Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Intercambio de arte y servicios en Feria Relámpago

Intercambio de obras artísticas, libros, muestras gastronómicas y servicios como “peluterapia" y masajes incluyó este evento, liderado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Con la madera sobrante del ya inexistente Edificio de Arquitectura, el profesor Óscar Gutiérrez talla una silla precolombina en miniatura. fotos: Ovidio Gonzalez S

Trueque de cartas en la Feria Relámpago de la Escuela de Artes Plásticas.

“Peluterapia”, a cargo de la directora de la Escuela de Artes Plásticas, la profesora Martha Combariza Osorio.

Una función del arte es crear otros modelos de intercambio que presenten una alternativa a un sistema económico que está en crisis.

Profesor José Miguel González Casanova, artista y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Por la entrega de mil pesos, el banco de la Feria Relámpago ofrece a los asistentes “1 rayo”.

Grupo Andino de la Universidad Nacional de Colombia amenizando el encuentro.

La Feria Relámpago, realizada este jueves 15 de junio en la concha acústica, reunió a más de 60 estudiantes, profesores y público en general para intercambiar diferentes servicios, artículos, alimentos y arte.

Si se quería hacer canje con dinero, los asistentes se acercaban al “banco”, donde por mil pesos les entregaban “1 rayo”, moneda estimada para el evento.

Con el Grupo Andino de la U.N. de fondo, los asistentes podían disfrutar de un relajante masaje o de la “peluterapia”, servicio a cargo de la directora de la Escuela de Artes Plásticas, la profesora Martha Combariza Osorio.

Para deleitar a los asistentes, estudiantes y profesores ofrecieron alimentos orgánicos, té para combatir el estrés y las malas energías, joyas hechas a mano, ropa diseñada por ellos mismos, plantas, objetos de barro y pinturas.

Algunos estudiantes compartieron sus conocimientos, como la enseñanza de la Xilografía, técnica que permite grabar imágenes en una plancha de madera vaciando las partes que en la reproducción o impresión deben quedar en blanco.

Arte colaborativo y educación

La profesora Combariza comenta que la Feria es el acto de cierre del curso intersemestral-2017 “Arte colaborativo y educación”, el cual duró tres semanas y fue dictado por ella junto con el profesor José Miguel González Casanova, artista y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

El arte colaborativo es una de las nuevas formas que los artistas tienen para crear sus obras. Se trata de un concepto que permite que artistas de cualquier lugar o enfoque entren en contacto dando lugar a la producción en conjunto de algún objeto.

Así mismo cambia la relación con la audiencia, ya que esta nueva forma de arte permite que todos participen y se involucren en el proceso creativo de una obra.

“Cuando comencé el curso, mi primera pregunta para los estudiantes fue: ¿con quién quieren dialogar?”, recordó el profesor González. El arte tiene significado por la lectura de un público; es la interpretación de las obras lo que les da sentido. Entonces es importante saber con quién se está dialogando. Y es la primera pregunta que en un trabajo colaborativo debe hacerse: ¿en qué contexto social estoy operando?, observó.

Estudiantes y maestros respondieron que la primera comunidad con la que quieren dialogar es con la propia escuela, pues les interesa mucho la integración y la comunicación, explica el profesor González.

Estudiantes y profesores trabajaron juntos para crear esa comunicación escolar y fortalecerla; allí nació la idea de la Feria, donde además de llevar objetos cada uno puede mostrar sus trabajos y producciones y hacer intercambios de estos, además de conocerse unos con otros y estar juntos.

Sin jerarquías ni presiones

“Durante tres días se realizó un gran ejercicio de movilización y ha sido un éxito. Todo el grupo fue discutiendo, organizando de una manera horizontal, sin jerarquías y sin la presión de una calificación, eso es lo que más me gustó del ejercicio”, asegura Diego Aguilar, profesor de Arte asistente al curso y a la Feria Relámpago.

Entre tanto, el profesor de Arte Óscar Gutiérrez talla una silla precolombina en miniatura, con la madera sobrante del ya inexistente Edificio de Arquitectura: “sentarse, permanecer, es un poco el sentido de tallar estos objetos”, explica el docente, quien tiene el propósito de terminar en la Feria la pieza de madera con el material que le queda, a modo de cierre.

El profesor González afirma que se pensó en el “trueque” como un intercambio solidario alternativo al mercado. Es una función del arte: crear otros modelos de intercambio que presenten una alternativa a un sistema económico que está en crisis, concluye.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 968

Otras noticias

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...