Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos, además de ser una alternativa viable, aumentaría la calidad de la energía, la eficiencia y la confiabilidad del sistema, y minimizaría las pérdidas ocasionadas por el transporte.

Manizales, 21 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Contexto de ZNI en Colombia.

Municipio de Guapi, en el Cauca.

Reglamentación para la generación distribuida.

Interfaz del programa DigSilent.

Así lo aseguró Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien modeló y simuló la red eléctrica de la interconexión de zonas no interconectadas (ZNI) del Cauca y Nariño al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional (SIN).

Para el estudio, analizó la interconexión al SIN de los municipios de Guapi, Iscuande, Timbiquí, Olaya Herrera, La Tola, El Charco, Mosquera, López de Micay y Francisco Pizarro de estos departamentos, en el Pacífico colombiano.

“De esta área se consideraron los criterios eléctricos definidos en los Códigos tanto de Redes como de Planeamiento, que son: calidad, seguridad y confiabilidad para la planeación de la expansión del Sistema de Transmisión Nacional”, añadió el investigador.

En la primera parte del trabajo se analizaron el estado estacionario, la estabilidad, las contingencias y el corto circuito. Para cada caso se evalúo el desempeño del sistema con la demanda conectada en condiciones normales de operación y de contingencia en líneas cercanas al área de influencia del proyecto, utilizando como herramienta el módulo de flujo de cargas del programa DigSilent.

Con estos flujos de carga se observa el estado de la red en operación permanente y se identifican las necesidades de refuerzos de transmisión, transformación y compensación.

En la siguiente etapa se simuló el sistema para 2025, debido a que para 2023 se tiene prevista la interconexión de las cargas de las zonas rurales de los municipios estudiados.

Con esas condiciones se hizo una simulación de inyección distribuida de generación a pequeña escala de tipo hidráulico en barras que en la actualidad presentan pérdida de niveles de tensión, y también se definió el papel que jugarán los generadores puestos en puntos específicos al momento de la interconexión al SIN.

La investigación también determina la inyección de generación distribuida –producción de electricidad por generadores ubicados– que requiere el sistema para fortalecer la atención de la demanda, aumentar el tiempo, la continuidad y la cobertura de la provisión del servicio, además de identificar la reducción de las emisiones de C02 y el porcentaje de pobreza energética en Colombia.

“Las ZNI requieren una solución de energización sin interrupción, que ofrezca un servicio constante y confiable y cuyos costos de generación sean asequibles a la población. Por la abundancia de recursos naturales en estas zonas, las energías renovables representan una alternativa que puede cumplir con estas condiciones y además contribuir a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y al uso eficiente de los recursos naturales”, explicó el investigador.

El 66 % de la población del territorio colombiano se encuentra en ZNI, lugares que están energéticamente aislados del resto del territorio nacional debido a sus características geográficas y naturales.

Resultados

Para 2025, y con la inclusión de la demanda rural de los municipios y el crecimiento de la demanda urbana con base en el escenario de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) se presentará pérdida de perfiles de tensión en el sistema, además de sobrecarga en los transformadores de 3 MVA de las subestaciones El Charco, Guapi y Timbiquí.

La limitada capacidad de transporte de potencia y las extensas longitudes de cerca de 43 líneas –cada una de 34,5 kV– hace necesario inyectar generación distribuida en los puntos en que se evidencie el debilitamiento del sistema de distribución.

Según el estudio, ante un desabastecimiento de combustible fósil en cada uno de los municipios, la interconexión de un sistema aislado al SIN es técnicamente viable porque permite mejorar la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, además de optimizar las condiciones de vida y contribuir con el desarrollo de las poblaciones alejadas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 155

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...