Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Integración logística y diseño optimizan procesos empresariales

La estrategia para integrar procesos optimizando recursos está constituida por conceptos como cadenas de abastecimiento, logística, diseño de productos y procesos esbeltos, dicen expertos.

Palmira, 30 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

El Departamento de Diseño de la U. N. en Palmira, a través de la Facultad de Ingeniería y Administración, creó dos diplomados.

Ambos diplomados son ofertados por la Sede Palmira y comenzarán a partir del 7 de septiembre.

En el siglo XXI todas las empresas que quieran competir deben integrar sus procesos desde los clientes hasta los proveedores. - Unimedios

“La única persona que puede darse el lujo de despedir hasta al gerente es el cliente, cuando con su dinero le compra a la competencia”, asegura el profesor Raúl Díaz –especialista en Administración Total de la Calidad y la Productividad y magíster en Ingeniería Industrial (énfasis en Logística y Producción)– con respecto a la relación que, en la actualidad,  tienen las empresas con los consumidores. 

De acuerdo con este experto, en el siglo XXI todas las empresas que quieran competir deben integrar sus procesos desde los clientes hasta los proveedores, garantizando el flujo de información, de transacciones y de productos, y sincronizando la demanda con la producción en tiempo real para agregar valor a todos los clientes. 

“En la actualidad, la estrategia para integrar procesos y volcarlos hacia la optimización de recursos y la efectividad, está constituida por tres conceptos que en su fase inicial son de aplicación rápida: cadenas de abastecimiento, logística y procesos esbeltos”, sostiene Díaz. 

Es por ello que el Departamento de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, a través de la Facultad de Ingeniería y Administración, creó dos diplomados: uno en Integración logística y mejoramiento de procesos y, otro, en Metodologías de diseño y desarrollo de productos. 

“Todas las empresas tienen un propósito claro y definido: ganar dinero ahora y en el futuro. Para lograr este objetivo, todo lo que se realice al interior de la empresa debe redundar en beneficios perceptibles para el cliente como valor agregado, por lo cual esté dispuesto a pagar un mayor valor y/o lograr una mayor fidelización”, asegura el docente. 

Precisamente, con el fin de proporcionar a los participantes los requerimientos básicos conceptuales para integrar y hacer más eficientes los procesos a nivel general en la empresa, y otorgar metodologías que estructuren el proceso de diseño y desarrollo de productos de forma sistémica, se crearon estos diplomados. 

“Hoy en día, las empresas deben tener como ventaja competitiva procesos de diseño y desarrollo que generen productos modulares, escalables y sustentables que permitan lograr sus objetivos, de forma que se integren los intereses de los empleados, clientes, accionistas y la sociedad”, afirma Díaz. 

Los diplomados son ofertados por la Sede Palmira y comenzarán a partir del 7 de septiembre, finalizando el 14 de diciembre del año en curso, con un promedio de 110 horas por cada uno. 

Los interesados pueden comunicarse con la Ofi­cina de Extensión Universitaria de la Sede Palmira al PBX (2) 286 8888 exts. 35480, 35581 y 35580, o escribir al correo electrónico: extension_pal@unal.edu.co. 

(Por: Fin/JCR/sup/arm
)
N.° 976

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...