Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Inteligencia artificial ayudaría a tomar decisiones por la pandemia

El aprendizaje de máquina (machine learning) se ha propuesto para trabajar estratégicamente en ámbitos como el tamizaje, el diagnóstico de la enfermedad y el acceso a las unidades de cuidados intensivos, entre otros, que forman parte de la toma de decisiones clínicas.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La IA puede aportar, pero se debe desmitificar su omnipotencia debido a la virtualidad. Fotos: presentación profesor Fernando Gómez.

Los tableros de control no son suficientes sin la información requerida.

Nowcast es una foto del estado inmediato de la epidemia en determinado momento.

Modelos como este permiten analizar la curva.

Esta conferencia formó parte de los Webinars organizados por la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Esta es una de las ramas de la inteligencia artificial (IA) por medio de la cual también se podría trabajar en la predicción de escenarios de desarrollo de la enfermedad y el seguimiento epidemiológico y de infección, que forma parte de los indicadores que les permitiría actuar a las instituciones y autoridades competentes, como los gobiernos locales y nacionales y la fuerza pública.

Otro modelo en el que se pone en manifiesto la IA es el referente a la “curva de fallecimientos”, un arquetipo sencillo compuesto de tres o cuatro líneas de software, y que a pesar de su facilidad sirve para tomar decisiones en territorios pequeños –como municipios–, que son más fáciles de controlar.

Algunos aportes de estas nuevas tecnologías al manejo de la pandemia y la toma de decisiones son los métodos de tracking, las aplicaciones que permiten el monitoreo de personas, las cámaras de temperatura y los sistemas biométricos.

La discusión en torno a la AI es el uso y acceso a información personal, la cual se podría emplear de manera negativa, o que simplemente genera reacciones de rechazo por parte de los ciudadanos, impidiendo el funcionamiento ideal.

Así lo comentó el profesor Francisco Gómez, investigador del grupo Diseñadores de Ambientes de Tecnología, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la conferencia “Uso de la inteligencia artificial para la toma de decisiones en épocas de pandemia”.

Agregó que antes de la expansión de la epidemia, las noticias, las redes sociales y los reportes de expertos permitieron que la opinión pública ubicara los lugares en los que se podían presentar disrupciones de gripes en el mundo.

Esta primera muestra de los aportes de la IA se realizó a partir de herramientas simples, como el registro de las consultas de usuarios en los motores de búsqueda.

A pesar de la utilidad del material, este seguía siendo insuficiente para hacer predicciones, ya que para ello se debe entender la dinámica de la enfermedad, lo cual sigue siendo un reto, pues aún hoy se desconoce tanto el virus, que es difícil construir modelos robustos.

La validación de algoritmos médicos (operaciones e instrucciones que permiten obtener una respuesta o solucionar un problema) es difícil de realizar, y, teniendo en cuenta que se trata de la salud de millones de personas, es una tarea delicada. Por eso algunas herramientas ya existentes no son suficientes para que entren en funcionamiento en las instituciones médicas.

Por ejemplo, el profesor Gómez ha trabajado de la mano del Hospital San José para generar patrones y maquetas de clasificación de pacientes a través de diferentes datos.

Respuesta a desafíos reales

En relación con la reactivación de la producción, el profesor Fausto Moreno, investigador del Laboratorio de Analítica de Datos de la UNAL, considera que “para tomar esta medida se deben tener en cuenta los factores de riesgo, y no se conocen todos. ¿Realmente hay una línea base de información? Si no existen los datos correspondientes, los modelos resultan insuficientes”, destaca el docente.

Agrega que “en escenarios como este se deben hacer implementaciones de manera holística y coordinada interinstitucionalmente; los retos son analizar el daño colateral al salvaguardar vidas y medios de vida”.

Modelos viables y usados adecuadamente pueden ayudar a tomar decisiones en la asignación de recursos escasos. Con un target específico de las pruebas diagnósticas, las autoridades podrán soportar sus decisiones y manejar su jurisprudencia hacia el interior.

“Si se quiere tomar la curva de contagio como base de desarrollo, ya hay suficientes datos para analizar la tendencia; sin embargo la reactivación de actividades puede complicar el proceso de comprensión del virus”, advierte el académico.

“Hoy es necesario apostarle a la ciencia de base que responde preguntas simples”, puntualizó el profesor Moreno en la conferencia que formó parte del día Webinar “COVID-19, retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias”, de la UNAL.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...