Escudo de la República de Colombia

Educación

Inteligencia artificial en el estudio de rocas

Una nueva metodología, basada en aplicación integrada de métodos inteligentes artificiales, es usada hoy en el análisis de rocas en grandes excavaciones. Avances como este fueron presentados durante el Seminario Internacional de Rocas, realizado en el Edificio de Ciencia y Tecnología.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

El evento fue instalado por el ingeniero Álvaro Jaime González, vicepresidente en Sur América, con sede en Colombia, de la International Society for Rock Mechanics, quien dijo que el objetivo del seminario es presentar los últimos avances en ingeniería y mecánica de rocas.

“Entre los avances más significativos, básicamente hay uno que se llama mecánica de rocas inteligente, que es por medio de instrumentación y seguimiento por computador, para deducir el comportamiento de los macizos rocosos y la aplicación de las obras civiles y de ingeniería”, explicó González.

“Hay dos formas de reconocer los modelos mecánicos de roca no lineal: uno es aprender a través de redes neuronales o apoyo de máquina de vector y otro es reconocer sus coeficientes, mediante programación genética”, afirmó Xia Ting Feng, vicepresidente general de la Sociedad Internacional de Geotecnia.

El experto anunció que las muestras que se utilizan para el aprendizaje o el reconocimiento de los modelos y parámetros son realizados en laboratorio y en pruebas in situ o monitoreo de desplazamiento y excavación de la zona de daños. Es la última tecnología, en la cual se instrumenta el terreno durante la construcción de obras, y con algoritmos de computador se va recopilando el comportamiento real y luego se trata de deducir el comportamiento futuro a partir del comportamiento observado. Esto requiere instrumentación y computación muy sofisticada y ya se está aplicando exitosamente en China.

El señor Nuno Grossmann, vicepresidente para Europa de la Sociedad Internacional de Geotecnia, con sede en Portugal, presentó algunos logros de la articulación estadística para lograr la descripción de los principales parámetros de los conjuntos (actitud, intensidad, área y diafragma).

Los estados de esfuerzos en la corteza terrestre que influyen en todas las obras en rocas y suelos, el comportamiento de las rocas, su geometría y su resistencia son estudiados por la mecánica de rocas y se puede aplicar a la construcción de obras.

Según los invitados, la evaluación y aplicación de estos principios y prácticas no es nada fácil, dado que las rocas y suelos son materiales naturales, producto de millones de años de procesos sobre los cuales el hombre tiene escasa influencia, por ello hay que tomarlos como están e investigarlos.

“Pero la ingeniería y la mecánica de rocas, contra lo que cree mucha gente, no son ciencias exactas, y a veces, aunque no lo deseamos ni lo buscamos, las cosas fallan, bien por errores humanos, bien por factores conocidos que no se tuvieron en cuenta, por condiciones no previstas o por una combinación de todas y entonces ocurren problemas”, advirtió González, quien durante su conferencia sobre las fallas de los Túneles de Chingaza en 1997 abordó el problema del espesor del revestimiento y el método para colocarlo.

“Las fallas ocurrieron en sitios que tienen concreto lanzado, delgado (7 a 10 cm), que lo denominamos revestimiento temporal, y el que se está haciendo en concreto convencional definitivo adicional al anterior (espesor mínimo 25 cm)”, concluyó.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 562

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...