Escudo de la República de Colombia

Educación

Instituto Colombo-Alemán para la Paz, una realidad en la U.N.

El embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, y el rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesor Ignacio Mantilla Prada, cortaron una cinta blanca para representar la puesta en marcha del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) en las oficinas ubicadas en el Claustro de San Agustín.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El rector Mantilla presentó las instalaciones del Instituto Capaz.

Michael Bock, embajador de Alemania en Colombia.

El rector Mantilla y el embajador Bock cortaron la cinta para dar apertura a las instalaciones del Instituto Capaz en el Claustro de San Agustín.

En el evento estuvieron presentes docentes, investigadores y representantes de instituciones.

El Instituto propicia una red de instituciones de ambos países

La U.N. puso a disposición las instalaciones del Claustro de San Agustín para que se desarrollen las actividades de este Instituto que tiene como propósito acompañar el proceso de paz en Colombia, desde la investigación y la educación.

Al acto asistieron rectores de las universidades fundadoras del Instituto Capaz; docentes e investigadores; representantes de instituciones alemanas en Colombia y de entes gubernamentales; y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

El rector Mantilla destacó que el Claustro ha sido recuperado por la U.N. y es un lugar apropiado para adelantar las labores de Capaz, por su gran valor histórico: “esperamos que esta alianza colombo-alemana tenga mucho éxito y que muy pronto se puedan realizar actividades con los estudiantes, para conocer los resultados de las investigaciones que están en marcha y de las que se desarrollarán en el futuro”, comentó.

Por su parte, el embajador Bock destacó que la paz para Colombia es irreversible, así como la puesta en marcha de Capaz: “la ciencia es muy importante para el desarrollo hacia la paz, ya que también requiere un trabajo milimétrico. La paz se construye en los territorios, por eso en este Instituto se tiene un enfoque hacia los problemas regionales”, agregó.

El Instituto es una red de cooperación académica financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA).

Está conformada por un consorcio de instituciones, entre ellas las universidades colombianas Javeriana, Nacional de Colombia, Externado de Colombia, de los Andes y del Rosario; cuatro universidades alemanas: de Giessen, de Gotinga, Libre de Berlín y de Friburgo, y un centro de estudios miembro de la Sociedad Leibniz, el Instituto de Investigación para la Paz de Frankfurt.

Según explica el doctor Carlos Mauricio Nupia, gerente de Capaz, se busca contribuir al establecimiento de una sociedad en paz que afronte el escenario del posconflicto; de hecho ya se han adelantado labores que permiten ser optimistas sobre el futuro del Instituto.

Por ejemplo, ya se realizó la primera Escuela de Invierno, “Colombia paz territorial”, que congregó a 30 estudiantes de maestría y doctorado de Alemania y Colombia, y constructores de paz de distintas regiones del país, en la que se propició un intercambio de conocimiento entre académicos y practicantes.

También se llevó a cabo una escuela de verano en Alemania sobre “Derecho internacional y comparado”, de la que resultaron ideas para aportar a la construcción de la paz en Colombia.

El profesor Kai Ambos, del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano, de la Universidad de Gotinga, comentó que el trabajo tiene que enfocarse en los territorios: “este instituto es de puertas abiertas, así que todas las universidades, la sociedad civil y quien tenga buenos proyectos puede participar”, aclaró.

Por su parte, el profesor Camilo Borrero, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., comentó que si se juntaran las iniciativas de todas las universidades que forman parte del consorcio, seguro habría más de 1.000 iniciativas para enfrentar los retos del posconflicto.

“Hemos tenido discusiones sobre la paz en territorios como Nariño y Cauca que han sido muy enriquecedoras porque hay una confluencia de conocimiento internacional y local en pro de comprender una realidad regional, y ese es el espíritu de Capaz”, agregó el profesor Borrero.

Hasta ahora se están adelantando proyectos y estudios en temas como justicia transicional, implementación de la paz en los territorios, construcción de memoria, seguridad en el posconflicto, y paz y conflicto en las políticas educativas, entre otros.

Por último, el profesor Manuel Salamanca, director del Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana, comentó que este ha sido un experimento de humildad en el que la academia se ha ido acercando hacia los territorios afectados por la violencia.

“Es momento de darle voz a las personas que sí han protagonizado estos procesos. Gracias a este proyecto conseguiremos una relación con las regiones que nos ayudará a informar sobre un conocimiento pertinente”, concluyó.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 926

Otras noticias

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Educación

diciembre 06 de 2018

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel...