Escudo de la República de Colombia

Educación

Inteligencia artificial en el estudio de rocas

Una nueva metodología, basada en aplicación integrada de métodos inteligentes artificiales, es usada hoy en el análisis de rocas en grandes excavaciones. Avances como este fueron presentados durante el Seminario Internacional de Rocas, realizado en el Edificio de Ciencia y Tecnología.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

El evento fue instalado por el ingeniero Álvaro Jaime González, vicepresidente en Sur América, con sede en Colombia, de la International Society for Rock Mechanics, quien dijo que el objetivo del seminario es presentar los últimos avances en ingeniería y mecánica de rocas.

“Entre los avances más significativos, básicamente hay uno que se llama mecánica de rocas inteligente, que es por medio de instrumentación y seguimiento por computador, para deducir el comportamiento de los macizos rocosos y la aplicación de las obras civiles y de ingeniería”, explicó González.

“Hay dos formas de reconocer los modelos mecánicos de roca no lineal: uno es aprender a través de redes neuronales o apoyo de máquina de vector y otro es reconocer sus coeficientes, mediante programación genética”, afirmó Xia Ting Feng, vicepresidente general de la Sociedad Internacional de Geotecnia.

El experto anunció que las muestras que se utilizan para el aprendizaje o el reconocimiento de los modelos y parámetros son realizados en laboratorio y en pruebas in situ o monitoreo de desplazamiento y excavación de la zona de daños. Es la última tecnología, en la cual se instrumenta el terreno durante la construcción de obras, y con algoritmos de computador se va recopilando el comportamiento real y luego se trata de deducir el comportamiento futuro a partir del comportamiento observado. Esto requiere instrumentación y computación muy sofisticada y ya se está aplicando exitosamente en China.

El señor Nuno Grossmann, vicepresidente para Europa de la Sociedad Internacional de Geotecnia, con sede en Portugal, presentó algunos logros de la articulación estadística para lograr la descripción de los principales parámetros de los conjuntos (actitud, intensidad, área y diafragma).

Los estados de esfuerzos en la corteza terrestre que influyen en todas las obras en rocas y suelos, el comportamiento de las rocas, su geometría y su resistencia son estudiados por la mecánica de rocas y se puede aplicar a la construcción de obras.

Según los invitados, la evaluación y aplicación de estos principios y prácticas no es nada fácil, dado que las rocas y suelos son materiales naturales, producto de millones de años de procesos sobre los cuales el hombre tiene escasa influencia, por ello hay que tomarlos como están e investigarlos.

“Pero la ingeniería y la mecánica de rocas, contra lo que cree mucha gente, no son ciencias exactas, y a veces, aunque no lo deseamos ni lo buscamos, las cosas fallan, bien por errores humanos, bien por factores conocidos que no se tuvieron en cuenta, por condiciones no previstas o por una combinación de todas y entonces ocurren problemas”, advirtió González, quien durante su conferencia sobre las fallas de los Túneles de Chingaza en 1997 abordó el problema del espesor del revestimiento y el método para colocarlo.

“Las fallas ocurrieron en sitios que tienen concreto lanzado, delgado (7 a 10 cm), que lo denominamos revestimiento temporal, y el que se está haciendo en concreto convencional definitivo adicional al anterior (espesor mínimo 25 cm)”, concluyó.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 562

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...