Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Intervención del Emisor, buena ahora, pero efectos a futuro

De acuerdo con la coyuntura del país, la intervención del Banco de la República para frenar la devaluación del dólar puede ser una buena salida, dijo Luis Ignacio Aguilar, profesor de la UN.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La decisión del Banco de la República hoy se vio reflejada en el aumento de la divisa, que, en comparación con el precio de ayer, aumentó 18,81 pesos, cotizándose a 1.806,86. Foto: Tomada www.dolaraldia.com

Debido a la caída del valor de la divisa internacional en los últimos meses, el Banco de la República tomó la decisión de comprar US$20 millones diarios, durante 4 meses, mediante el sistema de subastas competitivas para frenar la devaluación y de esta manera no afectar la economía del país.

Aguilar, doctor en economía y profesor asociado de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, explicó: “La medida es importante porque las autoridades económicas han caído en cuenta que la revaluación del peso es un tema grave para el desarrollo del país. El problema es que los exportadores reciben menos pesos por producto exportado y disminuyen la demanda en el exterior, por lo tanto están sometidos a circunstancias y efectos externos como el desempleo por falta de exportaciones”.

Esta decisión de reanudar la acumulación de reservas internacionales, de acuerdo con el comunicado del Emisor, empezó a aplicarse desde el 15 de septiembre y en las próximas semanas podría ser por mayor valor y más tiempo del establecido hasta el momento.   
Sin embargo, de acuerdo con el experto, “estas medidas no son gratuitas y van a tener costos que no se manifiestan en este momento. Si el Banco de la República interviene más para mantener un tipo de cambio estable se pierde independencia en el manejo monetario interno, debido a que si el Emisor compra dólares la oferta monetaria aumenta. Esos son costos que hay que tener presentes en el mediano plazo”.

Otro efecto colateral de la medida sería que, con una revaluación mayor del dólar, los productos que se importan sean más caros. “Eso es una presión sobre los precios internos, que podrían aumentar el índice de precio al consumidor. Es un riesgo que se corre con la intervención, pero que seguramente está medido por el Banco”, agregó el experto.

Para el profesor Aguilar, “esta medida ayuda mucho en el momento, puesto que es una señal importante para los mercados internos por la preocupación del Gobierno ante las dificultades que genera la revaluación del peso”, concluyó.

Colombia no es el único país en el que el dólar se está devaluando. Países como Japón han registrado caídas en el precio de esta moneda que han alcanzado valores de 1995. Para el economista, esto “se debe a una política monetaria muy laxa de los Estados Unidos que busca favorecer sus exportaciones y trae efectos en todo el mundo”.

(Por: Fin/car/feb/lrc
)
N.° 601

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...