Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Integran Comité de Medición del Ciclo Económico Colombiano

Brindar elementos de análisis para evaluar las teorías y políticas macroeconómicas del país con carácter técnico y no partidista es el objetivo del Comité de Medición del Ciclo Económico Colombiano.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

La idea de la conformación del Comité de Medición del Ciclo Económico Colombiano fue liderada por el CID de la UN y el CEDE de la Universidad de Los Andes. Fotos: Unimedios

Integran este Comité las facultades de economía de las universidades Nacional, de Los Andes, de Antioquia, del Norte, del Rosario y del Valle y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

De esta forma, el organismo estará conformado por siete integrantes, tres de los cuales, como mínimo, provendrán de lugares diferentes a Bogotá, lo que garantizará un grado importante de diversidad regional.

La idea de crear este Comité fue liderada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, y el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico (CEDE), de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Medición contempla el empleo

Según el director del CID, profesor Jorge Armando Rodríguez Alarcón, en el documento Institucionalización de la medición del ciclo económico colombiano: una propuesta, que presentó como base para la discusión de la iniciativa: “Tradicionalmente, la medición del ciclo económico se ha centrado en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero la propuesta que se presenta aquí consiste en elaborar para Colombia dos tipos de medición del ciclo: uno basado en el producto y el ingreso y otro basado en el empleo”.

Asimismo, agrega que la disponibilidad de una medición del ciclo desde la perspectiva del empleo beneficiaría, por ejemplo, la evaluación del impacto potencial de propuestas como la de combatir el desempleo (y generar empleo formal) a través de la reforma a los gravámenes que recaen sobre la nómina, los cuales incluyen las cotizaciones para seguridad social y los aportes parafiscales.

Las experiencias de EE.UU. y Europa

El director del CID señala que los antecedentes más destacados de un comité así se encuentran en Estados Unidos, donde el National Bureau of Economic Research (NBER), una organización de investigación económica no gubernamental, no partidista y sin ánimo de lucro, institucionalizó aún más su tarea de publicar una cronología del ciclo económico de ese país (lo cual viene haciendo desde 1929) al conformar un comité encargado de estimar esa información.

A ese comité pertenecen profesores e investigadores económicos afiliados a varias universidades líderes y, de acuerdo con Rodríguez Alarcón, para autores como Marcelle Chauvete y James Hamilton, las fechas de inicio y fin de las recesiones y expansiones estimadas por ese equipo son consideradas “las fechas autorizadas [cuasi-oficiales] tanto por los investigadores académicos como por el público en general”.

En Europa, la idea de institucionalizar la medición del ciclo económico corre por cuenta del Centre for Economic Policy Research (CEPR), una red de investigación internacional que también creó en 2002 un comité con ese propósito, integrado por profesores e investigadores de varias universidades y centros académicos europeos.

Según Rodríguez Alarcón, “con la institucionalización de ese ejercicio de medición en Colombia se busca continuidad, una dosis saludable de consistencia metodológica y también credibilidad, sin que ello sea incompatible con la realización de otros esfuerzos en el mismo terreno, quizá más individuales y esporádicos”.

(Por: Fin/Oficina de Comunicaciones–CID/feb/lrc
)
N.° 362

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...