Escudo de la República de Colombia

Salud

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el paciente como el médico no se vean entre sí como meros trabajadores y enfermos, sino como seres humanos.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Los profesionales no son cosificadores, como sí lo es el sistema de salud, pues le quita la naturaleza humana al paciente. Foto: Brandon Pinto.

La metodología propuesta funciona para medir en un futuro si la cosificación se encuentra normalizada a niveles altos como práctica. Foto: Brandon Pinto.

El libro pretende analizar el fenómeno desde los enfoques filosófico y espiritual. Foto: Brandon Pinto.

“En una sociedad en la que el trabajo es tan central, las personas dejan de ser personas”: Juan Carlos Ubaque.

Además facilitará el diseño de estrategias para que la atención a los pacientes y el trato que reciben los médicos optimice el servicio de salud en cualquiera de sus centros de atención.

El libro Cosificación en salud, de la colección Salud Pública y Nutrición Humana de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se enfoca en este fenómeno como un proceso multidireccional, es decir que no es solo el médico quien podría cosificar a los pacientes, sino que estos también pueden hacerlo con los profesionales de la salud.

Juan Carlos García Ubaque, coautor junto con Aldemar Bautista Otero y Fred Gustavo Manrique, explica que las instituciones también pueden cosificar a sus trabajadores y que este fenómeno se presenta ampliamente en muchos sectores.

“Cuba, por ejemplo, intercambia petróleo por médicos como si fueran cosas, y el fenómeno cosificador es un producto más de venta: envían médicos a todo el mundo a cambio de ciertos productos que necesitan”, señala.

En el desarrollo del instrumento se manejó una escala en la que se califica la cosificación de diferentes maneras: preguntas de afirmativo negativo o escalas de Likert, que se aplican a las personas con diferentes relaciones interpersonales y que preguntaron a los pacientes, por ejemplo, si eran tratados como personas o como enfermedades.

Ante las respuestas variadas se confirmó que por ahora la metodología sí funciona para medir, en un futuro, si la cosificación está normalizada a niveles altos como práctica.

“El propósito era ver la efectividad de la encuesta y medir de manera adecuada la validación del instrumento, luego de lo cual se hicieron algunos ajustes”, dijo el investigador. 

El trabajo mostró resultados favorables para medir en un futuro el nivel de cosificación que existe en el sistema de salud hacia los pacientes, familiares y cuidadores.

Facultades humanas

La cosificación no es exclusiva del sector de la salud, sino que involucra a muchas instancias, por lo que el libro pretende analizar el fenómeno desde dos enfoques: el filosófico, que se muestra pesimista al entender que por naturaleza los humanos son cosificadores, de manera que no se puede hacer mucho, sino aprender a vivir con ello.

El otro enfoque es el espiritual, en el que se habla de recuperar la naturaleza del ser humano, que a partir de la herencia judeocristiana fue creado “a imagen y semejanza” de un creador y por eso merece ser tratado con dignidad. Sin embargo, el ateísmo y el agnosticismo no profesan ese dinamismo.

Con frecuencia, en el mundo moderno no se diferencia la persona de lo que hace, aunque los seres humanos hacen más cosas en su vida que trabajar, por lo que al omitir esto se quitan las facultades humanas. “En una sociedad en la que el trabajo es tan central, las personas dejan de ser personas”.

Ideas anticosificación

El libro propone tres ideas anticosificación, principios para recuperar la humanidad: reiterar la intención de la relación médico-paciente, hacer efectiva la escala de valores institucional y darle voz al paciente y escucharlo, “algo que es muy común en los hoteles, pero no en los hospitales”, comenta el investigador Ubaque.

Después de aplicar el instrumento y sacar conclusiones, se podrá llegar a un punto en el cual tanto el paciente como el médico encuentren escenarios en los que, gracias a las circunstancias, no se vean entre sí como meros trabajadores y enfermos.

Además permitirá diseñar estrategias para que la atención a los pacientes y el trato que reciben los médicos optimice el servicio de salud en cualquiera de sus centros de atención.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...