Escudo de la República de Colombia

Educación

Inteligencia artificial en el estudio de rocas

Una nueva metodología, basada en aplicación integrada de métodos inteligentes artificiales, es usada hoy en el análisis de rocas en grandes excavaciones. Avances como este fueron presentados durante el Seminario Internacional de Rocas, realizado en el Edificio de Ciencia y Tecnología.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

El evento fue instalado por el ingeniero Álvaro Jaime González, vicepresidente en Sur América, con sede en Colombia, de la International Society for Rock Mechanics, quien dijo que el objetivo del seminario es presentar los últimos avances en ingeniería y mecánica de rocas.

“Entre los avances más significativos, básicamente hay uno que se llama mecánica de rocas inteligente, que es por medio de instrumentación y seguimiento por computador, para deducir el comportamiento de los macizos rocosos y la aplicación de las obras civiles y de ingeniería”, explicó González.

“Hay dos formas de reconocer los modelos mecánicos de roca no lineal: uno es aprender a través de redes neuronales o apoyo de máquina de vector y otro es reconocer sus coeficientes, mediante programación genética”, afirmó Xia Ting Feng, vicepresidente general de la Sociedad Internacional de Geotecnia.

El experto anunció que las muestras que se utilizan para el aprendizaje o el reconocimiento de los modelos y parámetros son realizados en laboratorio y en pruebas in situ o monitoreo de desplazamiento y excavación de la zona de daños. Es la última tecnología, en la cual se instrumenta el terreno durante la construcción de obras, y con algoritmos de computador se va recopilando el comportamiento real y luego se trata de deducir el comportamiento futuro a partir del comportamiento observado. Esto requiere instrumentación y computación muy sofisticada y ya se está aplicando exitosamente en China.

El señor Nuno Grossmann, vicepresidente para Europa de la Sociedad Internacional de Geotecnia, con sede en Portugal, presentó algunos logros de la articulación estadística para lograr la descripción de los principales parámetros de los conjuntos (actitud, intensidad, área y diafragma).

Los estados de esfuerzos en la corteza terrestre que influyen en todas las obras en rocas y suelos, el comportamiento de las rocas, su geometría y su resistencia son estudiados por la mecánica de rocas y se puede aplicar a la construcción de obras.

Según los invitados, la evaluación y aplicación de estos principios y prácticas no es nada fácil, dado que las rocas y suelos son materiales naturales, producto de millones de años de procesos sobre los cuales el hombre tiene escasa influencia, por ello hay que tomarlos como están e investigarlos.

“Pero la ingeniería y la mecánica de rocas, contra lo que cree mucha gente, no son ciencias exactas, y a veces, aunque no lo deseamos ni lo buscamos, las cosas fallan, bien por errores humanos, bien por factores conocidos que no se tuvieron en cuenta, por condiciones no previstas o por una combinación de todas y entonces ocurren problemas”, advirtió González, quien durante su conferencia sobre las fallas de los Túneles de Chingaza en 1997 abordó el problema del espesor del revestimiento y el método para colocarlo.

“Las fallas ocurrieron en sitios que tienen concreto lanzado, delgado (7 a 10 cm), que lo denominamos revestimiento temporal, y el que se está haciendo en concreto convencional definitivo adicional al anterior (espesor mínimo 25 cm)”, concluyó.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 562

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...