Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Intervención del Emisor, buena ahora, pero efectos a futuro

De acuerdo con la coyuntura del país, la intervención del Banco de la República para frenar la devaluación del dólar puede ser una buena salida, dijo Luis Ignacio Aguilar, profesor de la UN.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La decisión del Banco de la República hoy se vio reflejada en el aumento de la divisa, que, en comparación con el precio de ayer, aumentó 18,81 pesos, cotizándose a 1.806,86. Foto: Tomada www.dolaraldia.com

Debido a la caída del valor de la divisa internacional en los últimos meses, el Banco de la República tomó la decisión de comprar US$20 millones diarios, durante 4 meses, mediante el sistema de subastas competitivas para frenar la devaluación y de esta manera no afectar la economía del país.

Aguilar, doctor en economía y profesor asociado de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, explicó: “La medida es importante porque las autoridades económicas han caído en cuenta que la revaluación del peso es un tema grave para el desarrollo del país. El problema es que los exportadores reciben menos pesos por producto exportado y disminuyen la demanda en el exterior, por lo tanto están sometidos a circunstancias y efectos externos como el desempleo por falta de exportaciones”.

Esta decisión de reanudar la acumulación de reservas internacionales, de acuerdo con el comunicado del Emisor, empezó a aplicarse desde el 15 de septiembre y en las próximas semanas podría ser por mayor valor y más tiempo del establecido hasta el momento.   
Sin embargo, de acuerdo con el experto, “estas medidas no son gratuitas y van a tener costos que no se manifiestan en este momento. Si el Banco de la República interviene más para mantener un tipo de cambio estable se pierde independencia en el manejo monetario interno, debido a que si el Emisor compra dólares la oferta monetaria aumenta. Esos son costos que hay que tener presentes en el mediano plazo”.

Otro efecto colateral de la medida sería que, con una revaluación mayor del dólar, los productos que se importan sean más caros. “Eso es una presión sobre los precios internos, que podrían aumentar el índice de precio al consumidor. Es un riesgo que se corre con la intervención, pero que seguramente está medido por el Banco”, agregó el experto.

Para el profesor Aguilar, “esta medida ayuda mucho en el momento, puesto que es una señal importante para los mercados internos por la preocupación del Gobierno ante las dificultades que genera la revaluación del peso”, concluyó.

Colombia no es el único país en el que el dólar se está devaluando. Países como Japón han registrado caídas en el precio de esta moneda que han alcanzado valores de 1995. Para el economista, esto “se debe a una política monetaria muy laxa de los Estados Unidos que busca favorecer sus exportaciones y trae efectos en todo el mundo”.

(Por: Fin/car/feb/lrc
)
N.° 601

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...