Escudo de la República de Colombia

Educación

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo dependiente del Gobierno nacional a crear más capacidad en las diferentes regiones y comunidades del territorio colombiano.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Profesora Dolly Montoya Castaño, Rectora de la UNAL.

Profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá.

Ronald Heifetz, fundador y director del Centro para el Liderazgo Público de la Universidad de Harvard.

Gustavo Mutis, presidente del Centro de Liderazgo y Gestión.

“Nosotros no podemos seguir conviviendo con los problemas éticos de equidad y de insuficiencia en la gestión pública, ni con el paradigma equivocado y tener un liderazgo reservado solo para los que tienen una autoridad formal”, así lo resaltó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el foro “Convergencia Colombia: un ejercicio de diálogo”, que busca crear una comunidad comprometida con la construcción y puesta en marcha de un propósito superior y una nueva agenda nacional, centrada en la generación de bienestar colectivo.

“Es el momento de sentir las comunidades, de repensar el país que queremos, de responsabilizarnos como la intelectualidad del país, pero también como universidades públicas en la construcción de una mejor nación”, agregó la Rectora.

En el evento se lanzó el Instituto de Liderazgo Público, el cual tendrá 12 foros (6 nacionales y 6 regionales), que desde lo ético y cognitivo buscan explorar entre los desafíos económicos, sociales, regionales y ambientales en el contexto de un futuro incierto, volátil y cambiante del país.

“El Instituto de Liderazgo Público es abierto, somos una propuesta como la universidad que está en 9 regiones del país, pero queremos que participemos todos los que creemos en un liderazgo colectivo y transformador para una Colombia en paz y más equitativa”, señaló la Rectora.

Ronald Heifetz, fundador y director del Centro para el Liderazgo Público de la Universidad de Harvard, y también invitado al foro, destacó la suerte que tiene la UNAL al trabajar con estudiantes pertenecientes al 73 % de los 1.122 municipios del país, provenientes de diferentes etnias y territorios, convirtiéndose en la más amplia expresión de la cultura nacional.

Un liderazgo adaptado a nuevas realidades

Para el profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, “la paz debe llegar a todos los territorios, por lo que ante esa nueva realidad se exigen nuevas capacidades de liderazgo, que permitan converger a las comunidades y distintos actores sociales para gestionar su propio destino”.

Agregó que “cuando revisamos las nuevas realidades que vive el país, surge la necesidad de actuar de forma diferente. Un ejemplo de ello es lo que estamos viviendo en medio del posacuerdo y la construcción de paz de una nueva nación, que después de más de 50 años tiene que encarar una forma diferente de relacionarse”.

Según el vicerrector, otra realidad que preocupa a la UNAL tiene que ver con la Cuarta Revolución Industrial, la cual también generará distintas formas de relacionamiento en distintos órdenes de la vida cotidiana, en lo social y productivo; aparece entonces una nueva sociedad que se debe mirar desde un nuevo liderazgo colectivo y transformador que le aporte al bienestar social.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 749

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...