Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Inteligencia emocional influye en compras irracionales

Las personas con un grado de inteligencia emocional inferior tienen mayor probabilidad de ser influenciados por el neuromarketing, pues no tienen la capacidad de evaluar sus necesidades básicas y son más propensas a ser dominadas por las emociones.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Al comprar, el 95 % de las decisiones que toman los consumidores se realizan de manera inconsciente e irracional.

Al cerebro le toma 2,5 segundos la decisión de aprobar o desaprobar la compra, según la reacción de las emociones frente a la marca.

Las personas que tienen un grado de inteligencia emocional inferior tienen más probabilidad de ser influenciados por el neuromarketing.

Las marcas crean estrategias publicitarias para estimular positivamente los sentidos y las emociones de las personas.

Cuando un individuo va a adquirir un producto tiene presente la experiencia de la marca en su subconsciente.

Estas personas presentan menos habilidades y aptitudes como autorregulación, autoconocimiento y automotivación, además del carácter como factor diferenciador. 

Así lo explica Sebastián Otálvaro Ramírez, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien indagó sobre la relación existente entre razón-emoción y a su vez de estas variables con el neuromarketing y la inteligencia emocional, para determinar su importancia en las decisiones del consumidor a la hora de comprar.

“A partir de la neurociencia se descubrió que el 95 % de las decisiones que toman los consumidores se realizan de manera inconsciente e irracional. Así mismo se demostró que al momento de la compra al cerebro le toma 2,5 segundos la decisión de aprobar o desaprobar la compra, según la reacción de las emociones frente a la marca”, comenta el investigador. En ese sentido, destaca que el consumidor decide en forma inconsciente y emocional, y después justifica su compra en la parte racional. 

Contrario a este tipo de individuos, están quienes adquieren un equilibrio entre razón y emoción, logrando una mayor capacidad de enfrentar la manipulación emocional. “La capacidad de controlar los impulsos emocionales, son la base de la voluntad y del carácter personal”, asevera el investigador. 

No obstante, aclara que para determinar la capacidad emocional de cada individuo se deben considerar el contexto y el entorno social que influyen en las acciones y elecciones de las personas. 

Se refiere a que algunos individuos se pueden ver dominados por la presión social, en cuya consecuencia todos pueden, en algún momento, ser irracionales sin importar su nivel de coeficiente de inteligencia emocional.

Influencia de las campañas publicitarias 

Cuando un individuo aprende a controlar las emociones, para que sus decisiones sean más racionales, alcanza un alto nivel de inteligencia emocional que lo favorece a la hora de verse impactado por la influencia de campañas publicitarias, ya que en este punto las emociones no influyen drásticamente sobre la información recibida del individuo. 

“Suele ocurrir que las campañas publicitarias afectan a las personas que son más emocionales, es decir que sus emociones prevalecen sobre la razón al tomar decisiones”, observa. 

El investigador explica que cuando un individuo posee un alto nivel en inteligencia emocional, a través de la razón sabe cuál es su necesidad y adquiere el producto que cubre dicha necesidad. 

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, entender y manejar las emociones correctamente, lo que facilita tomar decisiones de forma casi racional; esto no significa que se tienen menos emociones, sino que se tiene mayor control sobre ellas para usarlas adecuadamente frente a alternativas, expone el estudiante. 

A nivel biológico, al sistema límbico, encargado de contener las emociones, llega la información que adquiere el individuo y con la influencia de las emociones se toman las decisiones, aunque las personas son inconscientes de este proceso. 

“Cuando las empresas descubrieron este proceso neuronal se dio la apertura del neuromarketing, una estrategia publicitaria que usan para estimular positivamente los sentidos y las emociones de las personas, con el objetivo de crear una acción irracional en la decisión de compra”, señala. 

Las marcas de las compañías son capaces de recurrir a las emociones humanas e intervenir en el subconsciente emocional. De este modo, cuando un individuo quiere adquirir un producto y en su memoria emocional tiene presente la experiencia de la marca en su subconsciente, es más propenso a comprar un producto de esta compañía, aunque no se ajuste a sus más necesidades inmediatas. 

“Los individuos pueden adquirir un nivel destacado de inteligencia emocional cuando logran equilibrar la relación entre emociones y razón, dando la posibilidad de no ser influenciados significativamente por factores externos”, concluye el estudiante, quien desarrolló el estudio con Karol Alzate Castrillón y Evelin Patiño Zapata, de Administración de Empresas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 541

Otras noticias

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...