Escudo de la República de Colombia

Salud

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y se mantiene de forma transversal durante todo el desarrollo, es fundamental en las conductas adaptativas, aprendizaje académico, autonomía personal, motricidad fina y capacidad de inhibición motriz.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

La integración sensorial establece el proceso de atención, de regulación biológica y emocional y de regulación comportamental.

Según estudios, los niños tienen tiempos de atención específicos por edades.

Se recomienda establecer “toques de queda” de los aparatos electrónicos a la hora de comer, dormir y en ciertos momentos del día.

Es aconsejable tener en la casa impresiones de ilusiones ópticas, las cuales ayudan a relajar la percepción visual.

Este proceso transforma las sensaciones y la manera como llegan a nuestro cerebro a través de neuronas, para ser organizadas, interpretadas y procesadas.

Para la doctora Carolina López Díaz, magíster en Estructuras y Procesos del Aprendizaje y Fundadora del Club de Infancia, “en la medida en que exista una buena base de este desarrollo sensorial se asegurarán mejores procesos de regulación biológica, que llevan a controlar y organizar todas las sensaciones internas y externas para permitir un nivel de equilibrio y alerta estable. Esto permite a su vez que se genere una buena base para esos procesos de atención”.

Así lo expuso la charla “Integración sensorial y atención en tiempos de virtualidad”, del programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La principal estructura encargada del proceso de atención es el sistema reticular activador ascendente, una cantidad de redes unidas en el tallo cerebral que envía información relacionada con la integración sensorial y cómo se despliega a todas las estructuras cerebrales.

La ruta de este sistema inicia en el tallo cerebral: allí está la unión reticular, que asciende hacia estructuras de la región parietal derecha del cerebro, donde ocurre el procesamiento sensorial; de ahí pasa al lóbulo frontal, en el cual se organiza la motivación, la orientación y la conducta motora, y también permite establecer una inhibición de distractores; además proporciona el control y la dirección de la atención y modula los estados cognitivos y atencionales.

Tiempos de atención en niños

Según la especialista, aunque hay varios estudios correlacionados en cuanto al tiempo de atención en un niño, existe una postura uniforme y unificada alrededor de las edades.

Al año se espera que los niños tengan un tiempo de atención enfocada, que es lo que conocemos como “concentración”, de 2 a 5 minutos; a los dos años, de 4 a 10 minutos; a los 3, de 15 minutos; a los 4, de 20 minutos; a los 5 de 25 minutos y así sucesivamente hasta llegar a los 10 años, con 60 minutos de concentración.

“Es importante que tanto educadores y profesionales como padres de familia tengan presente esta información, ya que suelen entrar en un afán de saber si el niño está atendiendo el tiempo suficiente, refiriéndose al tiempo esperado por el adulto, pero esto no corresponde a las características madurativas y al desarrollo de la atención infantil”, manifiesta la doctora López.

Regulación del uso de pantallas

Según la especialista, un niño que duerme bien tiene mejor atención, por eso se recomienda dosificar el tiempo frente a las pantallas, debido a que durante esta exposición reciben mayor luz azul, que interviene en la producción de melatonina (hormona que se produce durante la noche y nos ayuda a dormir).

En este sentido, en los niños menores a un año no se recomienda que tengan tiempos de pantalla, pero sí que mantengan mínimo 30 minutos diarios de posición boca abajo y duerman de 14 a 17 horas. Entre el primer y segundo año de vida se recomienda que los niños estén expuestos máximo 1 hora de pantalla al día, con 180 minutos de actividad física y entre 11 y 14 horas de sueño.

Entre los 3 y 4 años se recomienda que tengan 60 minutos de pantalla, con una combinación de 180 minutos de actividad física y 60 de actividad vigorosa, y que puedan dormir entre 10 y 13 horas. A los 5 años se pueden establecer 50 minutos de hora pantalla, más 20 minutos de hora pantalla con actividad motora, y que además tengan entre 180 minutos de actividad física, 60 minutos de actividad física vigorosa y entre 10 y 13 horas de sueño.

Entre los 7 a 12 años se recomienda una hora diaria de exposición a la pantalla en compañía de un adulto; de 12 a 15 años una hora y media; y para mayores de 16 años 2 horas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 640

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...