Escudo de la República de Colombia

Salud

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y se mantiene de forma transversal durante todo el desarrollo, es fundamental en las conductas adaptativas, aprendizaje académico, autonomía personal, motricidad fina y capacidad de inhibición motriz.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

La integración sensorial establece el proceso de atención, de regulación biológica y emocional y de regulación comportamental.

Según estudios, los niños tienen tiempos de atención específicos por edades.

Se recomienda establecer “toques de queda” de los aparatos electrónicos a la hora de comer, dormir y en ciertos momentos del día.

Es aconsejable tener en la casa impresiones de ilusiones ópticas, las cuales ayudan a relajar la percepción visual.

Este proceso transforma las sensaciones y la manera como llegan a nuestro cerebro a través de neuronas, para ser organizadas, interpretadas y procesadas.

Para la doctora Carolina López Díaz, magíster en Estructuras y Procesos del Aprendizaje y Fundadora del Club de Infancia, “en la medida en que exista una buena base de este desarrollo sensorial se asegurarán mejores procesos de regulación biológica, que llevan a controlar y organizar todas las sensaciones internas y externas para permitir un nivel de equilibrio y alerta estable. Esto permite a su vez que se genere una buena base para esos procesos de atención”.

Así lo expuso la charla “Integración sensorial y atención en tiempos de virtualidad”, del programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La principal estructura encargada del proceso de atención es el sistema reticular activador ascendente, una cantidad de redes unidas en el tallo cerebral que envía información relacionada con la integración sensorial y cómo se despliega a todas las estructuras cerebrales.

La ruta de este sistema inicia en el tallo cerebral: allí está la unión reticular, que asciende hacia estructuras de la región parietal derecha del cerebro, donde ocurre el procesamiento sensorial; de ahí pasa al lóbulo frontal, en el cual se organiza la motivación, la orientación y la conducta motora, y también permite establecer una inhibición de distractores; además proporciona el control y la dirección de la atención y modula los estados cognitivos y atencionales.

Tiempos de atención en niños

Según la especialista, aunque hay varios estudios correlacionados en cuanto al tiempo de atención en un niño, existe una postura uniforme y unificada alrededor de las edades.

Al año se espera que los niños tengan un tiempo de atención enfocada, que es lo que conocemos como “concentración”, de 2 a 5 minutos; a los dos años, de 4 a 10 minutos; a los 3, de 15 minutos; a los 4, de 20 minutos; a los 5 de 25 minutos y así sucesivamente hasta llegar a los 10 años, con 60 minutos de concentración.

“Es importante que tanto educadores y profesionales como padres de familia tengan presente esta información, ya que suelen entrar en un afán de saber si el niño está atendiendo el tiempo suficiente, refiriéndose al tiempo esperado por el adulto, pero esto no corresponde a las características madurativas y al desarrollo de la atención infantil”, manifiesta la doctora López.

Regulación del uso de pantallas

Según la especialista, un niño que duerme bien tiene mejor atención, por eso se recomienda dosificar el tiempo frente a las pantallas, debido a que durante esta exposición reciben mayor luz azul, que interviene en la producción de melatonina (hormona que se produce durante la noche y nos ayuda a dormir).

En este sentido, en los niños menores a un año no se recomienda que tengan tiempos de pantalla, pero sí que mantengan mínimo 30 minutos diarios de posición boca abajo y duerman de 14 a 17 horas. Entre el primer y segundo año de vida se recomienda que los niños estén expuestos máximo 1 hora de pantalla al día, con 180 minutos de actividad física y entre 11 y 14 horas de sueño.

Entre los 3 y 4 años se recomienda que tengan 60 minutos de pantalla, con una combinación de 180 minutos de actividad física y 60 de actividad vigorosa, y que puedan dormir entre 10 y 13 horas. A los 5 años se pueden establecer 50 minutos de hora pantalla, más 20 minutos de hora pantalla con actividad motora, y que además tengan entre 180 minutos de actividad física, 60 minutos de actividad física vigorosa y entre 10 y 13 horas de sueño.

Entre los 7 a 12 años se recomienda una hora diaria de exposición a la pantalla en compañía de un adulto; de 12 a 15 años una hora y media; y para mayores de 16 años 2 horas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 640

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...