Escudo de la República de Colombia

Educación

Internacionalización académica fortalece la investigación

La alianza establecida entre la Universidad de Yachay Tech (Ecuador), la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, entre otras, permitirá una mayor movilidad de estudiantes y profesores, en aras de fomentar la innovación.

Manizales, 09 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN

La U.N. Sede Manizales establece alianzas para fortalecer la innovación.

Con el nuevo programa de Matemáticas, la U.N. Sede Manizales aumenta a seis su número de doctorados.

Profesor Gerard Olivar Tost, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales.

Profesor Carlos Castillo-Chávez, Rector de la Universidad Yachay Tech.

Cuarto congreso internacional e interdisciplinario de modelamiento matemático en medio ambiente y evolución de procesos de la vida y ciencias sociales.

El doctorado en matemáticas iniciará el próximo año en la U.N. Sede Manizales.

Esta alianza implica trabajos colaborativos entre las Instituciones, que apuntan a atender problemáticas de la región andina, además, potencia la internacionalización de los programas curriculares de la U.N. Sede Manizales, especialmente en las áreas de posgrados (maestrías y doctorados).

Así lo indicó el profesor Germán Albiero Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, durante el “Cuarto congreso internacional e interdisciplinario de modelamiento matemático en medio ambiente y evolución de procesos de la vida y ciencias sociales”. El evento, realizado en el campus La Nubia, contó con la participación de expertos internacionales en temas como modelos matemáticos, biomatemática, epidemiología, medicina, biología y biología computacional, entre otros.

Además de favorecer al Doctorado en Matemáticas, que iniciará el próximo año en la U.N. Sede Manizales, el convenio permitirá que esta Institución siga liderando proyectos de innovación e investigación en la región cafetera, dijo el directivo.

Por su parte, el profesor Gerard Olivar Tost, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, y coordinador del Congreso, expresó que gracias a esta movilidad y diálogo internacional es posible identificar cómo se están tratando problemas similares en diferentes países.

Además, se crean grupos interdisciplinares y transdisciplinares que permiten abordar problemas desde diferentes puntos de vista, lo que garantiza que los proyectos lleguen al desarrollo esperado.

Es de recordar que a los programas de doctorado vigentes en la U.N. Sede Manizales (Ingeniería Química, Industria y Organizaciones, e Ingeniería Automática) se suman los de Matemáticas, Ingeniería Civil y Administración.

Adicionalmente, están en construcción los posgrados de Ingeniería Eléctrica y Ciencias-Física.

El 39 % de los doctores pertenecientes al Sistema Universitario de Manizales (SUMA) son de la U.N., manifestó el vicerrector, al recordar que el departamento de Caldas cuenta con 320 de estos académicos y que 140 son miembros Institución.

Liderazgo de la U.N.

El profesor Carlos Castillo-Chávez, rector de la Universidad Yachay Tech, la más importante e innovadora entre las instituciones recientemente creadas, destacó el trabajo que viene realizando la U.N. en materia de investigación, y los aportes del ente educativo a la solución de problemáticas en la región andina, en temas de salud, educación, entre otros.

“El talento de los estudiantes de posgrado y de los profesores es extraordinario. Con menos recursos trabajan muy bien y son reconocidos a nivel internacional por sus aportes investigativos”, dijo el rector.

Esta universidad ecuatoriana, fundada en 2013, es parte clave de un plan nacional que tiene el objetivo de construir una economía basada en conocimiento, ciencia y tecnología.

“Buscamos realizar trabajos colaborativos. La U.N. será un aliado para fortalecer la construcción de nuestros programas de posgrado y para llevar a cabo investigaciones conjuntas con la Universidad de Arizona en temas como la biodiversidad en la Amazonia, ingeniería y ciencias básicas”, precisó el directivo Castillo-Chávez.

Retos de las universidades

El profesor Gerard Olivar Tost reiteró que las universidades están llamadas a ser entes de consultoría para las políticas públicas, ya sea en salud, economía o aspectos sociales.

“Finalmente, estas políticas las deciden los gobernantes, pero sería ideal que fueran basadas y consultadas en estudios científico-técnicos, es decir, que se recurra al talento humano que se produce en las universidades, para tomar las mejores decisiones”, manifestó el docente.

Con esta apreciación coincidió el rector de la Universidad Yachay Tech, quien además agregó que es hora que en América Latina las empresas y el Estado busquen a las instituciones de educación superior para solucionar problemáticas reales, propuestas por estas o que ayuden a las comunidades en su diario vivir.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 243

Otras noticias

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...