Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Integran Comité de Medición del Ciclo Económico Colombiano

Brindar elementos de análisis para evaluar las teorías y políticas macroeconómicas del país con carácter técnico y no partidista es el objetivo del Comité de Medición del Ciclo Económico Colombiano.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

La idea de la conformación del Comité de Medición del Ciclo Económico Colombiano fue liderada por el CID de la UN y el CEDE de la Universidad de Los Andes. Fotos: Unimedios

Integran este Comité las facultades de economía de las universidades Nacional, de Los Andes, de Antioquia, del Norte, del Rosario y del Valle y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

De esta forma, el organismo estará conformado por siete integrantes, tres de los cuales, como mínimo, provendrán de lugares diferentes a Bogotá, lo que garantizará un grado importante de diversidad regional.

La idea de crear este Comité fue liderada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, y el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico (CEDE), de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Medición contempla el empleo

Según el director del CID, profesor Jorge Armando Rodríguez Alarcón, en el documento Institucionalización de la medición del ciclo económico colombiano: una propuesta, que presentó como base para la discusión de la iniciativa: “Tradicionalmente, la medición del ciclo económico se ha centrado en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero la propuesta que se presenta aquí consiste en elaborar para Colombia dos tipos de medición del ciclo: uno basado en el producto y el ingreso y otro basado en el empleo”.

Asimismo, agrega que la disponibilidad de una medición del ciclo desde la perspectiva del empleo beneficiaría, por ejemplo, la evaluación del impacto potencial de propuestas como la de combatir el desempleo (y generar empleo formal) a través de la reforma a los gravámenes que recaen sobre la nómina, los cuales incluyen las cotizaciones para seguridad social y los aportes parafiscales.

Las experiencias de EE.UU. y Europa

El director del CID señala que los antecedentes más destacados de un comité así se encuentran en Estados Unidos, donde el National Bureau of Economic Research (NBER), una organización de investigación económica no gubernamental, no partidista y sin ánimo de lucro, institucionalizó aún más su tarea de publicar una cronología del ciclo económico de ese país (lo cual viene haciendo desde 1929) al conformar un comité encargado de estimar esa información.

A ese comité pertenecen profesores e investigadores económicos afiliados a varias universidades líderes y, de acuerdo con Rodríguez Alarcón, para autores como Marcelle Chauvete y James Hamilton, las fechas de inicio y fin de las recesiones y expansiones estimadas por ese equipo son consideradas “las fechas autorizadas [cuasi-oficiales] tanto por los investigadores académicos como por el público en general”.

En Europa, la idea de institucionalizar la medición del ciclo económico corre por cuenta del Centre for Economic Policy Research (CEPR), una red de investigación internacional que también creó en 2002 un comité con ese propósito, integrado por profesores e investigadores de varias universidades y centros académicos europeos.

Según Rodríguez Alarcón, “con la institucionalización de ese ejercicio de medición en Colombia se busca continuidad, una dosis saludable de consistencia metodológica y también credibilidad, sin que ello sea incompatible con la realización de otros esfuerzos en el mismo terreno, quizá más individuales y esporádicos”.

(Por: Fin/Oficina de Comunicaciones–CID/feb/lrc
)
N.° 362

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...