Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Internet: Posibilidad de cambio e innovación en la humanidad

Este 17 de mayo se celebra el día mundial de la internet y con él todo un impacto que ha revolucionado sectores sociales, políticos, económicos y culturales de la humanidad.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

Internet se ha convertido en una herramienta no solo para la investigación sino para crear redes sociales y así interactuar con los demás.

Antes no existía la posibilidad de relacionarse con otras culturas en el mundo, pero con las WEB hay nuevas formas de agrupación cultural. / Unimedios

Ahora internet da la posibilidad de relacionarse y estar en muchos lugares actuando de forma virtual. Hace unos años, nadie se imaginaba que una estrategia militar iba a ser transferida a la sociedad civil y crear una nueva revolución cultural.

Según el profesor Yury Jack Gómez, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, “esta innovación es latente en todas las condiciones de la vida y los impactos del mundo cultural son y serán enormes hacia el futuro”. Ya no es tan solo una transmisión de datos sino una interacción constante como un consumo cultural masivo que se hace bien sea desde el trabajo o el hogar. Ahora es notoria en una transacción bancaria, una investigación para un trabajo, en un memorando empresarial, la compra de unos tiquetes, para dejar un saludo, para buscar empleo, para encontrar amigos o familiares  y, por qué no, para conocer gente (chats), y tan solo con un clic y estar en la web.

Sin embargo, esta revolución tecnológica ha tenido varias modificaciones; según Carlos Muñoz, coordinador del laboratorio de investigación y desarrollo de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales de la UN, UN Virtual, “hace unos años, por medio de este servicio, no existía la posibilidad de interactuar con otro individúo, tan solo era el acceso a una simple información; sin embargo, en la actualidad con el avance de la tecnología y la inclusión de la web 2.0, las redes sociales en el mundo virtual han hecho que estos sitios sean de interacción efectiva tanto en su construcción como en su relación”.

Y agregó, “para los días venideros se estará implementando, innovando  y actualizando la web 3.0 llamado de otra forma como la web semántica, donde se puede lograr la integración de servicios mediante agentes inteligentes como los que ahora conocemos como Google y Facebook”.

De ahí que la posibilidad de cambio y de innovación en la humanidad se encuentre anclado en lo que se conoce como internet y su evolución. Según Muñoz “todo se ha vuelto más mediático, ágil  y de poco contacto físico con el otro”. Sin que la humanidad se diera cuenta ya no es necesaria esa competencia proxémica entre los individuos y, al parecer, el eje de la virtualidad se impone para cualquier aspecto en el que se involucre la sociedad.

En esta sociedad contemporánea lo único que se espera es ir al lado de los avances de la tecnología, en este caso la internet y adaptarse a los cambios que se generan en su entorno.

Ante tantos impactos del mundo cultural se rescata la frase del profesor Gómez, “bienvenido el cambio, bienvenido la internet pero un llamado a las personas que tienen la capacidad bien sea política o financiera, para avanzar en la tarea de crear la conectividad en Colombia que cada vez mas ciudadanos tengan la posibilidad de forma real y efectiva a esta tecnología para tener un nuevo proyecto de nación”.

(Por: Fin/gac/feb
)
N.° 490

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...