Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho representaría la posibilidad de analizar en menos tiempo los elevados volúmenes de datos que contienen información relacionada con las transacciones y el despojo, que han marcado el conflicto por la propiedad de la tierra en el país.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Juan Jorge Almonacid Sierra, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL. Foto: Nicolás Bojacá Unimedios.

Grenfieth de Jesús Sierra, profesor de la Universidad del Rosario. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Llevar servicios de registro de la propiedad inmobiliaria a territorios alejados podría ser posible con las nuevas tecnologías.

La restitución de tierras es uno de los compromisos adquiridos por el Estado en los Acuerdos de Paz. Foto: archivo-Unimedios

Así lo declaró el profesor Juan Jorge Almonacid Sierra, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante su intervención en el conversatorio “Contribuciones y perspectivas de las nuevas tecnologías en el derecho inmobiliario”, organizado por el Grupo de Investigación Derecho y Economía y el Observatorio de Derecho Inmobiliario Registral (ODIR).

Desde estos dos espacios liderados por el docente Almonacid se ha venido haciendo un seguimiento a las contribuciones que las nuevas tecnologías pueden representar para el campo del derecho y del registro de la propiedad inmobiliaria en el país, y sobre las que aún no se han realizado desarrollos en el sector estatal.

Entre estos casos, el profesor Almonacid destaca el manejo que se le puede empezar a dar a la gran cantidad de datos que custodia actualmente la Superintendencia de Notariado y Registro, los cuales en la era de los Big Data representan una “mina de oro” para el análisis histórico del problema de la propiedad en medio de los más de 50 años de conflicto nacional.

El tema cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno dentro del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las FARC, en el que la restitución de tierras es una parte integral de la reparación integral planteada en la Ley de Víctimas. Para alcanzar esta meta, precisamente el catastro desactualizado se ha convertido en uno de los principales obstáculos.

“Con estas herramientas tecnológicas se pueden hacer todas las gestiones de estudios de títulos y trazabilidad, además de verificar la historia de los predios para facilitar su devolución”, explicó el docente, y añadió que los desarrollos de inteligencia artificial serán útiles no solo para el proceso de restitución de tierras sino también para cumplir metas de políticas públicas en tiempos más razonables.

Por ejemplo, en proyectos de infraestructura vial o vivienda podrían agilizar la fase de análisis del estado jurídico de los predios donde se va a construir. Tales medidas reducirían los tiempos de ejecución y los costos que estas actividades implican cuando no cuentan con intervención tecnológica.

Señaló además que para el registro de la propiedad inmobiliaria en Colombia, en general, las nuevas técnicas como la inteligencia artificial y sus herramientas cognitivas traen factores favorables como una mayor celeridad en los procesos de atención al ciudadano, a través de servicios en línea o una mayor transparencia en la información, garantizada por mecanismos como blockchain.

Abogados mejor preparados

El profesor Almonacid también se refirió al deber de los abogados de mantenerse actualizados. “Se entiende que en el contexto del siglo XXI, para que un jurista pueda ejercer su carrera y defender a otra persona debe tener unas competencias tecnológicas mínimas, de lo contrario sencillamente recibirá la máxima sanción del mercado, que es salir de él”, comentó.

Aunque en el país estas transformaciones vienen a paso lento, el docente mencionó que actualmente ya hay países como Estonia, donde las causas en primera instancia son resueltas por una aplicación móvil, o se siguen infracciones urbanísticas con drones, como lo expuso la abogada especialista Lina María Mápura, magíster en Derecho Constitucional y quien también participó en el conversatorio.

Los otros especialistas que intervinieron en el evento fueron Grenfieth de Jesús Sierra, profesor de la Universidad del Rosario; Federico Castellanos Gómez, abogado especialista y magíster en Derecho Privado Económico; y Edwin Bernal, profesor de la Universidad Militar Nueva Granada.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 789

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...