Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho representaría la posibilidad de analizar en menos tiempo los elevados volúmenes de datos que contienen información relacionada con las transacciones y el despojo, que han marcado el conflicto por la propiedad de la tierra en el país.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Juan Jorge Almonacid Sierra, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL. Foto: Nicolás Bojacá Unimedios.

Grenfieth de Jesús Sierra, profesor de la Universidad del Rosario. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Llevar servicios de registro de la propiedad inmobiliaria a territorios alejados podría ser posible con las nuevas tecnologías.

La restitución de tierras es uno de los compromisos adquiridos por el Estado en los Acuerdos de Paz. Foto: archivo-Unimedios

Así lo declaró el profesor Juan Jorge Almonacid Sierra, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante su intervención en el conversatorio “Contribuciones y perspectivas de las nuevas tecnologías en el derecho inmobiliario”, organizado por el Grupo de Investigación Derecho y Economía y el Observatorio de Derecho Inmobiliario Registral (ODIR).

Desde estos dos espacios liderados por el docente Almonacid se ha venido haciendo un seguimiento a las contribuciones que las nuevas tecnologías pueden representar para el campo del derecho y del registro de la propiedad inmobiliaria en el país, y sobre las que aún no se han realizado desarrollos en el sector estatal.

Entre estos casos, el profesor Almonacid destaca el manejo que se le puede empezar a dar a la gran cantidad de datos que custodia actualmente la Superintendencia de Notariado y Registro, los cuales en la era de los Big Data representan una “mina de oro” para el análisis histórico del problema de la propiedad en medio de los más de 50 años de conflicto nacional.

El tema cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno dentro del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las FARC, en el que la restitución de tierras es una parte integral de la reparación integral planteada en la Ley de Víctimas. Para alcanzar esta meta, precisamente el catastro desactualizado se ha convertido en uno de los principales obstáculos.

“Con estas herramientas tecnológicas se pueden hacer todas las gestiones de estudios de títulos y trazabilidad, además de verificar la historia de los predios para facilitar su devolución”, explicó el docente, y añadió que los desarrollos de inteligencia artificial serán útiles no solo para el proceso de restitución de tierras sino también para cumplir metas de políticas públicas en tiempos más razonables.

Por ejemplo, en proyectos de infraestructura vial o vivienda podrían agilizar la fase de análisis del estado jurídico de los predios donde se va a construir. Tales medidas reducirían los tiempos de ejecución y los costos que estas actividades implican cuando no cuentan con intervención tecnológica.

Señaló además que para el registro de la propiedad inmobiliaria en Colombia, en general, las nuevas técnicas como la inteligencia artificial y sus herramientas cognitivas traen factores favorables como una mayor celeridad en los procesos de atención al ciudadano, a través de servicios en línea o una mayor transparencia en la información, garantizada por mecanismos como blockchain.

Abogados mejor preparados

El profesor Almonacid también se refirió al deber de los abogados de mantenerse actualizados. “Se entiende que en el contexto del siglo XXI, para que un jurista pueda ejercer su carrera y defender a otra persona debe tener unas competencias tecnológicas mínimas, de lo contrario sencillamente recibirá la máxima sanción del mercado, que es salir de él”, comentó.

Aunque en el país estas transformaciones vienen a paso lento, el docente mencionó que actualmente ya hay países como Estonia, donde las causas en primera instancia son resueltas por una aplicación móvil, o se siguen infracciones urbanísticas con drones, como lo expuso la abogada especialista Lina María Mápura, magíster en Derecho Constitucional y quien también participó en el conversatorio.

Los otros especialistas que intervinieron en el evento fueron Grenfieth de Jesús Sierra, profesor de la Universidad del Rosario; Federico Castellanos Gómez, abogado especialista y magíster en Derecho Privado Económico; y Edwin Bernal, profesor de la Universidad Militar Nueva Granada.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 789

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...