Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como la física y la astronomía, sí puede ser de los primeros que lo hizo utilizando los conceptos propios de estas ciencias.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para realizar la película Interestelar, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor Eduard Alexis Larrañaga, del Observatorio Astronómico de la U.N.

La forma circular de la nave Endurance presentada en la película es la que le permitiría generar fuerza gravitacional artificial.

El profesor también habló de temas como las ondas gravitacionales.

El conversatorio tuvo lugar en el Observatorio Astronómico de la U.N.

Así lo aseguró el profesor Eduard Alexis Larrañaga, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el conversatorio que se ofreció dentro del ciclo Cine Arte & Ciencia, una iniciativa que se impulsó uniendo esfuerzos de las facultades de Artes y de Ciencias de la Institución. 

El científico fue el encargado de analizar, con los asistentes, temas como las ondas gravitacionales, el horizonte de eventos, las fuerzas de marea, la dilatación temporal, las imágenes relativistas y la deflexión de la luz, los cuales se acercan a los trabajados por el profesor Larrañaga en el Observatorio y que aparecen en la película de 2014 dirigida por Christopher Nola. 

“Esta película comienza con un concepto bien interesante, que es el del viaje interestelar. Todo sucede en la nave Endurance, que tiene forma de anillo y conecta varias recámaras con la parte central”, relata el docente, quien comenta que precisamente esa forma es la que le permitiría a la nave generar gravedad artificial para que los astronautas pudieran sobrevivir durante el recorrido. 

“Las características propias de la Endurance son las adecuadas para que al ponerla a girar a cierta velocidad genere la fuerza centrípeta que los astronautas sentirían dentro de la nave como una simulación de la gravedad terrestre”, explica el científico. Este es uno de los muchos detalles que tiene la película, en la que el director contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne.

“Thorne intentó llevar la mayor física real posible a la película, y para asegurarse de que todo estuviera correcto calculó cada una de las situaciones. Todo eso lo puso en el libro La ciencia de Interestelar”, indica el docente, quien tomó como base esta obra para revelar los detalles científicos del viaje que en la película emprende el grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (Matthew McConaughey) y la científica Amelia (Anne Hathaway), los cuales se basaron en ecuaciones físicas reales.

Arte y ciencia, unidos 

Con un ciclo de conferencias y un cine foro, las facultades de Ciencias y de Artes buscan crear espacios en los que estas dos ramas del conocimiento se acerquen para identificar puntos de articulación que las lleven a realizar actividades conjuntas de divulgación e investigación. 

Así lo aseguró el profesor William Javier Herrera, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la U.N., quien además anunció que producto de estos acercamientos próximamente saldrá una convocatoria de investigación conjunta entre las dos facultades para apoyar proyectos interdisciplinarios. 

Por su parte la profesora María Patricia Rincón, vicedecana de Investigación y Extensión de la Facultad de Artes, comentó que aunque en un principio la relación entre ciencia y arte no parece tan evidente, un encuentro realizado en su Facultad permitió identificar que varios investigadores han entablado relaciones de colaboración con profesores de física o química. 

“Arte y ciencia tienen unas conexiones interesantes, por lo que ahora se quiere darles presencia, que se noten”, manifestó la docente, quien precisa que con esto se espera formalizar estas relaciones y facilitar la colaboración interfacultades con la convocatoria de investigación. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...