Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Instituto de Estudios Orinocenses trabaja en la certificación de los cacaoteros

Más de 400 familias cacaoteras de los municipios de Arauquita y Saravena, tienen el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia en Orinoquia, en el proceso de certificación de sus fincas y de los cultivos de cacao.

Orinoquia, 22 de julio de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

CACAOTEROS DEL MUNICIPIO DE ARAUQUITA

CARLOS CAICEDO

Así lo hizo saber el profesor Carlos Hernán Caicedo Escobar, director del Instituto de Estudios Orinocenses, al regreso del trabajo de campo adelantado en las fincas productoras de cacao con funcionarios del Laboratorio de suelos, aguas y foliares de la Universidad y la Fundación Natura, ONG ambiental que atendió la invitación para participar en el proceso de certificación.

Adelson Vargas, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Producción y Comercialización Agropecuaria de Arauquita, (Comprocar Ltda.), que representa a 345 familias cultivadoras de cacao, sostuvo que esta es la primera vez que una entidad como la UN se acerca a ellos con recursos que les permitan mejorar sus procesos y ayudarlos a entrar en el campo competitivo con un producto certificado.

Por su parte William Rincón Mendoza, representante legal de la Cooperativa de Cacao Ltda. (Coopcacao), ubicada en Saravena y que cuenta con 170 familias afiliadas, sostuvo que el compromiso mostrado por la Universidad les permitirá cumplir su sueño de lograr la certificación que tanto tiempo han buscado, pero que por desconocimiento no han logrado obtener.

El proyecto que viene desarrollando el Instituto de Estudios Orinocenses de la UN está enmarcado en el programa Corredor tecnológico y social que, de manera conjunta, desarrolla la Universidad y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en las líneas de la cadena productiva carne-lácteos, cacao, yuca y plátano, entre otras.

Según el profesor Caicedo, se busca que los productores de la Orinoquia perciban a la Universidad como un aliado estratégico con capacidad para atender cualquier requerimiento de las comunidades y las administraciones al contar con el mayor número de programas académicos que le permiten desempeñarse en cualquier área y sobre todo con un sello de garantía de calidad en los procesos que se adelanten.

Sobre el Corredor tecnológico y social
El Corredor tecnológico y social de la Orinoquia permite apoyar a los tres sectores de la economía: sector primario o agropecuario, sector secundario o industrial y sector terciario o de servicios; con el fin de generar competitividad, sostenibilidad y equidad de las cadenas productivas, en el marco de una cultura de innovación y desarrollo tecnológico; así como mejorar las condiciones de vida y el acceso a servicios de los habitantes de la región.

Esta estrategia, que se realiza en alianza entre el Sena y la UN de Colombia, pretende generar, sistematizar y transferir conocimiento al sector productivo y potenciar los procesos de formación superior y servicios tecnológicos que ofrezca el programa de tal forma que soporten la creación de ventajas en los conglomerados, las cadenas productivas, las empresas objeto de atención y el mejoramiento de los servicios y su acceso.

(Por: Fin/ezm/feb
)
N.° 924

Otras noticias

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...