Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como la física y la astronomía, sí puede ser de los primeros que lo hizo utilizando los conceptos propios de estas ciencias.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para realizar la película Interestelar, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor Eduard Alexis Larrañaga, del Observatorio Astronómico de la U.N.

La forma circular de la nave Endurance presentada en la película es la que le permitiría generar fuerza gravitacional artificial.

El profesor también habló de temas como las ondas gravitacionales.

El conversatorio tuvo lugar en el Observatorio Astronómico de la U.N.

Así lo aseguró el profesor Eduard Alexis Larrañaga, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el conversatorio que se ofreció dentro del ciclo Cine Arte & Ciencia, una iniciativa que se impulsó uniendo esfuerzos de las facultades de Artes y de Ciencias de la Institución. 

El científico fue el encargado de analizar, con los asistentes, temas como las ondas gravitacionales, el horizonte de eventos, las fuerzas de marea, la dilatación temporal, las imágenes relativistas y la deflexión de la luz, los cuales se acercan a los trabajados por el profesor Larrañaga en el Observatorio y que aparecen en la película de 2014 dirigida por Christopher Nola. 

“Esta película comienza con un concepto bien interesante, que es el del viaje interestelar. Todo sucede en la nave Endurance, que tiene forma de anillo y conecta varias recámaras con la parte central”, relata el docente, quien comenta que precisamente esa forma es la que le permitiría a la nave generar gravedad artificial para que los astronautas pudieran sobrevivir durante el recorrido. 

“Las características propias de la Endurance son las adecuadas para que al ponerla a girar a cierta velocidad genere la fuerza centrípeta que los astronautas sentirían dentro de la nave como una simulación de la gravedad terrestre”, explica el científico. Este es uno de los muchos detalles que tiene la película, en la que el director contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne.

“Thorne intentó llevar la mayor física real posible a la película, y para asegurarse de que todo estuviera correcto calculó cada una de las situaciones. Todo eso lo puso en el libro La ciencia de Interestelar”, indica el docente, quien tomó como base esta obra para revelar los detalles científicos del viaje que en la película emprende el grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (Matthew McConaughey) y la científica Amelia (Anne Hathaway), los cuales se basaron en ecuaciones físicas reales.

Arte y ciencia, unidos 

Con un ciclo de conferencias y un cine foro, las facultades de Ciencias y de Artes buscan crear espacios en los que estas dos ramas del conocimiento se acerquen para identificar puntos de articulación que las lleven a realizar actividades conjuntas de divulgación e investigación. 

Así lo aseguró el profesor William Javier Herrera, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la U.N., quien además anunció que producto de estos acercamientos próximamente saldrá una convocatoria de investigación conjunta entre las dos facultades para apoyar proyectos interdisciplinarios. 

Por su parte la profesora María Patricia Rincón, vicedecana de Investigación y Extensión de la Facultad de Artes, comentó que aunque en un principio la relación entre ciencia y arte no parece tan evidente, un encuentro realizado en su Facultad permitió identificar que varios investigadores han entablado relaciones de colaboración con profesores de física o química. 

“Arte y ciencia tienen unas conexiones interesantes, por lo que ahora se quiere darles presencia, que se noten”, manifestó la docente, quien precisa que con esto se espera formalizar estas relaciones y facilitar la colaboración interfacultades con la convocatoria de investigación. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...