocer los peces que presentan riesgo de acuerdo con las características físicas, pero la literatura reporta que no existen métodos para identificar individuos potencialmente tóxicos a partir de características externas o internas. 

Por eso, “al  ser una problemática de bajo reconocimiento, el nivel de preparación de los grupos poblacionales es precario, aunque recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social realizó actividades dirigidas a la formulación de políticas relacionadas con intoxicaciones de origen marino”. 

Generalidades 

El estudio realizó una primera caracterización de los grupos poblacionales (turistas, residentes, pescadores y médicos) considerando aspectos como frecuencia y preferencia de consumo de pescado y conocimiento básico sobre la enfermedad. 

Según Celis, “los grupos pescadores y residentes tienen un conocimiento empírico de la enfermedad mayor al conocimiento que puedan tener los médicos; los turistas son el grupo poblacional que menos conoce sobre la problemática, y son los más afectados”.

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 523

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...