Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como la física y la astronomía, sí puede ser de los primeros que lo hizo utilizando los conceptos propios de estas ciencias.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para realizar la película Interestelar, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor Eduard Alexis Larrañaga, del Observatorio Astronómico de la U.N.

La forma circular de la nave Endurance presentada en la película es la que le permitiría generar fuerza gravitacional artificial.

El profesor también habló de temas como las ondas gravitacionales.

El conversatorio tuvo lugar en el Observatorio Astronómico de la U.N.

Así lo aseguró el profesor Eduard Alexis Larrañaga, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el conversatorio que se ofreció dentro del ciclo Cine Arte & Ciencia, una iniciativa que se impulsó uniendo esfuerzos de las facultades de Artes y de Ciencias de la Institución. 

El científico fue el encargado de analizar, con los asistentes, temas como las ondas gravitacionales, el horizonte de eventos, las fuerzas de marea, la dilatación temporal, las imágenes relativistas y la deflexión de la luz, los cuales se acercan a los trabajados por el profesor Larrañaga en el Observatorio y que aparecen en la película de 2014 dirigida por Christopher Nola. 

“Esta película comienza con un concepto bien interesante, que es el del viaje interestelar. Todo sucede en la nave Endurance, que tiene forma de anillo y conecta varias recámaras con la parte central”, relata el docente, quien comenta que precisamente esa forma es la que le permitiría a la nave generar gravedad artificial para que los astronautas pudieran sobrevivir durante el recorrido. 

“Las características propias de la Endurance son las adecuadas para que al ponerla a girar a cierta velocidad genere la fuerza centrípeta que los astronautas sentirían dentro de la nave como una simulación de la gravedad terrestre”, explica el científico. Este es uno de los muchos detalles que tiene la película, en la que el director contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne.

“Thorne intentó llevar la mayor física real posible a la película, y para asegurarse de que todo estuviera correcto calculó cada una de las situaciones. Todo eso lo puso en el libro La ciencia de Interestelar”, indica el docente, quien tomó como base esta obra para revelar los detalles científicos del viaje que en la película emprende el grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (Matthew McConaughey) y la científica Amelia (Anne Hathaway), los cuales se basaron en ecuaciones físicas reales.

Arte y ciencia, unidos 

Con un ciclo de conferencias y un cine foro, las facultades de Ciencias y de Artes buscan crear espacios en los que estas dos ramas del conocimiento se acerquen para identificar puntos de articulación que las lleven a realizar actividades conjuntas de divulgación e investigación. 

Así lo aseguró el profesor William Javier Herrera, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la U.N., quien además anunció que producto de estos acercamientos próximamente saldrá una convocatoria de investigación conjunta entre las dos facultades para apoyar proyectos interdisciplinarios. 

Por su parte la profesora María Patricia Rincón, vicedecana de Investigación y Extensión de la Facultad de Artes, comentó que aunque en un principio la relación entre ciencia y arte no parece tan evidente, un encuentro realizado en su Facultad permitió identificar que varios investigadores han entablado relaciones de colaboración con profesores de física o química. 

“Arte y ciencia tienen unas conexiones interesantes, por lo que ahora se quiere darles presencia, que se noten”, manifestó la docente, quien precisa que con esto se espera formalizar estas relaciones y facilitar la colaboración interfacultades con la convocatoria de investigación. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...