Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Inteligencia emocional influye en compras irracionales

Las personas con un grado de inteligencia emocional inferior tienen mayor probabilidad de ser influenciados por el neuromarketing, pues no tienen la capacidad de evaluar sus necesidades básicas y son más propensas a ser dominadas por las emociones.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Al comprar, el 95 % de las decisiones que toman los consumidores se realizan de manera inconsciente e irracional.

Al cerebro le toma 2,5 segundos la decisión de aprobar o desaprobar la compra, según la reacción de las emociones frente a la marca.

Las personas que tienen un grado de inteligencia emocional inferior tienen más probabilidad de ser influenciados por el neuromarketing.

Las marcas crean estrategias publicitarias para estimular positivamente los sentidos y las emociones de las personas.

Cuando un individuo va a adquirir un producto tiene presente la experiencia de la marca en su subconsciente.

Estas personas presentan menos habilidades y aptitudes como autorregulación, autoconocimiento y automotivación, además del carácter como factor diferenciador. 

Así lo explica Sebastián Otálvaro Ramírez, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien indagó sobre la relación existente entre razón-emoción y a su vez de estas variables con el neuromarketing y la inteligencia emocional, para determinar su importancia en las decisiones del consumidor a la hora de comprar.

“A partir de la neurociencia se descubrió que el 95 % de las decisiones que toman los consumidores se realizan de manera inconsciente e irracional. Así mismo se demostró que al momento de la compra al cerebro le toma 2,5 segundos la decisión de aprobar o desaprobar la compra, según la reacción de las emociones frente a la marca”, comenta el investigador. En ese sentido, destaca que el consumidor decide en forma inconsciente y emocional, y después justifica su compra en la parte racional. 

Contrario a este tipo de individuos, están quienes adquieren un equilibrio entre razón y emoción, logrando una mayor capacidad de enfrentar la manipulación emocional. “La capacidad de controlar los impulsos emocionales, son la base de la voluntad y del carácter personal”, asevera el investigador. 

No obstante, aclara que para determinar la capacidad emocional de cada individuo se deben considerar el contexto y el entorno social que influyen en las acciones y elecciones de las personas. 

Se refiere a que algunos individuos se pueden ver dominados por la presión social, en cuya consecuencia todos pueden, en algún momento, ser irracionales sin importar su nivel de coeficiente de inteligencia emocional.

Influencia de las campañas publicitarias 

Cuando un individuo aprende a controlar las emociones, para que sus decisiones sean más racionales, alcanza un alto nivel de inteligencia emocional que lo favorece a la hora de verse impactado por la influencia de campañas publicitarias, ya que en este punto las emociones no influyen drásticamente sobre la información recibida del individuo. 

“Suele ocurrir que las campañas publicitarias afectan a las personas que son más emocionales, es decir que sus emociones prevalecen sobre la razón al tomar decisiones”, observa. 

El investigador explica que cuando un individuo posee un alto nivel en inteligencia emocional, a través de la razón sabe cuál es su necesidad y adquiere el producto que cubre dicha necesidad. 

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, entender y manejar las emociones correctamente, lo que facilita tomar decisiones de forma casi racional; esto no significa que se tienen menos emociones, sino que se tiene mayor control sobre ellas para usarlas adecuadamente frente a alternativas, expone el estudiante. 

A nivel biológico, al sistema límbico, encargado de contener las emociones, llega la información que adquiere el individuo y con la influencia de las emociones se toman las decisiones, aunque las personas son inconscientes de este proceso. 

“Cuando las empresas descubrieron este proceso neuronal se dio la apertura del neuromarketing, una estrategia publicitaria que usan para estimular positivamente los sentidos y las emociones de las personas, con el objetivo de crear una acción irracional en la decisión de compra”, señala. 

Las marcas de las compañías son capaces de recurrir a las emociones humanas e intervenir en el subconsciente emocional. De este modo, cuando un individuo quiere adquirir un producto y en su memoria emocional tiene presente la experiencia de la marca en su subconsciente, es más propenso a comprar un producto de esta compañía, aunque no se ajuste a sus más necesidades inmediatas. 

“Los individuos pueden adquirir un nivel destacado de inteligencia emocional cuando logran equilibrar la relación entre emociones y razón, dando la posibilidad de no ser influenciados significativamente por factores externos”, concluye el estudiante, quien desarrolló el estudio con Karol Alzate Castrillón y Evelin Patiño Zapata, de Administración de Empresas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 541

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...