Escudo de la República de Colombia

Salud

Intoxicación por alcohol adulterado, un riesgo que se podría prevenir

Aunque la presencia de la mezcla metanol-etanol en diferentes tipos de bebidas y fluidos biológicos es fácilmente detectable por medio de pruebas colorimétricas o técnicas cromatográficas, la ausencia de unidades de toxicología en los servicios de urgencias afecta la adecuada atención de las personas intoxicadas.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La intoxicación por metanol depende del porcentaje de la sustancia adulterada, junto con la cantidad consumida. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los análisis para detectar la presencia de etanol suelen arrojar resultados preliminares en cuestión de minutos.

Los servicios de urgencia deben contar con un área de toxicología para detectar las sustancias que podrían causar más daño a la salud.

Según explica el profesor Martínez, la prueba de cromatografía de gas resulta más eficiente a la hora de determinar la presencia de metanol.

Los inadecuados procesos en la elaboración de bebidas destiladas suelen generar altas dosis de metanol.

Una intoxicación severa por consumo de metanol podría conducir a un paro cardiorrespiratorio.

Así lo advierte el profesor Jorge Ariel Martínez, director del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que a pesar de que el metanol produce daños tan graves, ceguera permanente e incluso la muerte, suele pasar desapercibido en los servicios de urgencias, pues sus efectos se asocian con los de una persona en estado de embriaguez.

Según el Instituto Nacional de Salud, en 2017 se reportaron 267 casos de intoxicación por metanol, sustancia que suele generarse en procesos inadecuados de elaboración de licores destilados como aguardiente, whisky, vodka y ginebra, entre otros, y también mediante su inclusión directa en estos productos.

“Lamentablemente una intoxicación con metanol pasa desapercibida porque su textura, color y olor son similares a las del etanol contenido en una bebida normal”, explica.

Cuando la mezcla etanol-metanol ingresa al organismo, el primero se convierte en ácido acético y el segundo en ácido fórmico, debido a la presencia de enzimas presentes en el organismo.

“El ácido fórmico es muy tóxico, e infortunadamente tiene una afinidad marcada a nivel ocular que llega a producir ceguera, y, en el peor de los casos, la muerte, según la dosis ingerida”.

Dependiendo de la cantidad de metanol contenida en la bebida alcoholica, las concentraciones alcanzadas en la sangre pueden conducir a una depresión del sistema nervioso central, acidosis metabólica, con dificultad respiratoria, disminución de la presión arterial, coma y paro cardiorrespiratorio.

Detección temprana

“Las pruebas colorimétricas emplean una serie de reactivos especiales que generan un color indicador de la presencia de metanol, mientras que las técnicas cromatográficas, además de diferenciar el metanol del etanol, determinan exactamente la concentración de cada uno de ellos en fluidos biológicos como la sangre, haciéndolas más confiables y de mayor utilidad”, precisa el profesor Martínez.

Aunque pareciera contradictorio, en estos casos la desintoxicación se debe tratar con una bebida con alta concetración de etanol, o con etanol puro, con el fin de evitar que el metanol se degrade a su producto tóxico, permitiendo su eliminación en forma de metanol y no como producto de su descomposición.

El director de Farmacia explica que la gravedad de la intoxicación dependerá tanto del porcentaje de metanol que tenga la bebida adulterada como de la cantidad que se consuma y del tiempo transcurrido desde su ingesta.

Como el metanol es una sustancia de venta libre que comúnmente se emplea como solvente para elaborar diversos productos industriales, la principal recomendación para evitar una intoxicación es adquirir los licores en lugares especializados, además de comprobar que tenga los sellos que certifican su calidad.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 735

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...