Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Intercambio de arte y servicios en Feria Relámpago

Intercambio de obras artísticas, libros, muestras gastronómicas y servicios como “peluterapia” y masajes incluyó este evento, liderado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Con la madera sobrante del ya inexistente Edificio de Arquitectura, el profesor Óscar Gutiérrez talla una silla precolombina en miniatura. fotos: Ovidio Gonzalez S

Trueque de cartas en la Feria Relámpago de la Escuela de Artes Plásticas.

“Peluterapia”, a cargo de la directora de la Escuela de Artes Plásticas, la profesora Martha Combariza Osorio.

Una función del arte es crear otros modelos de intercambio que presenten una alternativa a un sistema económico que está en crisis.

Profesor José Miguel González Casanova, artista y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Por la entrega de mil pesos, el banco de la Feria Relámpago ofrece a los asistentes “1 rayo”.

Grupo Andino de la Universidad Nacional de Colombia amenizando el encuentro.

La Feria Relámpago, realizada este jueves 15 de junio en la concha acústica, reunió a más de 60 estudiantes, profesores y público en general para intercambiar diferentes servicios, artículos, alimentos y arte.

Si se quería hacer canje con dinero, los asistentes se acercaban al “banco”, donde por mil pesos les entregaban “1 rayo”, moneda estimada para el evento.

Con el Grupo Andino de la U.N. de fondo, los asistentes podían disfrutar de un relajante masaje o de la “peluterapia”, servicio a cargo de la directora de la Escuela de Artes Plásticas, la profesora Martha Combariza Osorio.

Para deleitar a los asistentes, estudiantes y profesores ofrecieron alimentos orgánicos, té para combatir el estrés y las malas energías, joyas hechas a mano, ropa diseñada por ellos mismos, plantas, objetos de barro y pinturas.

Algunos estudiantes compartieron sus conocimientos, como la enseñanza de la Xilografía, técnica que permite grabar imágenes en una plancha de madera vaciando las partes que en la reproducción o impresión deben quedar en blanco.

Arte colaborativo y educación

La profesora Combariza comenta que la Feria es el acto de cierre del curso intersemestral-2017 “Arte colaborativo y educación”, el cual duró tres semanas y fue dictado por ella junto con el profesor José Miguel González Casanova, artista y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

El arte colaborativo es una de las nuevas formas que los artistas tienen para crear sus obras. Se trata de un concepto que permite que artistas de cualquier lugar o enfoque entren en contacto dando lugar a la producción en conjunto de algún objeto.

Así mismo cambia la relación con la audiencia, ya que esta nueva forma de arte permite que todos participen y se involucren en el proceso creativo de una obra.

“Cuando comencé el curso, mi primera pregunta para los estudiantes fue: ¿con quién quieren dialogar?”, recordó el profesor González. El arte tiene significado por la lectura de un público; es la interpretación de las obras lo que les da sentido. Entonces es importante saber con quién se está dialogando. Y es la primera pregunta que en un trabajo colaborativo debe hacerse: ¿en qué contexto social estoy operando?, observó.

Estudiantes y maestros respondieron que la primera comunidad con la que quieren dialogar es con la propia escuela, pues les interesa mucho la integración y la comunicación, explica el profesor González.

Estudiantes y profesores trabajaron juntos para crear esa comunicación escolar y fortalecerla; allí nació la idea de la Feria, donde además de llevar objetos cada uno puede mostrar sus trabajos y producciones y hacer intercambios de estos, además de conocerse unos con otros y estar juntos.

Sin jerarquías ni presiones

“Durante tres días se realizó un gran ejercicio de movilización y ha sido un éxito. Todo el grupo fue discutiendo, organizando de una manera horizontal, sin jerarquías y sin la presión de una calificación, eso es lo que más me gustó del ejercicio”, asegura Diego Aguilar, profesor de Arte asistente al curso y a la Feria Relámpago.

Entre tanto, el profesor de Arte Óscar Gutiérrez talla una silla precolombina en miniatura, con la madera sobrante del ya inexistente Edificio de Arquitectura: “sentarse, permanecer, es un poco el sentido de tallar estos objetos”, explica el docente, quien tiene el propósito de terminar en la Feria la pieza de madera con el material que le queda, a modo de cierre.

El profesor González afirma que se pensó en el “trueque” como un intercambio solidario alternativo al mercado. Es una función del arte: crear otros modelos de intercambio que presenten una alternativa a un sistema económico que está en crisis, concluye.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 968

Otras noticias

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...