Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Intercambio de arte y servicios en Feria Relámpago

Intercambio de obras artísticas, libros, muestras gastronómicas y servicios como “peluterapia” y masajes incluyó este evento, liderado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Con la madera sobrante del ya inexistente Edificio de Arquitectura, el profesor Óscar Gutiérrez talla una silla precolombina en miniatura. fotos: Ovidio Gonzalez S

Trueque de cartas en la Feria Relámpago de la Escuela de Artes Plásticas.

“Peluterapia”, a cargo de la directora de la Escuela de Artes Plásticas, la profesora Martha Combariza Osorio.

Una función del arte es crear otros modelos de intercambio que presenten una alternativa a un sistema económico que está en crisis.

Profesor José Miguel González Casanova, artista y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Por la entrega de mil pesos, el banco de la Feria Relámpago ofrece a los asistentes “1 rayo”.

Grupo Andino de la Universidad Nacional de Colombia amenizando el encuentro.

La Feria Relámpago, realizada este jueves 15 de junio en la concha acústica, reunió a más de 60 estudiantes, profesores y público en general para intercambiar diferentes servicios, artículos, alimentos y arte.

Si se quería hacer canje con dinero, los asistentes se acercaban al “banco”, donde por mil pesos les entregaban “1 rayo”, moneda estimada para el evento.

Con el Grupo Andino de la U.N. de fondo, los asistentes podían disfrutar de un relajante masaje o de la “peluterapia”, servicio a cargo de la directora de la Escuela de Artes Plásticas, la profesora Martha Combariza Osorio.

Para deleitar a los asistentes, estudiantes y profesores ofrecieron alimentos orgánicos, té para combatir el estrés y las malas energías, joyas hechas a mano, ropa diseñada por ellos mismos, plantas, objetos de barro y pinturas.

Algunos estudiantes compartieron sus conocimientos, como la enseñanza de la Xilografía, técnica que permite grabar imágenes en una plancha de madera vaciando las partes que en la reproducción o impresión deben quedar en blanco.

Arte colaborativo y educación

La profesora Combariza comenta que la Feria es el acto de cierre del curso intersemestral-2017 “Arte colaborativo y educación”, el cual duró tres semanas y fue dictado por ella junto con el profesor José Miguel González Casanova, artista y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

El arte colaborativo es una de las nuevas formas que los artistas tienen para crear sus obras. Se trata de un concepto que permite que artistas de cualquier lugar o enfoque entren en contacto dando lugar a la producción en conjunto de algún objeto.

Así mismo cambia la relación con la audiencia, ya que esta nueva forma de arte permite que todos participen y se involucren en el proceso creativo de una obra.

“Cuando comencé el curso, mi primera pregunta para los estudiantes fue: ¿con quién quieren dialogar?”, recordó el profesor González. El arte tiene significado por la lectura de un público; es la interpretación de las obras lo que les da sentido. Entonces es importante saber con quién se está dialogando. Y es la primera pregunta que en un trabajo colaborativo debe hacerse: ¿en qué contexto social estoy operando?, observó.

Estudiantes y maestros respondieron que la primera comunidad con la que quieren dialogar es con la propia escuela, pues les interesa mucho la integración y la comunicación, explica el profesor González.

Estudiantes y profesores trabajaron juntos para crear esa comunicación escolar y fortalecerla; allí nació la idea de la Feria, donde además de llevar objetos cada uno puede mostrar sus trabajos y producciones y hacer intercambios de estos, además de conocerse unos con otros y estar juntos.

Sin jerarquías ni presiones

“Durante tres días se realizó un gran ejercicio de movilización y ha sido un éxito. Todo el grupo fue discutiendo, organizando de una manera horizontal, sin jerarquías y sin la presión de una calificación, eso es lo que más me gustó del ejercicio”, asegura Diego Aguilar, profesor de Arte asistente al curso y a la Feria Relámpago.

Entre tanto, el profesor de Arte Óscar Gutiérrez talla una silla precolombina en miniatura, con la madera sobrante del ya inexistente Edificio de Arquitectura: “sentarse, permanecer, es un poco el sentido de tallar estos objetos”, explica el docente, quien tiene el propósito de terminar en la Feria la pieza de madera con el material que le queda, a modo de cierre.

El profesor González afirma que se pensó en el “trueque” como un intercambio solidario alternativo al mercado. Es una función del arte: crear otros modelos de intercambio que presenten una alternativa a un sistema económico que está en crisis, concluye.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 968

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...