Escudo de la República de Colombia

Educación

Inteligencia artificial en el estudio de rocas

Una nueva metodología, basada en aplicación integrada de métodos inteligentes artificiales, es usada hoy en el análisis de rocas en grandes excavaciones. Avances como este fueron presentados durante el Seminario Internacional de Rocas, realizado en el Edificio de Ciencia y Tecnología.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

El evento fue instalado por el ingeniero Álvaro Jaime González, vicepresidente en Sur América, con sede en Colombia, de la International Society for Rock Mechanics, quien dijo que el objetivo del seminario es presentar los últimos avances en ingeniería y mecánica de rocas.

“Entre los avances más significativos, básicamente hay uno que se llama mecánica de rocas inteligente, que es por medio de instrumentación y seguimiento por computador, para deducir el comportamiento de los macizos rocosos y la aplicación de las obras civiles y de ingeniería”, explicó González.

“Hay dos formas de reconocer los modelos mecánicos de roca no lineal: uno es aprender a través de redes neuronales o apoyo de máquina de vector y otro es reconocer sus coeficientes, mediante programación genética”, afirmó Xia Ting Feng, vicepresidente general de la Sociedad Internacional de Geotecnia.

El experto anunció que las muestras que se utilizan para el aprendizaje o el reconocimiento de los modelos y parámetros son realizados en laboratorio y en pruebas in situ o monitoreo de desplazamiento y excavación de la zona de daños. Es la última tecnología, en la cual se instrumenta el terreno durante la construcción de obras, y con algoritmos de computador se va recopilando el comportamiento real y luego se trata de deducir el comportamiento futuro a partir del comportamiento observado. Esto requiere instrumentación y computación muy sofisticada y ya se está aplicando exitosamente en China.

El señor Nuno Grossmann, vicepresidente para Europa de la Sociedad Internacional de Geotecnia, con sede en Portugal, presentó algunos logros de la articulación estadística para lograr la descripción de los principales parámetros de los conjuntos (actitud, intensidad, área y diafragma).

Los estados de esfuerzos en la corteza terrestre que influyen en todas las obras en rocas y suelos, el comportamiento de las rocas, su geometría y su resistencia son estudiados por la mecánica de rocas y se puede aplicar a la construcción de obras.

Según los invitados, la evaluación y aplicación de estos principios y prácticas no es nada fácil, dado que las rocas y suelos son materiales naturales, producto de millones de años de procesos sobre los cuales el hombre tiene escasa influencia, por ello hay que tomarlos como están e investigarlos.

“Pero la ingeniería y la mecánica de rocas, contra lo que cree mucha gente, no son ciencias exactas, y a veces, aunque no lo deseamos ni lo buscamos, las cosas fallan, bien por errores humanos, bien por factores conocidos que no se tuvieron en cuenta, por condiciones no previstas o por una combinación de todas y entonces ocurren problemas”, advirtió González, quien durante su conferencia sobre las fallas de los Túneles de Chingaza en 1997 abordó el problema del espesor del revestimiento y el método para colocarlo.

“Las fallas ocurrieron en sitios que tienen concreto lanzado, delgado (7 a 10 cm), que lo denominamos revestimiento temporal, y el que se está haciendo en concreto convencional definitivo adicional al anterior (espesor mínimo 25 cm)”, concluyó.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 562

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...