Escudo de la República de Colombia

Análisis

Inteligencia y contrainteligencia necesitan reglamentación clara

El 17 de abril de 2013 se expidió la Ley 1621 que corresponde a la ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia. Los expertos dialogaron sobre su contenido en UN Análisis* de UN Radio.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

La inteligencia y la contrainteligencia son las piedras angulares de cualquier Estado. - www.vanguardia.com

Este 2 de julio se celebró el Día de la inteligencia y se cumplieron cinco años de la “Operación jaque”. - micolombiatv.blogspot.com

El sociólogo Óscar Useche, relacionó esta situación con lo que está sucediendo con Estados Unidos.

Desde el punto de vista del Estado, las actividades de inteligencia y contrainteligencia son legítimas, pero entrañan riesgos para las libertades individuales. - www.guioteca.com

“La primera ley de inteligencia que se tramitó en el país, tuvo un problema y es que se gestiónó como ordinaria”, Germán Arenas.

“La inteligencia no se debe mezclar con la política y, tal vez, eso fue lo que acabó con el DAS”, concluyó Néstor Rosanía.

Germán Arenas, asesor jurídico del Comando General en la jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia explicó los conceptos de inteligencia y contrainteligencia. La inteligencia es un proceso a través del cual se realiza la recolección de una información que es analizada y luego difundida. Contrainteligencia es ese proceso encaminado a proteger el conocimiento obtenido para que no se fugue la información y garantizar la seguridad del personal y la infraestructura. 

Por su parte, Guillermo Parada, conductor del espacio, recordó que este 2 de julio (Día de la inteligencia) se cumplieron cinco años de la “Operación jaque”, gracias a la cual fueron liberados la excandidata presidencial Ingrid Betancur y tres estadounidenses secuestrados por la guerrilla de las Farc. Además, hizo un recuento del camino legislativo que pasó esta iniciativa antes de convertirse en ley estatutaria, la cual fue presentada desde 2011. 

“La primera ley de inteligencia que se tramitó en el país tuvo un problema y es que se gestionó como ‘ordinaria’ en el Congreso de la República. La Corte se pronunció y en su control de constitucionalidad indicó que debía ser estatutaria en virtud de que tiene incidencia en los derechos fundamentales”, recalcó Arenas. 

Desde el punto de vista del Estado, las actividades de inteligencia y contrainteligencia son legítimas, pero entrañan riesgos para las libertades individuales; por esta razón, la regulación de las mismas debe estar dirigida a que estas amenazas no se materialicen.  

El sociólogo Óscar Useche, profesor de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, relacionó esta situación con lo que está sucediendo con Estados Unidos y el escándalo de espionaje, después de que el contratista Edward Snowden revelara los programas con los que se recolectaban los datos de los estadounidenses. 

En el artículo 17 de la ley dice que el monitoreo no constituye interceptación de comunicaciones. “No es lo mismo el monitoreo que la interceptación. Para intervenir las conversaciones telefónicas se necesita una orden judicial mientras que el monitoreo se da en situaciones preventivas y aleatorias, de acuerdo con la Corte”, señaló Arenas. 

El proceso a seguir es el Plan Nacional de Inteligencia, así como la reglamentación y la revisión de la Corte. Luis Guillermo Pérez, miembro del Colectivo José Alvear Restrepo, consideró: “Nosotros presentamos las opiniones sobre la inconstitucionalidad de varios de los artículos. Claro que estamos de acuerdo con que esta norma debe ser reglamentada, sin embargo, estamos preocupados con algunos elementos, como es el caso del monitoreo, porque puede violentar derechos fundamentales de la intimidad de las personas. También denunciamos actividades de inteligencia ilegales del Estado, que no solo incluyen la interceptación telefónica sino que se usa la información en contra de los defensores de derechos humanos o periodistas independientes”. 

Posteriormente, el politólogo Humberto Alarcón afirmó: “Tenemos que deshacernos de la imagen de una inteligencia pensada exclusivamente a nivel interno, sino también para tener ojos y oídos en las regiones. Claro que es impresentable lo que sucedió con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y pensar que nuestros enemigos eran los ciudadanos nos llevó a una serie de errores, pero hay que reconocer que la inteligencia estratégica está madurando”. 

Sin embargo, Useche resaltó que esa situación no ha cambiado y que muchos funcionarios del DAS hoy pertenecen a la nueva Agencia de Seguridad. “La inteligencia no se debe mezclar con la política y, tal vez, eso fue lo que acabó con el DAS, porque el mayor riesgo es perder el espacio y la soberanía. Colombia lo perdió porque no tuvo una buena capacidad de inteligencia y el conflicto armado ha hecho que la agenda exista en lo interno. Por eso, hay muchas expectativas con la nueva agencia, ya que se debe entender que la comunidad de inteligencia es especializada, técnica y no política”, concluyó Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad, Defensa y Asuntos Internacionales (Cesdai). 

*Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/cy/2013/cm/7/article/martes-de-temas-sociales-29.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/sup
)
N.° 466

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...