Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como la física y la astronomía, sí puede ser de los primeros que lo hizo utilizando los conceptos propios de estas ciencias.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para realizar la película Interestelar, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor Eduard Alexis Larrañaga, del Observatorio Astronómico de la U.N.

La forma circular de la nave Endurance presentada en la película es la que le permitiría generar fuerza gravitacional artificial.

El profesor también habló de temas como las ondas gravitacionales.

El conversatorio tuvo lugar en el Observatorio Astronómico de la U.N.

Así lo aseguró el profesor Eduard Alexis Larrañaga, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el conversatorio que se ofreció dentro del ciclo Cine Arte & Ciencia, una iniciativa que se impulsó uniendo esfuerzos de las facultades de Artes y de Ciencias de la Institución. 

El científico fue el encargado de analizar, con los asistentes, temas como las ondas gravitacionales, el horizonte de eventos, las fuerzas de marea, la dilatación temporal, las imágenes relativistas y la deflexión de la luz, los cuales se acercan a los trabajados por el profesor Larrañaga en el Observatorio y que aparecen en la película de 2014 dirigida por Christopher Nola. 

“Esta película comienza con un concepto bien interesante, que es el del viaje interestelar. Todo sucede en la nave Endurance, que tiene forma de anillo y conecta varias recámaras con la parte central”, relata el docente, quien comenta que precisamente esa forma es la que le permitiría a la nave generar gravedad artificial para que los astronautas pudieran sobrevivir durante el recorrido. 

“Las características propias de la Endurance son las adecuadas para que al ponerla a girar a cierta velocidad genere la fuerza centrípeta que los astronautas sentirían dentro de la nave como una simulación de la gravedad terrestre”, explica el científico. Este es uno de los muchos detalles que tiene la película, en la que el director contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne.

“Thorne intentó llevar la mayor física real posible a la película, y para asegurarse de que todo estuviera correcto calculó cada una de las situaciones. Todo eso lo puso en el libro La ciencia de Interestelar”, indica el docente, quien tomó como base esta obra para revelar los detalles científicos del viaje que en la película emprende el grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (Matthew McConaughey) y la científica Amelia (Anne Hathaway), los cuales se basaron en ecuaciones físicas reales.

Arte y ciencia, unidos 

Con un ciclo de conferencias y un cine foro, las facultades de Ciencias y de Artes buscan crear espacios en los que estas dos ramas del conocimiento se acerquen para identificar puntos de articulación que las lleven a realizar actividades conjuntas de divulgación e investigación. 

Así lo aseguró el profesor William Javier Herrera, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la U.N., quien además anunció que producto de estos acercamientos próximamente saldrá una convocatoria de investigación conjunta entre las dos facultades para apoyar proyectos interdisciplinarios. 

Por su parte la profesora María Patricia Rincón, vicedecana de Investigación y Extensión de la Facultad de Artes, comentó que aunque en un principio la relación entre ciencia y arte no parece tan evidente, un encuentro realizado en su Facultad permitió identificar que varios investigadores han entablado relaciones de colaboración con profesores de física o química. 

“Arte y ciencia tienen unas conexiones interesantes, por lo que ahora se quiere darles presencia, que se noten”, manifestó la docente, quien precisa que con esto se espera formalizar estas relaciones y facilitar la colaboración interfacultades con la convocatoria de investigación. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...