Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como la física y la astronomía, sí puede ser de los primeros que lo hizo utilizando los conceptos propios de estas ciencias.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para realizar la película Interestelar, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor Eduard Alexis Larrañaga, del Observatorio Astronómico de la U.N.

La forma circular de la nave Endurance presentada en la película es la que le permitiría generar fuerza gravitacional artificial.

El profesor también habló de temas como las ondas gravitacionales.

El conversatorio tuvo lugar en el Observatorio Astronómico de la U.N.

Así lo aseguró el profesor Eduard Alexis Larrañaga, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el conversatorio que se ofreció dentro del ciclo Cine Arte & Ciencia, una iniciativa que se impulsó uniendo esfuerzos de las facultades de Artes y de Ciencias de la Institución. 

El científico fue el encargado de analizar, con los asistentes, temas como las ondas gravitacionales, el horizonte de eventos, las fuerzas de marea, la dilatación temporal, las imágenes relativistas y la deflexión de la luz, los cuales se acercan a los trabajados por el profesor Larrañaga en el Observatorio y que aparecen en la película de 2014 dirigida por Christopher Nola. 

“Esta película comienza con un concepto bien interesante, que es el del viaje interestelar. Todo sucede en la nave Endurance, que tiene forma de anillo y conecta varias recámaras con la parte central”, relata el docente, quien comenta que precisamente esa forma es la que le permitiría a la nave generar gravedad artificial para que los astronautas pudieran sobrevivir durante el recorrido. 

“Las características propias de la Endurance son las adecuadas para que al ponerla a girar a cierta velocidad genere la fuerza centrípeta que los astronautas sentirían dentro de la nave como una simulación de la gravedad terrestre”, explica el científico. Este es uno de los muchos detalles que tiene la película, en la que el director contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne.

“Thorne intentó llevar la mayor física real posible a la película, y para asegurarse de que todo estuviera correcto calculó cada una de las situaciones. Todo eso lo puso en el libro La ciencia de Interestelar”, indica el docente, quien tomó como base esta obra para revelar los detalles científicos del viaje que en la película emprende el grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (Matthew McConaughey) y la científica Amelia (Anne Hathaway), los cuales se basaron en ecuaciones físicas reales.

Arte y ciencia, unidos 

Con un ciclo de conferencias y un cine foro, las facultades de Ciencias y de Artes buscan crear espacios en los que estas dos ramas del conocimiento se acerquen para identificar puntos de articulación que las lleven a realizar actividades conjuntas de divulgación e investigación. 

Así lo aseguró el profesor William Javier Herrera, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la U.N., quien además anunció que producto de estos acercamientos próximamente saldrá una convocatoria de investigación conjunta entre las dos facultades para apoyar proyectos interdisciplinarios. 

Por su parte la profesora María Patricia Rincón, vicedecana de Investigación y Extensión de la Facultad de Artes, comentó que aunque en un principio la relación entre ciencia y arte no parece tan evidente, un encuentro realizado en su Facultad permitió identificar que varios investigadores han entablado relaciones de colaboración con profesores de física o química. 

“Arte y ciencia tienen unas conexiones interesantes, por lo que ahora se quiere darles presencia, que se noten”, manifestó la docente, quien precisa que con esto se espera formalizar estas relaciones y facilitar la colaboración interfacultades con la convocatoria de investigación. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...