Escudo de la República de Colombia

Salud

Intoxicación por alcohol adulterado, un riesgo que se podría prevenir

Aunque la presencia de la mezcla metanol-etanol en diferentes tipos de bebidas y fluidos biológicos es fácilmente detectable por medio de pruebas colorimétricas o técnicas cromatográficas, la ausencia de unidades de toxicología en los servicios de urgencias afecta la adecuada atención de las personas intoxicadas.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La intoxicación por metanol depende del porcentaje de la sustancia adulterada, junto con la cantidad consumida. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los análisis para detectar la presencia de etanol suelen arrojar resultados preliminares en cuestión de minutos.

Los servicios de urgencia deben contar con un área de toxicología para detectar las sustancias que podrían causar más daño a la salud.

Según explica el profesor Martínez, la prueba de cromatografía de gas resulta más eficiente a la hora de determinar la presencia de metanol.

Los inadecuados procesos en la elaboración de bebidas destiladas suelen generar altas dosis de metanol.

Una intoxicación severa por consumo de metanol podría conducir a un paro cardiorrespiratorio.

Así lo advierte el profesor Jorge Ariel Martínez, director del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que a pesar de que el metanol produce daños tan graves, ceguera permanente e incluso la muerte, suele pasar desapercibido en los servicios de urgencias, pues sus efectos se asocian con los de una persona en estado de embriaguez.

Según el Instituto Nacional de Salud, en 2017 se reportaron 267 casos de intoxicación por metanol, sustancia que suele generarse en procesos inadecuados de elaboración de licores destilados como aguardiente, whisky, vodka y ginebra, entre otros, y también mediante su inclusión directa en estos productos.

“Lamentablemente una intoxicación con metanol pasa desapercibida porque su textura, color y olor son similares a las del etanol contenido en una bebida normal”, explica.

Cuando la mezcla etanol-metanol ingresa al organismo, el primero se convierte en ácido acético y el segundo en ácido fórmico, debido a la presencia de enzimas presentes en el organismo.

“El ácido fórmico es muy tóxico, e infortunadamente tiene una afinidad marcada a nivel ocular que llega a producir ceguera, y, en el peor de los casos, la muerte, según la dosis ingerida”.

Dependiendo de la cantidad de metanol contenida en la bebida alcoholica, las concentraciones alcanzadas en la sangre pueden conducir a una depresión del sistema nervioso central, acidosis metabólica, con dificultad respiratoria, disminución de la presión arterial, coma y paro cardiorrespiratorio.

Detección temprana

“Las pruebas colorimétricas emplean una serie de reactivos especiales que generan un color indicador de la presencia de metanol, mientras que las técnicas cromatográficas, además de diferenciar el metanol del etanol, determinan exactamente la concentración de cada uno de ellos en fluidos biológicos como la sangre, haciéndolas más confiables y de mayor utilidad”, precisa el profesor Martínez.

Aunque pareciera contradictorio, en estos casos la desintoxicación se debe tratar con una bebida con alta concetración de etanol, o con etanol puro, con el fin de evitar que el metanol se degrade a su producto tóxico, permitiendo su eliminación en forma de metanol y no como producto de su descomposición.

El director de Farmacia explica que la gravedad de la intoxicación dependerá tanto del porcentaje de metanol que tenga la bebida adulterada como de la cantidad que se consuma y del tiempo transcurrido desde su ingesta.

Como el metanol es una sustancia de venta libre que comúnmente se emplea como solvente para elaborar diversos productos industriales, la principal recomendación para evitar una intoxicación es adquirir los licores en lugares especializados, además de comprobar que tenga los sellos que certifican su calidad.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 735

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...