Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Intención de voto por el es del 86 % en la U.N.

Una encuesta realizada por medio virtual a los estudiantes de pregrado y posgrado, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de Colombia, en las diferentes sedes del país, mostró una intención de voto por el que asciende al 86 % y por el no, equivalente al 11 %, en tanto que un 3 % no sabe o no responde.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Así lo evidencia el informe final de la “Encuesta sobre intención de voto y conocimiento acerca del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

La investigación fue desarrollada por un grupo de estudiantes de los cursos Sociedad colombiana siglo XX y Análisis de datos cuantitativos con la supervisión de los profesores Alexis De Greiff A., Ángela Vega y Daniel Contreras de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Facultad de Ciencias Humanas, adscritos al Departamento de Sociología, con el apoyo del Centro de Estudios Sociales de la U.N.

La encuesta se adelantó en todas las sedes de la U.N.: Bogotá, Amazonia, Caribe, Manizales, Medellín, Orinoquia, Palmira y Tumaco, del 14 al 18 de septiembre de 2016.

Con una población total de 62.624 estudiantes de pregrado y posgrado, administrativos, trabajadores y docentes, después de eliminar valores perdidos, se obtuvo un total de 7.687 respuestas, lo que permite un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 1,047 %, con una heterogeneidad del 50 %.

Según las gráficas elaboradas, el mayor porcentaje de los encuestados (88 %) corresponde a la población estudiantil, en tanto que el 5 % son profesores y 7 % personal administrativo. En cuanto a la proporción de respuestas por sede, el 56,6 % corresponde a Bogotá; 25,6 % a Medellín; Manizales con 10,6 %; a Palmira con 6,6 % y el 0,9 % atañe a las demás sedes.

Las gráficas relativas a la votación permiten establecer que el 87 % de la población encuestada sí participará en las votaciones. Sin embargo, aunque el 80 % afirma que su decisión no cambiará, existe un 13 % que afirma que podría modificar su parecer.

Si se analiza la intención de participación de manera desagregada por sede, es posible observar que Bogotá, Manizales y Palmira son las ciudades con menor abstención de voto. Por otra parte, Amazonia, Orinoquia y Tumaco, las regiones periféricas del país, son las que más abstención de voto manifiestan.

En relación con la intención de voto en las diferentes zonas del país, el mayor porcentaje de voto por el sí se agrupa en Bogotá con un 90,5 % seguido de Medellín con 81,9 %. Por otra parte, las sedes de presencia nacional, es decir, Amazonia, Tumaco y Orinoquia, votarán no en un 30,6 %.

Al segregar la población encuestada por estratos frente a la intención de voto, se establece que el estrato 4 comprende el mayor porcentaje que apoya el , mientras que el menor porcentaje está comprendido en el estrato 1 y 6.

Si se compara el nivel de conocimiento general del Acuerdo (una síntesis a partir de la lectura de los diferentes puntos del acuerdo) desagregado por estamentos, se puede constatar que los profesores son el grupo que posee el mayor porcentaje de miembros con un alto conocimiento del acuerdo (45 %).

Sin embargo, tanto los administrativos y estudiantes presentan un alto porcentaje de conocimiento medio del Acuerdo (56,8 % y 56,5 % respectivamente).

En relación con el grado de conocimiento de los puntos del Acuerdo, un 56 % de los estudiantes y un 50 % de los profesores ha leído parcialmente el punto de la Reforma Rural Integral. En cuanto a la lectura total de dicho punto, solo existe un 22 % y 38 % de lectura por parte de estudiantes y profesores, respectivamente.

Al hacer una comparación al interior del grupo de los estudiantes, entre los estudiantes de pregrado y posgrado, no hay gran diferencia en el conocimiento del primer punto.

Respecto a la lectura del segundo punto de los acuerdos, Participación Política, los estudiantes presentan un 58 % de la lectura parcial y un 23 % de lectura total, sumando un 81 % de revisión de este punto. Por otro lado, un 88 % de los profesores ha revisado el punto de Participación Política; con 55 % de lectura parcial y 33 % de lectura total.

Los profesores, según la encuesta, han leído el punto 3 en un 88 % (56 % parcial y 32 % totalmente); el 80 % de los estudiantes ha leído este punto parcialmente un 57 % y un 23% lo ha leído en su totalidad.

En cuanto al cuarto punto, solución al problema de las drogas ilícitas, se aprecia un menor nivel de lectura en los estudiantes. Mientras que un 25 % de los profesores ha leído todo el punto, tan solo un 15 % de los estudiantes lo ha hecho.

Un mayor porcentaje de estudiantes ha leído el punto 5 (Víctimas), totalmente (20 %), en comparación con el porcentaje de los profesores (15 %).

De los resultados de la encuesta se deduce que la tendencia de la intención de voto se mantiene continua a lo largo de los diferentes grupos de edades. El grupo que mayor indecisión presenta es de los estudiantes menores de edad (11 %), mientras que en las demás edades la respuesta No sabe/ No responde mantiene un porcentaje muy bajo (2 % -3 %).

Por otro lado, las poblaciones que presentan una mayor tendencia hacia el voto por el están entre los 21 y 30 años (86 % - 87 %), aunque el voto por el marque mayoría de manera continua en los demás grupos de edad. El grupo que presenta mayor tendencia por el no es el de estudiantes mayores de 31 años (15 %), aunque las personas dentro del grupo de edad de 18-20 años presenta también un de los mayores porcentajes por el no.

Los coordinadores de la encuesta advierten que, aunque no se pueden extrapolar estos resultados a todas las universidades públicas del país, esta medición muestra una tendencia sobre esta población que comparte características con la población de la U.N.

Ver la Ficha Técnica

(Por: fin/ADG/AV/MLA/APBL
)
N.° 579

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...