Escudo de la República de Colombia

Salud

Intoxicación por alcohol adulterado, un riesgo que se podría prevenir

Aunque la presencia de la mezcla metanol-etanol en diferentes tipos de bebidas y fluidos biológicos es fácilmente detectable por medio de pruebas colorimétricas o técnicas cromatográficas, la ausencia de unidades de toxicología en los servicios de urgencias afecta la adecuada atención de las personas intoxicadas.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La intoxicación por metanol depende del porcentaje de la sustancia adulterada, junto con la cantidad consumida. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los análisis para detectar la presencia de etanol suelen arrojar resultados preliminares en cuestión de minutos.

Los servicios de urgencia deben contar con un área de toxicología para detectar las sustancias que podrían causar más daño a la salud.

Según explica el profesor Martínez, la prueba de cromatografía de gas resulta más eficiente a la hora de determinar la presencia de metanol.

Los inadecuados procesos en la elaboración de bebidas destiladas suelen generar altas dosis de metanol.

Una intoxicación severa por consumo de metanol podría conducir a un paro cardiorrespiratorio.

Así lo advierte el profesor Jorge Ariel Martínez, director del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que a pesar de que el metanol produce daños tan graves, ceguera permanente e incluso la muerte, suele pasar desapercibido en los servicios de urgencias, pues sus efectos se asocian con los de una persona en estado de embriaguez.

Según el Instituto Nacional de Salud, en 2017 se reportaron 267 casos de intoxicación por metanol, sustancia que suele generarse en procesos inadecuados de elaboración de licores destilados como aguardiente, whisky, vodka y ginebra, entre otros, y también mediante su inclusión directa en estos productos.

“Lamentablemente una intoxicación con metanol pasa desapercibida porque su textura, color y olor son similares a las del etanol contenido en una bebida normal”, explica.

Cuando la mezcla etanol-metanol ingresa al organismo, el primero se convierte en ácido acético y el segundo en ácido fórmico, debido a la presencia de enzimas presentes en el organismo.

“El ácido fórmico es muy tóxico, e infortunadamente tiene una afinidad marcada a nivel ocular que llega a producir ceguera, y, en el peor de los casos, la muerte, según la dosis ingerida”.

Dependiendo de la cantidad de metanol contenida en la bebida alcoholica, las concentraciones alcanzadas en la sangre pueden conducir a una depresión del sistema nervioso central, acidosis metabólica, con dificultad respiratoria, disminución de la presión arterial, coma y paro cardiorrespiratorio.

Detección temprana

“Las pruebas colorimétricas emplean una serie de reactivos especiales que generan un color indicador de la presencia de metanol, mientras que las técnicas cromatográficas, además de diferenciar el metanol del etanol, determinan exactamente la concentración de cada uno de ellos en fluidos biológicos como la sangre, haciéndolas más confiables y de mayor utilidad”, precisa el profesor Martínez.

Aunque pareciera contradictorio, en estos casos la desintoxicación se debe tratar con una bebida con alta concetración de etanol, o con etanol puro, con el fin de evitar que el metanol se degrade a su producto tóxico, permitiendo su eliminación en forma de metanol y no como producto de su descomposición.

El director de Farmacia explica que la gravedad de la intoxicación dependerá tanto del porcentaje de metanol que tenga la bebida adulterada como de la cantidad que se consuma y del tiempo transcurrido desde su ingesta.

Como el metanol es una sustancia de venta libre que comúnmente se emplea como solvente para elaborar diversos productos industriales, la principal recomendación para evitar una intoxicación es adquirir los licores en lugares especializados, además de comprobar que tenga los sellos que certifican su calidad.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 735

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...