Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Integran Comité de Medición del Ciclo Económico Colombiano

Brindar elementos de análisis para evaluar las teorías y políticas macroeconómicas del país con carácter técnico y no partidista es el objetivo del Comité de Medición del Ciclo Económico Colombiano.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

La idea de la conformación del Comité de Medición del Ciclo Económico Colombiano fue liderada por el CID de la UN y el CEDE de la Universidad de Los Andes. Fotos: Unimedios

Integran este Comité las facultades de economía de las universidades Nacional, de Los Andes, de Antioquia, del Norte, del Rosario y del Valle y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

De esta forma, el organismo estará conformado por siete integrantes, tres de los cuales, como mínimo, provendrán de lugares diferentes a Bogotá, lo que garantizará un grado importante de diversidad regional.

La idea de crear este Comité fue liderada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, y el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico (CEDE), de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Medición contempla el empleo

Según el director del CID, profesor Jorge Armando Rodríguez Alarcón, en el documento Institucionalización de la medición del ciclo económico colombiano: una propuesta, que presentó como base para la discusión de la iniciativa: “Tradicionalmente, la medición del ciclo económico se ha centrado en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero la propuesta que se presenta aquí consiste en elaborar para Colombia dos tipos de medición del ciclo: uno basado en el producto y el ingreso y otro basado en el empleo”.

Asimismo, agrega que la disponibilidad de una medición del ciclo desde la perspectiva del empleo beneficiaría, por ejemplo, la evaluación del impacto potencial de propuestas como la de combatir el desempleo (y generar empleo formal) a través de la reforma a los gravámenes que recaen sobre la nómina, los cuales incluyen las cotizaciones para seguridad social y los aportes parafiscales.

Las experiencias de EE.UU. y Europa

El director del CID señala que los antecedentes más destacados de un comité así se encuentran en Estados Unidos, donde el National Bureau of Economic Research (NBER), una organización de investigación económica no gubernamental, no partidista y sin ánimo de lucro, institucionalizó aún más su tarea de publicar una cronología del ciclo económico de ese país (lo cual viene haciendo desde 1929) al conformar un comité encargado de estimar esa información.

A ese comité pertenecen profesores e investigadores económicos afiliados a varias universidades líderes y, de acuerdo con Rodríguez Alarcón, para autores como Marcelle Chauvete y James Hamilton, las fechas de inicio y fin de las recesiones y expansiones estimadas por ese equipo son consideradas “las fechas autorizadas [cuasi-oficiales] tanto por los investigadores académicos como por el público en general”.

En Europa, la idea de institucionalizar la medición del ciclo económico corre por cuenta del Centre for Economic Policy Research (CEPR), una red de investigación internacional que también creó en 2002 un comité con ese propósito, integrado por profesores e investigadores de varias universidades y centros académicos europeos.

Según Rodríguez Alarcón, “con la institucionalización de ese ejercicio de medición en Colombia se busca continuidad, una dosis saludable de consistencia metodológica y también credibilidad, sin que ello sea incompatible con la realización de otros esfuerzos en el mismo terreno, quizá más individuales y esporádicos”.

(Por: Fin/Oficina de Comunicaciones–CID/feb/lrc
)
N.° 362

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...