Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Intercambio de experiencias en conservación del suelo

La Universidad de Minnesota, el Centro Internacional de Agricultura (CIAT) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se unieron para aportar ideas y experiencias en torno a la sostenibilidad de la producción agraria.

Palmira, 27 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En el curso participaron 40 investigadores provenientes de Colombia, Ecuador, Holanda, Canadá y Estados Unidos. Fotos: Julie Grossman.

Los participantes del curso tomaron muestras de suelo en la finca agroecológica El Vetiver, corregimiento de Castilla, Cali.

El curso buscó conectar la biología, la física y la química para generar indicadores de calidad de los suelos.

Según el Ideam, el 40 % de los suelos en Colombia presenta algún grado de erosión.

La U.N. Sede Palmira, la Universidad de Minnesota y el CIAT se unieron para dictar el programa.

Los 40 participantes –provenientes de Colombia, Ecuador, Holanda, Canadá y Estados Unidos– cuentan con conocimientos en biología, física, química e ingeniería agroforestal, entre otras disciplinas.

A partir de la conformación de grupos de trabajo se avanzó en clases teóricas, toma de muestras de suelo en campo, pruebas de laboratorio en el CIAT y observación y discusión de posibles soluciones.

En la institución estadounidense la intención de crear el curso surgió a partir de la afinidad con el Doctorado en Agroecología de la U.N. Sede Palmira, el cual gira en torno a la búsqueda de métodos orgánicos y rentables para el campesino.

La docente Julie Grossman, de la Universidad de Minnesota y del curso, explica que en esa institución se investiga, por ejemplo, la capacidad de las plantas leguminosas para aumentar los niveles de nitrógeno en el suelo, en beneficio de la nutrición de diferentes cultivos.

Con estos estudios, las instituciones buscan promover la conservación de la fertilidad y la biodiversidad de los suelos. “Acciones humanas como la agricultura intensiva y la ganadería van dejando los suelos sin materia orgánica ni nutrientes. Con este curso conocemos el trabajo que se está haciendo en diferentes países e intercambiamos experiencias”, asegura.

Contra la erosión

Según el Ideam, en Colombia más del 40 % de los suelos presenta algún grado de erosión; en el 2,9 % de ellos este fenómeno llega a niveles severos, lo que genera graves afectaciones en la fertilidad, el almacenamiento de agua y la biodiversidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) informa que la tercera parte de la tierra está moderada o altamente degradada por la erosión, que avanza de la mano del cambio climático.

Según explica la profesora Mirjam Pullerman, investigadora del CIAT, organizadora y docente del curso, en zonas montañosas de Centroamérica la producción agrícola se ve mermada por la erosión, que genera condiciones extremas en las temporadas de lluvia y sequía. Para responder a esta situación, en parcelas de frijol y maíz se siembran árboles cuyas hojas protegen los suelos y les aportan materia orgánica y nutrientes.

Siguiendo estas líneas de trabajo, los participantes del curso tomaron muestras de suelo en la finca agroecológica El Vetiver, del corregimiento de Castilla (Cali). Estas muestras se estudiaron en laboratorio del CIAT, y allí se detectaron aciertos y posibles mejoras a implementar en las prácticas de manejo.

Según la docente Marina Sánchez, de la U.N. Sede Palmira y del curso, la mayoría de los profundos estudios en Colombia sobre biología, física y química de suelos se realizan por separado. “En el curso buscamos conectar estas disciplinas para generar indicadores integrales de calidad de los suelos que respondan a nuestros desafíos”, afirma.

Para la estudiante de doctorado Sharon Perrone, de la Universidad de Minnesota y asistente del curso, resultó emocionante ver el entusiasmo con el que se aprende y se ponen en práctica los modelos de producción agroecológica en la U.N. Sede Palmira. “No es algo común de observar en Estados Unidos”, sostiene.

Por su parte el estudiante Liviston Barrios, del Doctorado en Agroecología de la U.N. Sede Palmira y del curso, destacó la importancia de haber llevado a la práctica los análisis teóricos de los diferentes componentes del suelo.

Para la profesora Grossman el programa también es importante porque permite que docentes y estudiantes reconozcan en otros lugares la voluntad de cambiar los sistemas de producción para enfrentar fenómenos como la erosión y la degradación de los suelos. “Esto nos puede llevar a empoderarnos para trabajar juntos en el futuro”, asegura, remarcando la intención de establecer cooperación entre las instituciones para repetir el curso, realizar intercambios académicos y formular investigaciones conjuntas.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 505

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...