Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar de una educación 4.0, porque estos sistemas integran y mezclan tecnologías, propiciando el trabajo en equipos interdisciplinarios e internacionales”.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Goran Miladinov, representante para las Américas de Festo Didactic.

Algunos de los trabajos expuestos por la UNAL en el Congreso Digitech son resultado de trabajos interdisciplinarios.

María del Pilar Noriega, miembro de la Misión Internacional de Sabios 2019 en el eje temático de Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0.

José Félix Vega, director del Instituto de Extensión e Investigación de la UNAL.

Edna Medina, líder de educación de Platzi.

Así lo advirtió Goran Miladinov, representante para las Américas de Festo Didactic, empresa alemana líder mundial en soluciones para la formación técnica en el ámbito de la automatización industrial y de procesos. Sus declaraciones las hizo durante el conversatorio “Educación en la era 4.0”, realizado en el marco del Congreso Digitech.

El panel también contó con la participación de María del Pilar Noriega, miembro de la Misión Internacional de Sabios 2019; Edna Medina, líder de educación de Platzi; Diana Gaviria, directora ejecutiva de Conect Bogotá Región; y el profesor José Félix Vega, director del Instituto de Extensión e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Los expertos se encontraron para dialogar acerca de si es necesario escoger entre áreas científicas, de creación artística o de formación de habilidades para especializar a las sociedades contemporáneas, o si se deben mantener las apuestas educativas universales.

En este aspecto, el experto alemán manifestó que la diversidad de temas que convergen en el desarrollo de nuevas tecnologías en el contexto de esta nueva revolución industrial, debe llevar a que en las universidades las diferentes facultades trabajen de manera colaborativa, para que los jóvenes se adapten desde temprano a los equipos interdisciplinarios.

Por su parte, Diana Gaviria opinó que precisamente la innovación que tanto caracteriza a la industria 4.0 nace de la confluencia y la integración de muchas disciplinas de las que en otras épocas no se hablaba, por lo que hay niveles de especialización y de universalidad a la par.

“Hay que tener gente que se especializa y otra que logra tener visiones interdisciplinares, algo que en los últimos 20 años ha surgido con más fuerza debido a la necesidad de tener personas formadas que puedan conectar la tecnología con el arte, la ciencia o las humanidades, lo que antes no ocurría y en los últimos cinco años ha sido una tendencia muy interesante”, aseguró la directora de Conect Bogotá.

Por su parte María del Pilar Noriega hizo énfasis en las neurociencias y el aspecto cognitivo como variables importantes en la convergencia tecnológica, ya que gran parte de las áreas del saber están integrando estos temas en los desarrollos inteligentes que se vienen para la humanidad.

Además aprovechó su intervención para enfatizar en las necesidades educativas que tiene Colombia y sus regiones: “sucede que la oferta educativa es muy sectorizada, muy profunda y de muchísimas variantes en el centro del país, mas no en las regiones, y estas tienen problemáticas diferentes. Estas necesidades en muchas ocasiones están siendo resueltas por profesionales extranjeros como los ingenieros chinos que trabajan en los problemas de Villavicencio”.

La experiencia de la UNAL

Sobre este tema el profesor José Félix Vega resaltó los esfuerzos que se han adelantado desde la Universidad en el tema del trabajo interdisciplinario, ofreciéndole a los estudiantes la oportunidad de cursar materias de carreras diferentes a la propia y adelantar una doble titulación: “hay que cruzar esos puentes e ir a otras disciplinas y entender y aprender”, dijo.

También aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el hecho de que los profesores muchas veces todavía no se arriesgan a cruzar esas barreras: “los estudiantes están más dispuestos a intentarlo. Si los profesores tuvieran una visión más amplia tal vez se conseguirían resultados diferentes desde etapas tempranas de la formación”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 706

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...